Noticias_Recientes

Cuauhtemoc Blanco acusa golpe de Estado

Cuernavaca.- Para el alcalde Cuauhtémoc Blanco la imposición del Mando Único en la capital de Morelos es un golpe de estado en contra del Ayuntamiento perpetrado por el Gobierno de Graco Ramírez.

«A mí se me hace increíble que nombre yo al secretario (de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca) y que lo saquen a patadas, esto es un golpe de Estado del Gobernador y vamos a tener reuniones entre nosotros y vamos a ver qué podemos hacer.

«Y se lo digo otra vez al gobernador, yo otra vez se lo vuelvo a decir y se lo vuelvo a repetir, yo quiero trabajar para los ciudadanos, los ciudadanos votaron por mí, yo estoy aquí por ellos, porque quieren que cambie a Cuernavaca y usted no me está dejando, entonces nos vamos a reunir a ver qué podemos hacer, ayer nombro secretario de Seguridad a Carlos (de la Rosa) y de repente le dicen siempre no, ¿entonces qué autoridad tengo yo?», expresó Blanco en conferencia de prensa.

El alcalde estuvo acompañado por Carlos de la Rosa, quien la madrugada del 1 de enero fue designado como titular de la Secretaría de Seguridad ciudadana y este lunes fue destituido del cargo luego de que el Gobernador impusiera por decreto el modelo policiaco de Mando Único en 15 municipios de Morelos, entre ellos Cuernavaca.

«El presidente Cuauhtémoc Blanco sigue teniendo la facultad de decidir quién está al frente de la Policía municipal, así como la aplicación de los recursos económicos, no habrá mando único en Cuernavaca, es una conclusión inicial.

«El Ayuntamiento de Cuernavaca se coordinará con el Estado, la Federación y los municipios conurbados para brindar seguridad pública a los habitantes del municipio, solicitamos al señor gobernador notifique e informe el carácter y calidad en que se asume el mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Cuernavaca en virtud de que hasta el momento no existe comunicado por parte del Gobierno del Estado al respecto», dijo Carlos de la Rosa.

El abogado adelantó que la imposición del Mando policiaco en Cuernavaca por parte del Gobierno del Estado será impugnada, aunque no definió ante qué autoridad.

De acuerdo con Carlos de la Rosa, tras su salida de la base policiaca, poco después de las 00:15 horas, arribaron hasta el lugar elementos de diversas corporaciones policiacas estatales y federales para imponer el Mando Único.

«Yo salí a la Secretaría a las 12:15 de la noche, me informaron los mandos que 15 minutos después llegaron el Ejército, PGR, Policía Acreditable, Mando Único y la Gendarmería, eran muchas unidades, al día de hoy no han permitido el acceso a nadie del personal, tengo entendido que están despidiendo a personal que había yo asignado en algunas áreas, les comentaron que yo ya no era el secretario, que el comandante Lara Olmos actualmente funge como secretario de Seguridad del Municipio, cosa que no establece el decreto, hay que aclararlo, el decreto habla de cosas totalmente diferentes, habla sí de una subordinación al Mando Único, pero no otra vez volver a tomar de facto sin existir un convenio de asunción parcial o total de la fuerza.

«Me refieren, no me consta, que hubo rotura de chapas, de cerraduras, del C3, que es el Centro de Comunicación fue violado porque no tiene acceso más que con una clave para poder accesar, rompieron la puerta de seguridad, mi oficina está cerrada, por ende no sé si hayan ocupado la misma», expresó De la Rosa.

Sobre las acusaciones en su contra hechas por el gobernador, quien lo vinculó con grupos de la delincuencia organizada, el abogado dijo que Ramírez debe comprobar sus dichos e iniciar una denuncia para no ser omiso.