Dan a PGR caso de multiasesino prófugo
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua turnó el caso de Óscar Eduardo Vargas Romo, alias «El Negro», a la Procuraduría General de la República, luego de que medios de comunicación difundieran que este se escapó de un hospital en Hermosillo, Sonora, después de sufrir un atentado.
Además, tras la polémica generada por algunos medios acerca de que la autoridad de Chihuahua hubiera responsabilizado al Procurador de Sonora por la fuga de quien es considerado un peligroso criminal, el Fiscal General del Estado de Chihuahua, Jorge González Nicolás, aclaró que jamás, en las diligencias practicadas por la fuga de este criminal, se encontraran hechos imputables al Procurador General de Justicia del Estado de Sonora.
Manifestó que se contó con el apoyo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora y de la autoridad federal para realizar varias diligencias en esa entidad federativa.
«El 23 de febrero de 2015, al tener conocimiento que este criminal se encontraba internado en un nosocomio después de sufrir un atentado en Hermosillo, Sonora, personal de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua se trasladó al Estado vecino con la finalidad de aprehenderlo, ya que era requerido por un Tribunal de Garantía por su probable responsabilidad en un multihomicidio», aclaró el Fiscal González Nicolás.
Resaltó que Vargas Romo está plenamente identificado como líder del Cártel de Sinaloa con presencia en los municipios de Juárez; Guadalupe, Distrito Bravos y Práxedis G. Guerrero, Chihuahua.
González Nicolás dijo que al llegar los elementos investigadores al nosocomio de Hermosillo, Sonora, este criminal se había fugado, por lo que un grupo de Investigadores y Ministerios Públicos de la Fiscalía General de Chihuahua se trasladó vía aérea a esa entidad federativa a practicar diversas diligencias.
Señaló que en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora se realizaron 38 diligencias, como cateos, entrevistas y declaraciones a camilleros, enfermeros y doctores, además de revisar videos de circuito cerrado de entradas y salidas del hospital donde se aprecia el momento cuando es retirado este criminal.
«Todas estas diligencias se pusieron a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para que previa investigación se determine si existe responsabilidad o no de algún funcionario, ya que Óscar Eduardo Vargas Romo, alias «El Negro», fue auxiliado para escapar del hospital», expresó.
Óscar Eduardo Vargas Romo fue detenido el 14 de marzo del presente año por la Policía Federal en Hermosillo, Sonora. Actualmente se encuentra vinculado a proceso penal por su probable participación en el asesinato de 10 personas en el poblado de Loma Blanca, en Chihuahua.
REFORMA