Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
Martes, 13 de Mayo de 2014
Lorenzo Zambrano +
EL TEMA acerca de la necesidad de líderes en una época en que los intereses particulares o de grupo están por encima de los grandes intereses de la Nación y donde los gobernantes no saben para qué quieren el poder, nos hace reflexionar en el papel de uno de los grandes líderes de México de los últimos tiempos, don Lorenzo Zambrano, director general de la empresa Cementos Mexicanos (CEMEX).
Fallecido ayer a los 70 años de edad en España, don Lorenzo trascendió fronteras y supo hacer instituciones, de tal manera que su legado a esta y siguientes generaciones, rebasará sin duda la barrera del tiempo.
Ahí están CEMEX y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ahí están sus aportaciones a la cultura nacional, según palabras estas últimas de Enrique Krauze, con quien generó una empresa para difundir la historia en el pueblo de México.
Inolvidable la frase escrita a través de su cuenta personal de Twitter: “Quienes abandonan Monterrey son unos cobardes. Recuperemos todos nuestra ciudad”, en un momento en que la violencia parecía que se apoderaba de la capital del estado de Nuevo León.
Don Lorenzo Zambrano logró colocar a CEMEX cuando menos en cincuenta países del mundo. Es de admirarse a un mexicano que conquista al mundo y este señor (con ancestros coahuilenses como don Evaristo Madero) lo hizo.
Hacen falta líderes que no necesiten del gobierno para sobrevivir. Hacen falta líderes que cuenten con la suficiente fortaleza espiritual y material para lograr un equilibrio a través de sus luchas contra quienes, teniendo el poder, abusan de él en contra de los grupos más vulnerables en este país.
Hoy vivimos una crisis ante la ausencia de ese tipo de liderazgos en México, pero cada uno de nosotros, desde su trinchera, deberá proponerse ser el mejor en su actividad y dejar de extender la mano para pedir. Mejor extenderemos la mano, pero para dar.
A MARCHAS forzadas las instrucciones del secretario de Salud del Gobierno de Sonora, Bernardo Campillo, para limpiar, pintar y prácticamente remozar en horas, el Hospital General del Estado… Ayer por la tarde-noche, inocultables las cuadrillas de trabajadores para maquillar el rostro de un nosocomio y buscar por parte del gobierno ofrecer una mejor imagen, aunque sabemos perfectamente bien que se requiere de algo más para dar un giro a la insensibilidad con que se ha tratado a los enfermos que acuden a un hospital dependiente de la Secretaría de Salud del Gobierno de Sonora y no sólo en Hermosillo, sino en varias ciudades más del Estado… Es que la frialdad e indiferencia de quienes encabezan el sector Salud, ha sido un mal ejemplo para deshumanizar el tratamiento a quienes requieren atención médica y medicinas… Campillo, está actuando presionado por los medios de comunicación que le han exhibido su incapacidad públicamente.
EL PRÓXIMO día 20 de Mayo, el coordinador de la fracción del PRI en el Congreso del Estado, Samuel Moreno Terán, ofrecerá su informe de actividades como legislador…. Y está dispuesto a dar de qué hablar.
POR CIERTO, habrá qué destacar que entre los políticos que se hicieron acompañar de su señora madre, precisamente en el homenaje con motivo del Día de las Madres el pasado sábado, fue Jesús Alberto Cano Vélez… En la reunión, celebrada en La Cascada, de Hermosillo, Cano Vélez reunió a decenas de mamás y les platicó que para este 2014 se ha planteado el reto de beneficiar a 50 mil familias sonorenses, con el programa alimentario de la Fundación, lo cual se logrará con lo recaudado en el Primer Gran Sorteo celebrado en enero pasado: “y que fue un éxito gracias al apoyo de todas ustedes”, les dijo… El presidente de la Fundación Cano Vélez Ayudo y Me Gusta, A. C., les anunció que este año se realizará el Segundo Gran Sorteo, que tendrá premios más atractivos, ya que se sortearán cuatro residencias, siendo el primer premio una casa en San Carlos… Reiteró su agradecimiento a las mujeres que apoyan los programas de la Fundación como coordinadoras de participación ciudadana, porque además de ser un enlace importante entre la Fundación y las familias sonorenses más necesitadas, realizan una labor importante como madres de familia, buscando el bienestar de sus hijos.
LOS HIJOS son el reflejo de los principios de la educación de sus madres y, en ese contexto, los valores del Partido Acción Nacional son garantía para formar individuos de bien, que contribuirán con su granito de arena en la búsqueda de un mejor país… Lo dijo Carolina Lara Moreno, Secretaria de Promoción Política de las Mujeres del PAN de Hermosillo, en el marco del festejo con motivo del Día de la Madres que organizó el Comité Directivo de la capital sonorense, la tarde del pasado viernes… En su Mensaje dirigido a más de 750 mujeres panistas de Hermosillo, reunidas en la sede del blanquiazul municipal, “Carito” como le conoce la militancia del PAN y los miles de vecinos con quienes ha trabajado en todos los sectores de la ciudad, subrayó que “ser madres da muchas satisfacciones, pero no hay que olvidar que es también la enorme responsabilidad de participar activamente en la formación de mejores seres humanos y ciudadanos y de la construcción del país que hoy los mexicanos demandamos y nos merecemos”.