General

Crean comité para solucionar problemas de viviendas abandonadas

Por Javier Flores

El Ayuntamiento de Hermosillo anunció la integración de un comité compuesto por varias dependencias municipales que se encargará de atender la problemática de las casas abandonadas en la ciudad.

El Síndico Municipal, Fermín González Gaxiola, indicó que el objetivo central de este comité es realizar un inventario pormenorizado y detallado de todas las viviendas que se encuentren en estado de abandono, invadidas o vandalizadas, para conocer su situación específica y poder atender, en la medida de lo posible, el problema.

El titular de la Sindicatura de Hermosillo, detalló que en los últimos años la situación de las viviendas abandonadas ha generado problemas de delincuencia en las colonias, pues estos sitios se han convertido prácticamente en guarida de personas que se dedican a la venta de drogas o casas de seguridad para los amantes de lo ajeno.

Por su parte, la directora de Promotora Inmobiliaria, María Antonieta Lazó López, dijo que en esta capital existen alrededor de 55 mil viviendas en estado de abandono, siendo La Choya y Los Arroyos, con mil 500 casas, las colonias que encabezan la lista, por lo que los trabajos pilotos iniciarán en esta zona.

También hizo un llamado a los propietarios que cuenten con casas abandonadas a que arreglen la situación de las mismas y que si no piensan habitarlas, busquen la manera de deshacerse de dichas propiedades para que no sigan generando problemas de inseguridad en la ciudad.

Así mismo, exhortó a los ciudadanos a mantenerse alerta y evitar hacer trato con personas que se ostentan como gestores del municipio y que pretenden traspasar o vender propiedades, ya que se trata de personas que están cometiendo fraude y que la única dependencia encargada para ello es la Promotora Inmobiliaria.

Dijo que se cuenta con seis denuncias de personas estafadas por quienes se presentaron como gestores avalados por el municipio, los cuales les pidieron dinero a cambio de realizar los trámites para la adquisición de vivienda, por tal motivo, invitó a que mejor acudan a la dependencia para buscar ayuda e información al respecto.

Las dependencias que integran este comité son: Sindicatura, Promotora Inmobiliaria, Servicios Públicos Municipales, Inspección y Vigilancia, Atención Ciudadana, Protección Civil, Bienestar Social, Agua de Hermosillo, Catastro; También estarán trabajando en coordinación con Infonavit, INEGI y la Comisión de Viviendas del Estado de Sonora (COVES).