Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
En preparación para el viernes…
HAY QUÉ ADMITIR con toda objetividad que la pelea por la gubernatura de Sonora estará entre Claudia Pavlovich y Javier Gándara Magaña.
La dimisión de Ana Gabriela Guevara a la participación de esta justa define de entrada el posicionamiento de los candidatos del PRI-PartidoVerde-PANAL y el del Partido Acción Nacional.
Finalmente, el registro de candidatos como Carlos Navarro López, del PRD; Javier Lamarque Cano, de MORENA y Jaime Moreno Berry, del Partido del Trabajo, amplían el abanico democrático para los ciudadanos de Sonora, pero desde ya se puede augurar que las posibilidades de triunfo de alguno de estos últimos son muy remotas. Y ellos lo saben.
Partidos nuevos como Encuentro Social, Humanista y un “receptor natural” de candidatos como lo es el Movimiento Ciudadano, esperaban anoche hasta el último momento de este día límite para registrar alguno de sus personajes. Manuel de Jesús “El Mataperros” Baldenebro, se barajaba como posibilidad entre los aspirantes del Partido Encuentro Social.
La preparación entonces de los candidatos es para dejar huella en el arranque de su campaña que será a partir del próximo viernes seis de marzo.
Claudia y Javier, conscientes de la gran importancia de la televisión y la radio, ya han grabado y producido anuncios que buscan llegar a la gente.
La candidata del PRI-PartidoVerde-PANAL hará referencia en esos anuncios de propuestas y proyectos de gobierno. Javier por su lado, recordará su lema de precampaña y recordará que se pasará casa por casa para el saludo correspondiente.
Serán noventa días intensos de campaña. Se pasarán volando seguramente y será un tiempo más que suficiente para establecer en la conciencia ciudadana, que lo importante es lograr un voto razonado para hacer que Sonora y los sonorenses superemos los obstáculos vividos en los años recientes.
EN SU VISITA para “acuerpar” la candidatura de Carlos Navarro López, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete Ruiz, se lanzó duro y a la cabeza contra el Gobernador Padrés a quien acusó de corrupto… Jaime Moreno Berry, hizo un anuncio para la televisión donde le da preponderancia a no tratar a los indigentes que pululan por la ciudad y que “son tratados como si fuesen bultos que recogerá el camión recolector de basura”.
LAS CENIZAS de Alcide Roberto Beltrones Rivera, reposan ya en el panteón de Ciudad Obregón, hasta donde se dieron cita todos sus familiares y amigos, encabezados por sus hermanos Manlio Fabio y Orestes, el sábado por la tarde, último día del mes de febrero…
Reportan un gran número de personas en este sepelio y el diputado y coordinador de la fracción del PRI en San Lázaro, recibió muchas muestras de solidaridad, entre ellas de los personajes más importantes de este país y de un extraordinario ejército de amigos.
NO DEJÓ DE comentarse la ausencia de Damián Zepeda Vidales, el aún precandidato del PAN a la presidencia municipal de Hermosillo, en el acto donde se dio el registro de Javier Gándara como candidato al Gobierno de Sonora en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana… Si no fue invitado fue una falta de cortesía y si fue invitado y no asistió fue una falla grave… Quizá sea poco el tiempo para hablar de divisiones al interior del PAN en Sonora, pero lo que sí es cierto es que Damián tiene sus mejores intereses con Ricardo Anaya y su grupo en el Distrito Federal y también confesó ante el Grupo Compacto de Columnistas Políticos que no ve a Guillermo Padrés compitiéndole a Anaya la dirigencia nacional panista… Después de esto usted mismo saque sus propias conclusiones.
MARCOS Noriega se “voló la barda” al imprimir propaganda de campaña en una época de precampañas establecida por la Ley, en el transporte urbano de Hermosillo… Si la promoción de los candidatos en precampaña es dirigirse sólo a la militancia de sus partidos, no se explica cómo este Marcos, aspirante panista a diputado local, envió su imagen y mensaje a toda la población a través de la circulación de camiones… Evidentemente, hay un delito electoral.