Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
Lunes, 8 de Septiembre del 2014
“El No al Novillo”, sentimiento profundo en Obregón
TUVE LA oportunidad de asistir al acto donde el diputado federal cajemense, Faustino Félix Chávez, rindió su informe de trabajo este sábado en Ciudad Obregón.
Además de constatar una ceremonia bonita, lucida y con “carnita” en el documento ofrecido por “Tinito” para los ciudadanos de esta región del sur de Sonora, pudimos “respirar” un ambiente de animadversión contra la operatividad del Acueducto Independencia.
Es, en realidad, un sentimiento que los obregonenses llevan en su corazón. No tengo sólo la impresión de quienes asistieron al auditorio del ITSON esa vez. Esa sensación de agravio contra el Gobernador Padrés Elías, lo pudimos detectar en la calle, en los restaurantes, entre los taxistas.
Es y será una carga muy pesada para el Partido Acción Nacional en los comicios del venidero 2015. Ello sin duda alguna.
POR LO DEMÁS, innegable admitir el brillo de la estrella invitada, Manlio Fabio Beltrones. Arribó al aeropuerto cajemense la mañana de este sábado y entre algunos sonorenses que le acompañaron desde la ciudad de México a la “Perla del Yaqui”, se contaron a Jesús Alberto Cano Vélez y a Gilberto Gutiérrez Sánchez. Inseparable, su jefe de comunicación social, Jesús Anaya… Lleno hasta el tipo el auditorio del ITSON y con una convocatoria sencillamente impactante. La parte central de la primera fila estaba conformada por Alfonso Elías Serrano, Faustino Félix Chávez, Manlio Fabio Beltrones, Rogelio Díaz Brown, Claudia Pavlovich, Ernesto Gándara y Antonio Astiazarán. En ese orden… Los exalcaldes Adalberto Rosas, Eduardo Estrella, Ricardo Bours, Sergio Gastélum, Faustino Félix Escalante y Raúl Ayala Candelas… Al final de su mensaje, el diputado Félix Chávez señaló que “estaba listo para seguir sirviendo a Cajeme”, lo que se interpretó de inmediato como una señal de que va, pero con todo ese apoyo demostrado el sábado, por la presidencia municipal de Cajeme… Gran mensaje de unidad el mostrado por los senadores Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara… Cuando fueron anunciados se pusieron de pie y tomados de la mano alzaron su brazo… Beltrones pidió el uso de la palabra… Desde luego se la concedieron aunque no estaba en el programa… El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados reconoció no sólo el trabajo de Félix Chávez, sino también el de todos los legisladores, mencionando a Claudia a Ernesto y a Toño de manera especial… Para los buscadores de señales, quizá encuentren algo en estas palabras: “Las reformas recientemente aprobadas en el Congreso de la Unión de acuerdo con el Presidente Peña Nieto no son en vano porque finalmente serán de beneficio para la gente; el Presidente es un hombre que cumple con su palabra y así lo demuestra el paquete de recursos etiquetados para lograr que la carretera de cuatro carriles sea de concreto hidráulico; Sonora y toda su gente merece participar en un proyecto para lograr un mejor Estado con mayor equidad y progreso”
UN DÍA antes, el viernes por la noche, se dio una reunión ahí en Obregón muy singular en términos de compartir proyecto para los tiempos por venir… Fue presidida por Claudia Pavlovich y asistieron ocho alcaldes del sur de la entidad… Ahí se vio a Rogelio Díaz Brown de Cajeme, Otto Claussen Iberri de Guaymas, Alberto Natanael Guerrero López de Navojoa, Benjamín Anaya Rosas de Alamos, Pedro Flores Moreno de San Ignacio Río Muerto, Rafael Buelna Clark de Rosario, Efrén Romero López de Bácum y Martín Beltrán Caballero de Quiriego… Ese es un tema que bien merece una interpretación especial porque hay quien asegura que esos alcaldes ya han tomado una decisión de apoyo para el 2015.
TOÑO ASTIAZARÁN voló temprano ese sábado de Puerto Peñasco a Obregón… “Vengo de ver funcionar al papalote”, nos comentó, en referencia al aerogenerador de energía en aquella esquina de la entidad… De traje y corbata, formal (“porque así me lo pidieron”) le atinó a la forma… Los actores principales de la ceremonia del informe de FFCH en el ITSON, portaban traje.
JESÚS Alberto Cano Vélez se quedó en Obregón… Ya tenía actos programados para entregar despensas a cientos de familias humildes de ese lugar haciendo moverse su fundación “Ayudo y me Gusta”.
ESE SÁBADO el virtual candidato del PAN a la gubernatura, Javier Gándara Magaña, tenía gira de trabajo en Ciudad Obregón con su cadena de mercaditos GANFER… A pesar de lo que algunos aseguran, se le advierte muy seguro y con mucha energía.
APRECIO la invitación que me hiciera para volar a Obregón desde Hermosillo, a Manuel Ignacio ”Maloro” Acosta… Por cierto, excelente plática en compañía de Luis Felipe Romandía y del gran Alejandro Padilla.