DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Lunes, 09 de Febrero del 2015

Histórico: Autoridad acepta haber sido rebasada por inseguridad

HAN PASADO varios meses desde que vecinos del poblado Mesa del Seri, perteneciente al municipio de Hermosillo, anunciaron organizar un grupo para defenderse del enorme daño que le provocan los ladrones.

La policía atendió esos gritos desesperados y a los días aquello se sofocó. La declaración oficial fue que habían detenido a dos ladrones de domicilios y que las cosas se habían calmado.

Este fin de semana, el semanario “Primera Plana”, dio nuevo testimonio de los vecinos de la Mesa del Seri, quienes aseguran que el problema, en vez de disminuir, ha aumentado y están dispuestos a hacerse justicia por sus propias manos.

Casi al mismo tiempo, vecinos de colonias hermosillenses como Real del Carmen, Quintas del Sol, Las Amapolas y el Molino de Camou, anunciaron estar dispuestos a organizar grupos para defenderse de la delincuencia, en especial robos contra sus domicilios y otro tipo de daños.

Por toda respuesta, las autoridades del Ayuntamiento de Hermosillo y directamente la policía, han respondido ante esos anuncios que entraron en contacto con esos vecinos inconformes y que si la organización conllevaba el propósito de buscar el bien para su colonia, no había problema alguno en dejarlos trabajar.

Quizá en alguna otra mentalidad de gobierno municipal, la respuesta a la inquietud de vecinos hubiese incluído un esfuerzo extraordinario para hacer sentir la autoridad en esos lugares y ser eficaces en la prevención de los robos domiciliarios.

Finalmente, existe la certeza de que la primera obligación de un gobierno, sea del ámbito federal, estatal o municipal, es brindar seguridad a los ciudadanos. Definitivamente, no es el caso de Hermosillo. En la capital de Sonora se determinó aceptar estos “originales grupos de autodefensa” en vez de llevar a cabo acciones que hicieran sentir la presencia policíaca y encerrar a los delincuentes.

De hecho, es la primera vez en la historia regional de Sonora y particularmente de Hermosillo, donde la autoridad admite con su respuesta ante la inquietud vecinal, que ha sido rebasada por los delincuentes.

Eso sí es una verdadera lástima.

MURIÓ ayer don Mario Vásquez Raña, hombre fuerte por décadas en el Comité Olímpico Mexicano y propietario de la cadena de periódicos los Soles… Incluído el diario El Sol de Hermosillo, desde luego… Ayer por la tarde ya se podían leer algunos comentarios acerca de este deceso, reconociendo el carácter, la personalidad y los servicios a México prestados por este distinguido empresario.

EN EL CASO particular de Hermosillo, sí habrá qué reconocerse que los aspirantes panistas a un cargo de elección popular les llevan algunos pasos adelante a los aspirantes del PRI… Acción Nacional, apoyado fuertemente por la estructura del gobierno municipal que encabeza Alejandro López Caballero, ha conformado un recio ejército, bien alimentado y bien entrenado, dispuesto a abrazar a Carito Lara, Clemen Elías, Marcos Noriega, Fernando Miranda y Manuel Enríquez en lo que se refiere a las candidaturas a diputados locales y a Luis Nieves y Javier Neblina en lo referente a las diputaciones federales… Mientras tanto, en el PRI se ha visto lentitud y poco entusiasmo de parte de sus cartas para enfrentar a sus adversarios en Hermosillo… Si quieren brindar una buena competencia, deberán ofrecer algo extraordinario para emparejar la carrera… De lo contrario, como en el 2012, sólo tragarán el polvo.

HOY LUNES a media mañana María Dolores del Río se registrará como aspirante del Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Hermosillo… Por su lado, el doctor Víctor Manuel Cervantes, también decidió dejar las filas del PAN y buscar por Movimiento Ciudadano la diputación local por el octavo distrito… Por la tarde, Carito Lara se registrará como aspirante del PAN a la diputación local por el distrito 08…