DestacadaGeneral

Damián Zepeda, de un altercado con Policías a vergonzoso escándalo

Por Yesúa Molina/

Un episodio bochornoso protagonizó el secretario del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, al verse involucrado en un altercado con las autoridades de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de la capital del estado.

Imágenes captadas las primeras horas del pasado sábado 10 de septiembre acapararon los medios informativos locales dividiendo opiniones; el video mostraba la detención del líder panista a la salida de un restaurante donde convivía con familiares y amigos para ser trasladado a la comandancia norte.

La polémica grabación captada por un tercero, en el cruce  del bulevar Colosio y la calle Olivares. Ahí se muestra como Zepeda Vidales se niega a bajar del asiento de copiloto a lo que un elemento policiaco responde con jalones.

El video del incidente del secretario del PAN con policías de Hermosillo se hizo “viral”. Ahí se observa forcejeo y hasta cómo fue llevado a la comandancia.
El video del incidente del secretario del PAN con policías de Hermosillo se hizo “viral”. Ahí se observa forcejeo y hasta cómo fue llevado a la comandancia.

El informe de la Jefatura de Policía señala que según la declaración del chofer Alfredo García Vicencio, “se le olvidó prender las luces e iba distraído” cuando circulaba a exceso de velocidad y con “todas las luces apagadas”, por lo que el oficial Daniel Beltrán procedió a infraccionarlos.

Los oficiales que esa noche operaban la unidad 130 describen una conducta agresiva y prepotente por parte del panista y frases insultantes para amenazarlos con el puesto que ostenta en el Partido Acción Nacional.

Las acciones por las cuales Zepeda Vidales fue amonestado son: “entorpecer la labor policial, insultar a los policías y escandalizar en la vía pública”, los agentes no negaron el uso de la fuerza para tratar de detenerlo, intento que fue impedido siendo el mismo chofer y un elemento municipal quienes trasladaron a Damián a la comandancia ante su negativa.

Acusa a policías ante CEDH

En una extensa queja interpuesta ante Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Damián Zepeda explicó sus argumentos para denunciar abuso policiaco.

Tras su detención, el panista interpuso una queja ante CEDH por supuesto abuso policiaco. La Policía de Hermosillo sostiene que cumplieron con el protocolo.
Tras su detención, el panista interpuso una queja ante CEDH por supuesto abuso policiaco. La Policía de Hermosillo sostiene que cumplieron con el protocolo.

En la misiva presentada el mismo sábado 10 de septiembre, pero dada a conocer públicamente hasta 15 días después de ser interpuesta, el líder panista denunció al director de Tránsito, Sergio Valdez López y al oficial Daniel Beltrán Armenta.

En su versión de los hechos, Zepeda argumenta haber sentido temor ya que a minutos de ser detenido, cinco patrullas y diez elementos de la policía intentaron bajarlo con violencia del automóvil injustificadamente al momento de identificarse.

A casi tres semanas de los hechos, el ex candidato a la alcaldía de Hermosillo asegura que es falsa la versión policiaca y argumenta “un evidente uso político” en su contra por los hechos ocurridos esa noche por lo que de manera pública responsabilizó al titular del gobierno municipal Manuel Ignacio Acosta.

“Raja” política y al anecdotario

En solidaridad con el secretario general del PAN, la sesión del pasado martes en el Congreso del Estado fue abandonada por la fracción blanquiazul, protestando en tribuna “abuso y represión”. Todo esto, justo un día después que la Fiscalía Anticorrupción presentó informe donde revelaba la investigación a 200 exfuncionarios del Padresismo.

En entrevista para Las Noticias de Primera Mano con el periodista Francisco Javier Ruiz Quirrín el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Moisés Gómez Reyna, defendió la postura de la bancada panista.

“La manifestación fue necesaria para que este y otros casos sean llevados sin cuartar las libertades y se respete el debido proceso”, indicó el dirigente partidista.

Por su parte, el comisario general de la policía de Hermosillo, Ramsés Arce Fierro, no se anduvo entre las ramas y validó el actuar de sus elementos asegurando que cumplieron con los protocolos.

En entrevista con medios, Arce Fierro, reiteró que en todo momento Zepeda Vidales se negó a obedecer las indicaciones de la autoridad.

“El señor Zepeda es un ciudadano y yo creo ante una autoridad deben aprender a dirigirse, no sé si anteriormente eran parte de las costumbres, pero no me gusta que a mi personal lo amenacen”, refirió el jefe policiaco.

Los usuarios de las redes sociales no dejaron pasar el episodio vergonzoso del político y el hecho se volvió viral y hasta una tendencia nacional.

Desató comentarios así como etiquetas populares: #LordDamian #LordZempeda #DamianZempeda #LordCopas, entre otros.

La polémica incluso generó varios “memes” e imágenes que, como ocurre en estos escándalos, quedarán para el anecdotario y referente de burla de la clase política local.