Cuidado con los estafadores cibernéticos

La Conducef recomienda manejar con cuidado las aplicaciones de banca móvil, así como operaciones en cajeros automáticos; este año se han disparado los casos de “consumos fantasma” entre cuentahabientes
Por Javier Flores
Así como la tecnología está al alcance de todos para poder beneficiarnos de ella y hacer de nuestra actividad cotidiana algo más sencillo y fácil, ese mismo avance tecnológico también ha sido recurrido por estafadores y hampones, que sin necesidad de una pistola, se han dado maña para apoderarse del dinero ajeno.
Janeth Paulina, es gerente de una empresa del ramo fletero, y nos platicó un poco de la experiencia que ha tenido en relación a fraudes bancarios por internet, ya que según nos contó, le sucede con frecuencia.
“Recuerdo que en una ocasión me llegó un correo electrónico donde me solicitaba el banco realizar un cambio de contraseña y usuario de la plataforma digital de Bancomer. Le di clic al link que me enviaron, el cual me llevó a una página muy parecida a la del banco, pero no contaba con el candadito de seguridad que aparece en la URL, así que decidí hablar con un ejecutivo y él me explicó que se trataba de un intento de fraude”, comentó.
Así como Janeth, hay cientos de personas que sufren a diario intentos de fraudes en esta modalidad, que en muchos de los casos, los hampones cibernéticos han logrado salirse con la suya. Por lo que la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Sonora, hizo un llamado a los ciudadanos a que estén muy atentos para no caer en este tipo de estafas, que en los últimos años, se han intensificado.
Blanca Alicia Rosas López, subdelegada de Conducef, dijo que “la falta de educación financiera”, así como un “exceso de confianza” por parte de las personas, ha incidido considerablemente en el aumento de robos a cuentas bancarias vía internet, ya que es común que las personas dejen abierta las sesiones al momento de realizar operaciones, o presentándose casos por robo de identidad.
Mencionó que los hurtos no sólo se cometen a través de aplicaciones de banca móvil, sino también en cajeros automáticos, donde ya se pueden realizar diferentes operaciones como, retirar y depositar dinero, solicitar créditos y retirar el efectivo allí mismo; por lo que podría ser una oportunidad para que los amantes de los ajeno asalten con facilidad, como el caso que se vivió la semana antepasada en Hermosillo, donde dos mujeres fueron despojadas de cien mil pesos a punta de pistola.
De acuerdo a las cifras más recientes de la delegación en Hermosillo, hasta agosto de este año habían llevado 857 Asuntos de Controversias relacionadas con Instituciones de Banca Múltiple. Un incremento del 24% comparado con el 2017, cuando se presentaron 686 casos.
Los casos más recurrentes, son “Consumos no reconocidos” con 434 denuncias; le siguen “Disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el cliente” con 172 asuntos; y en tercer lugar “Transferencia electrónica no reconocida” con 115 casos.
La titular de Condusef en Sonora, aconsejó que en asuntos financieros “siempre se debe estar en desconfianza”, ya que es la única forma de mantenerse en estado permanente de alerta. Recordó que los bancos no se hacen responsable del mal manejo de datos requeridos para realizar transacciones bancarias como, contraseñas, nip de tarjetas, así como datos personales.
“Es importante que en cajeros automáticos no se pida ayuda a desconocidos, evitar que las personas puedan ver el nip de su tarjeta al momento de teclearlo; demás, se tienen que tomar en cuenta que al retirar una cantidad grande de dinero se tiene que ir acompañado”, indicó.
Por su parte, mencionó que la dependencia a la que representa, tiene la misión de prevenir a los usuarios para que no se cometan este tipo de actividades ilícitas, así como de brindar la atención necesaria cuando exista un abuso o inconformidad de los ciudadanos con las distintas entidades financieras.
También, hizo una invitación para acceder a la página oficial www.condusef.gob.mx, donde se encontrarán consejos sobre la forma de cuidar el dinero, además de contar con simuladores de tarjetas de crédito, así como los comparativos entre diferentes bancos y financieras, ya que según comentó, es importante conocer lo que los bancos ofrecen para tomar buenas decisiones.
Asimismo, mencionó que ante cualquier inconformidad, estafa o abuso de este tipo, acudir directamente a las oficinas a presentar la denuncia correspondientes, o marcar el 01 800 999 80 80 para iniciar el procesos de atención.