Dan impulso bipartidista a ley de armas
Un proyecto de ley de control de armas en Estados Unidos recibió un importante impulso, al lograrse un acuerdo bipartidista sobre el control de antecedentes para los compradores de armas.
El Senador demócrata Joe Manchin de Virginia Occidental y su par republicano Pat Toomey de Pennsylvania sellaron el acuerdo que se anunciará hoy durante una conferencia de prensa.
Según un asistente demócrata del Senado, la medida ampliaría los controles de antecedentes penales sobre potenciales compradores de armas para incluir las ventas realizadas en exposiciones armamentales y a través de Internet.
Las ventas entre amigos o familiares estarían exentas del requerimiento, que está diseñado para cubrir vacíos legales. Los analistas han dicho que hasta un 40 por ciento de los compradores de armas han podido evitar los controles de antecedentes bajo el actual sistema.
La propuesta de ampliación del control de antecedentes, que incluye un requerimiento para que los vendedores mantengan registros de sus ventas parece ser la mayor esperanza de Obama en favor de una legislación de control de armas más exhaustiva, incentivada tras la masacre de diciembre en la que 20 niños y seis adultos perdieron la vida en una escuela en Connecticut.
Varios miembros de las familias de las víctimas del tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown se encuentran en Washington esta semana para ayudar al equipo de Obama a presionar a los legisladores.
Las partes más controvertidas del plan del Presidente, como una prohibición sobre las armas «de asalto» de disparo rápido (como una de las usadas en la masacre de Connecticut) y los límites en la capacidad de los cargadores, parecen tener menos posibilidad de obtener el visto bueno en el Senado, liderado por el partido demócrata de Obama.
Y esas medidas enfrentan un camino aún más intrincado en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.
La participación de Manchin en el acuerdo sobre el control de antecedentes es ampliamente considerada como un impulso hacia la aprobación del proyecto de ley. El senador representa a un estado donde históricamente la propiedad de armas ha sido defendida fervientemente y donde los intentos por regularla han sido fuertemente rechazados.
El Senado tiene previsto desarrollar mañana la primera votación de prueba sobre el proyecto de control de armas.
Más de una decena de senadores republicanos conservadores han amenazado con poner trabas para demorar la evaluación de cualquier restricción sobre las armas.
Reuters