DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Miércoles, 15 de abril del 2015

Atentados y debate, temas del día

DE NUEVO, EL Grupo Compacto de Columnistas Políticos se apuntó un éxito con la convocatoria a un debate por los candidatos a la presidencia municipal de Hermosillo.

Lorenia Valles Sampedro, María Dolores del Río y Manuel “Maloro” Acosta, tuvieron la oportunidad de exponer ante las redes sociales y varios medios de comunicación de la capital sonorense, sus ideas, proyectos y actitudes ante los problemas y los escenarios que actualmente se registran en la capital de Sonora.

Valles Sampedro, candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dejó en claro que ofrece un proyecto distinto de gobierno, luego de que los otros partidos –dijo- como el PAN y el PRI, “han intentado y no han podido solucionar los problemas de la gente”.

María Dolores, la candidata del Partido Movimiento Ciudadano, sacó a relucir su experiencia como exalcaldesa para asegurar que llegará de nuevo a palacio municipal “para gobernar y no para hacer negocios” convencida de que “la corrupción es un lastre que los sonorenses repudian en estos tiempos”.

“Maloro “Acosta, el abanderado del PRI-PANAL-Partido Verde, dejó testimonio de que la gente de Hermosillo desea recobrar su dignidad, su seguridad y un empleo y que él tiene el carácter y el temple para responderle bien a esa ciudadanía “que ya no quiere ver complicidades en el manejo de las cosas públicas”.

Los tres candidatos coincidieron al ser requerida su opinión sobre el atentado sufrido la madrugada de ayer en las oficinas de Claudia Pavlovich, en exigir a la autoridad una investigación que dé con los culpables y evitar con ello el enrarecimiento del clima de paz y tranquilidad en que se debe de llevar a cabo una campaña electoral.

María Dolores subrayó sobre este tema que no sólo el PRI ha sufrido estos atentados en sus militantes, sino también un candidato a una diputación local del PMC (el doctor Víctor Cervantes) fue víctima de quienes desean que el temor se apodere de algunos actores políticos.

“Maloro” por su lado, hizo un llamado al Gobernador Padrés para que deje de acosarlos y les permita llevar a cabo una campaña tranquila dentro de la competencia sana en que deben de darse este tipo de competencias.

Damián Zepeda, el candidato del PAN a la alcaldía, desdeñó la invitación del Grupo Compacto de Columnistas para participar en este debate, so pretexto de que atendería en su visita a Hermosillo a Ricardo Anaya, su amigo, quien por cierto canceló su presencia en la capital sonorense ayer por la tarde.

Todos coincidieron en que Zepeda perdió un espacio y una espléndida oportunidad de exponer sus ideas.

AYER MARTES el tema fue el atentado a las oficinas del comité de campaña de Claudia Pavlovich Natalia Rivera, la secretaria general del comité directivo estatal del PRI y experta en la exposición pública de las denuncias contra ataques a priístas, fue la encargada de subrayar, entre otras cosas, que “los responsables del atentado son aquellos que tienen el temor de que pronto dejarán el poder y están sembrando un clima de miedo entre la militancia política para inhibir el voto el día de las elecciones. Pero nosotros queremos decir que no nos atemorizan y que continuaremos con más trabajo en campaña y reiterando nuestras denuncias por corrupción del actual gobernador y su candidato”… ¡Paff!

MULTIACUSADO, hasta el dirigente estatal del PAN y uno de los principales voceros del Gobernador Padrés, Juan Bautista Valencia, dio la cara para declarar su “condena a los atentados a las oficinas de campaña de Claudia Pavlovich y exigir a la autoridad que haga una investigación que dé con los responsables”.

MIENTRAS TANTO, las versiones de un inminente rompimiento de parte del presidente municipal de Hermosillo, Alejandro López Caballero con Damián Zepeda, por lo que algunos observadores han calificado de “traiciones” del candidato panista contra el “jefe de la plaza albiazul”, siguen adelante… Desde la mañana de ayer circuló en redes sociales el audio de una conversación telefónica entre el candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura, Jaime Moreno Berry y López Caballero en la que éste último admite que Damián le ha fallado  y que al respecto “tiene muy poco por hacer”… Pues podrá decir Damián que eso es falso y defenderse de sus dichos, pero ya hay daño en ese equipo… Es un drama que se antoja interesante en las semanas por venir.