General

Convocan a extra, a pesar del PAN

Entre reclamos del PAN, la Comisión Permanente del Congreso aprobó convocar a un periodo extraordinario de sesiones para hoy y mañana.

Con 28 votos a favor y 8 en contra de los panistas, los legisladores agendaron 4 temas en materia político-electoral.

Incluyeron reformas al artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos –para ajustar la distribución de los votos en las coaliciones–, y la derogación de la fracción 31 del Artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

También discutirán reformas a la Ley General en Materia de Delitos Electorales y cambios al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

La Cámara de Diputados contempla la sustitución de legisladores con licencia y la toma de protesta de los entrantes, además de acuerdos de los órganos de Gobierno.

Durante la discusión en lo particular, el PAN votó en contra de que se pretenda reformar el artículo 87 de la Ley General de Partidos y acusó al PRI de no cumplir con su palabra.

“¿Cómo confiar en un interlocutor que hace un acuerdo y luego decide no honrarlo?”, reprochó el senador panista Héctor Larios.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles, confirmó el periodo extra a partir de hoy.

‘Manita de puerco’

Legisladores priístas desdeñaron el chantaje del PAN, luego de que sus bancadas abandonaron la negociaciones de las iniciativas energéticas.

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa advirtió que no se dejarán “hacer manita de puerco” y que su partido haya empeñado su palabra para no tocar la Ley de Partidos.

“No nos vamos a dejar chantajear. Además, en la mesa donde yo participé no hubo ningún acuerdo sobre este tema”, indicó.

Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía en la Cámara baja, dijo que el PAN rompió la frontera de la prudencia y está llegando al ejercicio del chantaje político.

“Da miedo hasta saludarlos, no se vayan a enojar”, ironizó.

REFORMA