Destacada

Constituyen formalmente “Conciencia Saludable”

Por Gabriel Rigo Gutiérrez

Fue hace más de dos años cuando entre café y café, un grupo de jovencitas hermosillenses pasó de las ideas a los hechos. Observando los graves problemas de salud entre grupos vulnerables como los adultos mayores y los niños, decidieron poner manos a la obra y fijar un programa de intervención social para apoyar desde su trinchera con los conocimientos en bien de la comunidad.

Cinthia Lucía Carpio, presidenta de “Conciencia Saludable” recuerda que no fue tarea fácil. Al principio solo era un grupo reducido (apenas unas cinco amigas), pero todas con gran entusiasmo y espíritu altruista. Poco a poco se fueron trazando metas, programas, y acciones concretas.

Su principal misión, es la promoción de hábitos saludables a través de proyectos sociales, capacitación y publicaciones periódicas; tratando de prevenir enfermedades que van desde obesidad, diabetes, entre otras.

Este grupo está conformado principalmente por especialistas: Licenciadas en Nutrición, Enfermería, Trabajo Social, Educadoras, Entrenamiento Deportivo. Con el conocimiento de las diversas disciplinas han ido enriqueciendo sus intervenciones.

Las activistas del Colectivo “Conciencia Saludable” no necesitan de consultorios ni grandes aparatos tecnológicos para orientar.

Su trabajo en campo es muy práctico: una cancha de basquetbol puede ser el escenario perfecto para comenzar a dar sus clases. Una pelota de vóley puede ser la herramienta indicada para que los abuelitos comiencen a reactivarse. O bien, una hoja en blanco y lápiz son armas suficientes para que los niños aprendan sobre la sana alimentación.

Sin embargo, después de todo este tiempo de arduo trabajo, ahora buscan profesionalizarse y llegar a más gente. Es así que decidieron constituirse formalmente como Asociación Civil.

El pasado martes presentaron su proyecto ante otras agrupaciones con las que han estado en contacto y en general a la comunidad hermosillense. Asimismo reafirmaron el compromiso de seguir contribuyendo a la sociedad “ya que el bien de todos, es tarea de todo”.