Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
Martes, 27 de Enero del 2015
“El secreto mejor guardado”
PUES VAYA que se imprimió hermetismo a la decisión de la candidatura del PRI al Gobierno de Sonora. Nadie, ningún aspirante se movió en los recientes quince días. Estuvieron callados, quietecitos y lo mismo sucedió con su equipo de colaboradores.
En forma inédita y desprendida del estilo de hacer política del Presidente Peña Nieto, se cubrieron perfectamente bien las formas en el tiempo y en el espacio.
Para uno que es simple mortal, es fácil concluir que la espera en el caso de Sonora se llevó al límite de los diez días marcados en la convocatoria para definir un único registro, para evitar las tentaciones de rebeldías que no faltarían en el pensamiento de algún inconforme al no verse favorecido con la decisión final de la candidatura.
Lo recordaba el delegado del comité ejecutivo nacional del PRI en Sonora, Raúl Mejía, entrevistado en mi programa de radio (LARSA Comunicaciones) hace unos cuantos días: “El 2009 el partido se dividió y el resultado fue la derrota”, al tiempo en que garantizaba que esa historia no se repetiría este 20015.
Y la espera que desespera y la impaciencia, hacía presa de los principales colaboradores de cada uno de los cuatro aspirantes, pero sobre todo de la gente de Claudia y de Ernesto, que se dieron el lujo de concentrarse en la ciudad de México para esperar el anuncio.
Para la práctica de la especulación periodística en el DF, la decisión de Sonora fue un enfrentamiento entre tres poderosos personajes que se peleaban a su ahijada y ahijados en verlos favorecidos con esta candidatura. Miguel Angel Osorio en abierto apoyo a Antonio Astiazarán, Manlio Fabio Beltrones a Claudia Pavlovich y Emilio Gamboa a Ernesto Gándara.
Además, la decisión Sonora se mantuvo como “el secreto mejor guardado” y se envió hasta horas antes del registro, simple y sencillamente porque así es el estilo de hacer política del grupo que hoy está en el poder. Enrique Peña Nieto aplicó fórmulas muy similares en otras entidades con el escenario similar y no tenía por qué variar ni la forma ni el fondo.
HUMBERTO Robles Pompa, Miguel Pompa Corella y Nathanael Guerrero, equipo muy cercano a Claudia, comieron en un restaurante de la calle Presidente Mazarik este domingo allá en el DF… Por la noche, en el bar “Las 5 letras” de aquella “Jungla de Asfalto”, hicieron lo propio distinguidos cuadros cercanos al “Borrego”, como son Guillermo Silva, Paulino Cuamea, Rodolfo Gómez Urbalejo y Juan Pedro Robles.
EN EL EDIFICIO del PRI en Sonora, ya se montó todo un escenario para el acto que iniciará a las 15:30 horas de hoy martes… Vendrá gente “deonde quiera”… Hasta la calle ya “cerraron”.
EL GOBERNADOR Padrés Elías tomó café ayer por la mañana con Manlio Fabio Beltrones y como para luego es tarde, presumió el encuentro difundiendo una fotografía en su cuenta personal del Twitter, con el mensaje subliminal “acordando beneficios para Sonora el 2015”… La foto y el mensaje no ocultaron los más diversos comentarios en las redes sociales… Los encuentros con gobernantes de todos los partidos no son un secreto en la actividad de Beltrones… Y más si se trata de personajes relaciones con su tierra, con Sonora… Los mismos panistas han presumido los apoyos recibidos del también coordinador de la fracción del PRI en San Lázaro… Ya de pasadita, Padrés Elías se cubre de gloria buscando además ocultarse de alguna autoridad persecutoria.
LLOVIERON ayer las felicitaciones para Hilario Olea Ruiz y Víctor Mendoza Lambert, al cumplirse los primeros 17 años de presencia del concepto “Entre Todos”, el que ha sido muy exitoso a lo largo y ancho del Estado… Además, Víctor arribó a sus primeros 60 años de edad y todo fue motivo de un gran regocijo en esa familia periodística… Nuestro reconocimiento a ese éxito y que el trabajo continúe muchos años más.
PUES AHORA, se supone, llegará a Sonora con la espada desenvainada una comisión especial de la alta dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, para arrancarle la cabeza a José Guadalupe Curiel, quien de plano se declaró en rebeldía contra Carlos Navarrete, los “Chuchos” y demás “gallones” del sol azteca… Estaremos muy pendientes de los sucesos.