DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Martes, 10 de Marzo del 2015

Una polémica Ley General de Aguas

MANLIO Fabio Beltrones, como presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, salió ayer a dar la cara y establecer que la nueva Ley General de Aguas no se votaría en el pleno hasta que no se hayan solventado todas las dudas.

“No queremos que se desinforme”, señaló, al tiempo en que hacía la precisión de que una privatización del agua no se contemplaba en el texto de la nueva legislación.
Y es que esta nueva Ley General de Aguas ha generado polémica al igual que generó la reforma energética. Para quienes aseguran que la iniciativa privada resultará beneficiada con estas nuevas leyes, es motivo más que suficiente para manifestar su inconformidad en espacios periodísticos.

En el caso de Sonora, la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática, Lorenia Valles Sampedro, reitera que la iniciativa para aprobar una nueva Ley General de Aguas es inspirada en los intereses de un régimen muy similar que manejan el PAN y el PRI.

“El texto de la iniciativa contempla la inversión privada en obras hidráulicas y expresamente indica que deberá garantizarse el pago a los inversionistas privados. La realidad es que esta iniciativa, así como va, sí contempla una privatización del servicio de agua potable a la población y con ello un ajuste tarifario en detrimento de la economía de quienes menos tienen”, apunta la legisladora.

Ejemplificó además que durante la administración municipal de Javier Gándara en Hermosillo (2009-2012) “se dio un intento de privatizar Agua de Hermosillo, con todas sus consecuencias en descontrol financiero”.

El hecho es que la iniciativa de la nueva Ley General de Aguas, deberá discutirse más y solventar todas las dudas y de ahí el anuncio de Beltrones para posponer su votación.
“No queremos que se malinforme. Hay dudas y habrá qué abundarse en más información, aunque la privatización del agua no está contemplada”, subrayó el también coordinador de la bancada priísta en San Lázaro.

ANTONIO Pérez Yescas le ganó a Miguel Angel Haro la candidatura del Partido Humanista al Gobierno de Sonora… Con esto está completo el abanico de aspirantes formalmente registrados ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana… Sólo como ejercicio, recordamos que los candidatos son Claudia Pavlovich por el PRI-PANAL-Partido Verde, Javier Gándara por el PAN, Carlos Navarro López por el PRD, Javier Lamarque Cano por MORENA, Manuel de Jesús Baldenebro por Partido Encuentro Social, Jaime Moreno Berry por el Partido del Trabajo y el mencionado Pérez Yescas… Desde luego, reiteramos que la pelea estará entre Claudia y Javier, el papel con dignidad y altura que pudiera lograr Navarro López y párele de contar… El resto sólo tratará de cumplir… Nada más… Por cierto, con esta derrota de Miguel Angel Haro, la llamada Mesa Cancún de colegas periodistas, se queda sin candidato a la gubernatura… El mero-mero de ese grupo, Carlos “Kaly” Rodríguez, está pensando muy seriamente en hacer pronto un pronunciamiento.

HABLANDO de mesas de colegas periodistas, hoy, en la Mesa Compacta de Columnistas Políticos, se espera la presencia de la candidata del Partido Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Hermosillo, María Dolores del Río Sánchez, quien por cierto fue “demandada” por el PAN ante el IEE y de PC, por “actos adelantados de campaña”… Y eso que el PAN ha “cantado” que Lola tiene un pobre 3 por ciento de la intención del voto de los hermosillenses a su favor… Esa demanda (interpuesta por el representante panista en el IEE) sólo pone en evidencia la mortificación albiazul ante la presencia de esta dama en la campaña política en Hermosillo y cuyas implicaciones pueden resultar insospechadas.

DURA LA crítica en redes sociales contra Javier Gándara al circular un video donde se observa a equipo de seguridad del candidato panista a la gubernatura, golpeando a un joven quien se había atrevido a colocar una lona donde se leían frases en contra de JG… Éste último, sin embargo, está dispuesto a no hacer caso a este tipo de críticas y sólo se dedicará a cumplir con su agenda de campaña.