DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Miércoles, 1 de abril del 2015

… Sólo 60 días

EN LA REALIDAD a partir de hoy se inicia un paréntesis en la agenda de los candidatos a la gubernatura y de todos los partidos políticos. Los llamados “Días Grandes de la Semana Santa” están a unas horas y reflexionan y reflexionamos todos, a nuestra manera.

El primer mes de las campañas por el Gobierno de Sonora –podemos decir- cerraron duro. Esto último incluyó la estrategia del golpeteo por parte de Guillermo Padrés y sus voceros que están dispuestos a continuar una campaña negra contra todo y todos aquellos que sean identificados como sus enemigos, conscientes de que la crítica recibida por parte del PRI les ha hecho mucho daño.

En esa estrategia de guerra de los “padrecistas” se incluye una gran diferencia con el candidato a la gubernatura, quien había solicitado inicialmente que la familia no fuera objetivo de ataques. En palacio de gobierno esa solicitud fue desechada.

Javier Gándara, por su lado, aceptó el hecho de difundir y aumentar en su agenda los actos de campaña para efectos de evitar el crecimiento como bola de nieve de que su capacidad de acción está muy limitada. Empezó la semana programando actos en 20 municipios pequeños de la sierra sonorense.

Por rumbos del PRI, las evaluaciones que han hecho de los resultados del primer mes en campaña les arrojan números positivos y están determinando aumentar el volumen de las acciones, la crítica y los actos de contacto con la gente.

Como oposición y convencidos de que están viviendo una “elección de Estado”, continuarán con su estrategia de franco reto, de denuncia y de exhibición de pruebas de la corrupción existente por parte de los Padrés y de Javier Gándara.

Después de este fin de semana, restarán exactamente 60 días de campaña en la pelea por la gubernatura, con el “plus” de que a partir del lunes de enfrente, se unirán todas las campañas por las diputaciones federales, diputaciones locales y presidencias municipales.

Serán sólo 60 días de intensa actividad política. Será algo así como la participación de todos los músicos de una gran orquesta, buscando el mayor aplauso popular.

El tiempo, se antoja, pasará como agua entre nuestros dedos. La elección será el domingo 7 de Junio. Prácticamente a la vuelta de la esquina.

La gubernatura la ganará quien cometa menos errores y logre de Juan Pueblo la suficiente credibilidad.

AYER SE registró como candidato a la presidencia municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta Gutiérrez, presentando también su planilla de regidores donde se puede observar de todo, de chile y de manteca, propiciado además por los compromisos que se desprenden de la coalición con el Partido Verde y el Panal… “Maloro” tiene la gran ventaja de que su principal adversario, Damián Zepeda, prácticamente ha desaparecido del mapa y que María Dolores del Río ha tenido un crecimiento exponencial… Sin embargo, en el caso específico de la capital de Sonora, el ejército albiazul logrado por Javier Gándara y Alejandro López Caballero en las colonias populares, es un apoyo extraordinario para cualquiera incluído el llamado ahora “zacate que no creció”, Damián Zepeda… Todos están de acuerdo en que “Maloro” es mucho más maduro y más completo como candidato, pero a su carisma personal deberá añadir necesariamente la estructura humana, esencial en el llamado “Día D”.

HABRÁ QUÉ destacar también que aparte de Claudia y Javier como los candidatos más fuertes de la contienda por la gubernatura, Carlos Navarro López como abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha comenzado a destacar por su discurso y su personalidad congruente toda la vida con las causas de la izquierda… Carlos insiste en que los modelos de política aplicada por el PAN y el PRI están agotados y que Juan Pueblo busca una opción distinta, que vea por él y solucione sus problemas, en vez “de aprovechar el poder para aumentar su riqueza”… Vaya pues.

HAREMOS un paréntesis en el trabajo y con el favor de Dios nos reportamos el próximo lunes… Los deseos porque usted aproveche estos días de reflexión y retiro para regresar con más energía y ánimos la próxima semana.