DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Lunes, 27 de abril del 2015

Ganará quien cometa menos errores…

JAVIER GÁNDARA no podrá negar que a mitad de su campaña cambió de opinión. Antes de este sábado había reiterado su decisión de no responder ataques en su contra “porque eran temas de la agenda de los medios y no de la sociedad”, ni mucho menos pretender lanzar ataques a su adversaria, Claudia Pavlovich, a quien inclusive se refirió como alguien “a quien nunca le he faltado el respeto”.

-¿Por qué decidió cambiar de opinión el candidato del PAN al Gobierno de Sonora, citar a los reporteros y confesar con sus dichos que había llegado la hora de defenderse de tantas “calumnias” en su contra?

Si. Porque además en esa misma rueda de prensa del sábado permitió que la nogalense Mireya Almada, agarrara piedras y las lanzara contra Claudia. Se aprovechó la convocatoria de los medios para echarle gasolina al fuego de la “campaña negra”.

Ante la insistencia reporteril del por qué su cambio de actitud luego de que la primera mitad de su campaña se negara a responder ataques, confesó Javier que específicamente en el caso de la compra del avión del que le acusan ser de su propiedad y a la vez, pagar rentas al usarlo para su movilización en campaña con dinero público, precisó que ese asunto había rebasado los límites y se había involucrado a su familia.

Gándara demostró entonces el enorme valor que para él significa que se toque a la familia, además de que este escenario no debe ser muy cómodo para su familia política, cuyas actividades económicas y sociales cuando menos en los últimos cincuenta años, son dignos de reconocimiento.

LA PERCEPCIÓN de los periodistas este sábado fue de observar a un Javier Gándara algo cansado y hasta con una mirada de preocupación… A esas horas quizá ya estaba enterado de los números más recientes de los resultados de cuando menos dos encuestas, que le informaron que su adversaria del PRI “le anda pisando los talones” (según El Imparcial), pero que ya fue alcanzado y hasta rebasado según TM Reporte, de Heriberto Tapia, el hombre más atinado en los últimos años en este tipo de sondeos… No sólo eso… Con la información privilegiada que tiene Guillermo Padrés, quizá le comentó que “Reforma” publicaría un golpe muy duro dentro de la guerra mediática… Son 41 empresas ligadas al Gobernador de Sonora a quienes le fueron condonados impuestos que rebasan los 700 millones de pesos… Desde luego, el golpe fue tan letal, que ordenaron al Procurador Fiscal dar la cara en un comunicado y asegurar que la información fue falsa porque “sólo la Federación condona impuestos”, lo que es una vil mentira, ya que las entidades federativas atraen esa facultad de Hacienda gracias a la firma del Convenio de Coordinación Federación-Estados… Independientemente de eso, si Javier Gándara como persona física debía dinero al fisco y al final de cuentas no pagó nada, habría qué preguntarle entonces por ese privilegio logrado… Y todavía hay más… Si el rancho Pozo Nuevo del Gobernador Padrés también recibió el beneficio de condonación de impuestos, ¿con qué cara exigía a los más “amolados” el pago de impuestos como la tenencia?… ¿Y los Bleizzefer? ¿Y los Terán Balaguer? ¿Y el subsecretario de Hacienda, Gerardo Encinas, quien a pesar de su cargo público seguía autopagándose facturas de su empresa particular “Signmakers”?… Qué abuso… Se espera que con esto –ahora sí- la Federación actúe en consecuencia.

LOS NÚMEROS más recientes de estudios de opinión también registran un “cierre” entre las marcas PRI y PAN en Hermosillo, pero al medir “cara a cara” a “Maloro” Acosta contra Damián Zepeda, el primero supera al segundo cuando menos con 3 puntos… Esto augura entonces que la contienda se definirá por átomos… Y de nuevo, “ganará quien cometa menos errores”… Saque usted, sus propias conclusiones.