DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Miércoles, 18 de Febrero del 2015

Damián no tiene “Juanito”, pero logró un “Chuyito”

¡AH VAYA!, desconocíamos la información de que sí existe un proceso de “competencia” interna dentro del Partido Acción Nacional en Hermosillo y Damián Zepeda no va solo, sino que tiene como “gran” adversario a un señor de nombre Jesús Contreras, residente del poblado Miguel Alemán de la Costa de Hermosillo.

Eso es más que suficiente para justificar la presencia de decenas de enormes carteleras de Damián a lo largo y ancho de la ciudad capital de Sonora, donde se dibuja su rostro acompañado de una frase que invita a vivir en “lo mejor de Hermosillo”.

En una conversación de Damián con los integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos, ayer por la mañana, este aspirante albiazul a la alcaldía hermosillense admitía que la Ley electoral permitía este tipo de simulaciones y que en lo personal estaría de acuerdo en que desde el principio se permitiera a la sociedad conocer más y mejor la propuesta de los candidatos.

Dijo estar muy contento con el escenario que ahora vive y no ocultó su impetuosidad como joven político, ávido de tener y sostener respuestas para todo y convencer con sus argumentos. No ocultó que el tema que más domina es el del manejo financiero y logro de recursos públicos para las diferentes obras, así como el ofrecimiento de soluciones prácticas para el m anejo de la deuda que mantiene la administración municipal de Hermosillo.

No negó que su gran amigo y aliado es Ricardo Anaya, el joven diputado panista queretano que fue dirigente nacional de su partido y hoy ha regresado a coordinar la bancada albiazul en San Lázaro.

“Estoy seguro de que Ricardo será el nuevo dirigente nacional del PAN y después buscará la presidencia de la república. A Guillermo Padrés no lo veo compitiendo con él”, aseguró Damián.

-¿Qué tan confiable eres para Guillermo Padrés, para Javier Gándara y para Alejandro López Caballero?-, se le cuestionó, a lo que dijo:

“Desde luego que soy confiable. En un inicio andaba solo, pero en los últimos meses me he convencido de que para avanzar hay qué hacer equipo, aunque también debo admitir que tengo mi propio pensamiento y que no necesariamente por quedar bien con alguien debo hacer algo en lo que no estoy de acuerdo. Como diputado a veces voté en contra de la voluntad de mi bancada. Voy a actuar siempre convencido de hacer lo correcto”.

-¿María Dolores del Río te quitará votos?

“Nos quitará a ambos, tanto a Maloro como a mi. Me hubiera encantado competir en la interna con María Dolores. No estoy de acuerdo en que haya dejado el partido pero respeto su decisión. Ella cuenta con poco más de tres puntos. Casi dos puntos de panistas, poco más de un punto de priístas”.

-¿Qué te dicen tus encuestas?

“Buendía y otros me dan entre 8 y 10 puntos arriba de Maloro”.

-¿Crees que tu adversario, Jesús Contreras, pudiera ganarte la interna?

… Y sólo sonríe.

HABLANDO de María Dolores, más de cuatro se quedaron sorprendidos con la excelente convocatoria y animosidad que vistieron en el arranque de su precampaña, con más de 200 automóviles que partieron desde Progreso y Morelos y hasta la Plaza de los Cien Años frente a la Universidad de Sonora… Si bien es cierto que la falta de estructura de Movimiento Ciudadano no le ayuda mucho a Lola, también es cierto que ella ha tenido y mantiene su propio peso político… Además, particularmente en Hermosillo se mantiene un panismo conservador que se ve reflejado en la figura de María Dolores… Es un panismo que tiene fobia y agravio contra el panismo que representa Guillermo Padrés y seguidores.