DestacadaGeneral

Dan plazo para adoptar reforma política

La reforma electoral que se pretende aprobar hoy en el Senado establece que los Congresos estatales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tendrán un plazo máximo de 45 días para adecuar el marco jurídico local a las nuevas disposiciones de carácter general.

En el régimen transitorio, los legisladores advierten que la fecha límite para realizar cualquier ajuste es el próximo 30 de junio.

Por otro lado, en el caso de la Ley de Partidos Políticos, se indica que dichos institutos están obligados a modificar sus documentos básicos y reglamentación interna a más tardar el 30 de septiembre de este año.

Esa también será la fecha límite para modifiquen su estructura orgánica y nombren a los titulares de nuevas áreas.

Según los dictámenes que serán llevados al Pleno, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) deberá expedir los reglamentos que se deriven de la reforma a más tardar en 180 días.

Además, tendrá que expedir el Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional el 31 de octubre del año 2015.

La reforma detalla que, por única ocasión, los procesos electorales locales de 2015 iniciarán formalmente la primera semana de octubre próximo.

Se adelanta que, las elecciones ordinarias federales y locales del 2018, se llevarán a cabo el primer domingo de julio.

Por otro lado, los gastos de los partidos políticos en los estados, ministrados antes de que entre en vigor la reforma, serán fiscalizados por los órganos electorales locales, que deberán dictaminar a más tardar el 31 de diciembre de este año.

REFORMA