Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
Lunes, 11 de mayo del 2015
El “spot” a favor de Claudia, de Ana Guevara
ANA GABRIELA Guevara obtuvo como candidata al Senado de la República en 2012 casi 200 mil votos. Son muchos votos y aún así quedó en tercer lugar detrás del triunfador PRI seguido del PAN.
Sin embargo, Ana llegó al Senado de la República gracias a su buena posición en las listas plurinominales del Partido del Trabajo, a quien representa en la Cámara Alta aunque abiertamente no es militante de ese partido ni de ningún otro.
Cuando fue encuestada en el proceso de selección de candidatos al Gobierno de Sonora para este 2015, Ana siempre resultaba con números de excelencia en lo referente al “Name ID”, es decir, ha sido y es una figura muy identificada por Juan Pueblo.
Como todos lo sabemos, nuestra “exgacela” sonorense determinó no participar como candidata de la izquierda a la gubernatura porque no encontró condiciones para hacerlo, entre otras, el tremendo desorden en las filas del PRD.
Sin embargo, Ana no sólo tiene un gran arrastre, sino una enorme credibilidad. Es una persona congruente y una guerrera en la defensa de los intereses de los grupos vulnerables de Sonora.
Ayer comenzó a circular un anuncio en redes sociales, donde Ana Gabriela urge a que se vaya el PAN del gobierno estatal porque “los sonorenses merecemos algo mejor y lo mejor es que los del PAN se vayan” y que Claudia (Pavlovich) es la única que garantiza despertarnos de esa pesadilla. “Por eso, como yo, les pido que no desperdiciemos nuestro voto porque urge que se vayan”.
Este posicionamiento de la excampeona mundial de atletismo y actual legisladora, la pone en automático en la lista de enemigos de Guillermo Padrés y Javier Gándara y como para luego es tarde, desde ayer por la tarde buscan algún punto que permita desprestigiarla.
Independientemente de ello, ese “spot” puso a temblar a los dueños y coordinadores del PAN en Sonora, quienes sintieron el mensaje como una fuerte pedrada a su castillo de aspiraciones. Ha sido un duro golpe que será muy difícil de desaparecer, porque quien lo dice es de los pocos personajes con credibilidad en los tiempos que vivimos.
EL CANDIDATO del PAN a la gubernatura, Javier Gándara Magaña, está quizá ante su última oportunidad de desligarse de Guillermo Padrés… El Gobernador de Sonora autorizó se demandara ante el Instituto Nacional Electoral a la empresa radiofónica LARSA Comunicaciones y a la mayoría de sus comunicadores, entre ellos quien esto escribe.
Javier no puede estar de acuerdo con ese gravísimo error. Lo sabe. Lo siente.
Lo hemos escrito y lo reiteramos hoy: Va a ganar las elecciones quien cometa menos errores. Este intento de silenciar a un medio de comunicación que ha asumido una actitud crítica no conveniente a Padrés, es algo que muchos considerábamos como una práctica de un pasado dejado muy en el pasado.
Ante la opinión pública, Padrés, Javier Gándara y directivos del PAN se pintan de intolerantes y radicalmente opuestos al respeto por quienes ejercemos la libertad de opinar, que puede también traducirse en una grosería para la sociedad sonorense, la que exige cada día se les respete sus opiniones.
El candidato del PAN al Gobierno de Sonora deberá citar a una rueda de prensa y declarar que no está de acuerdo con ese intento de acallar voces críticas en la segunda década del siglo XXI.
Si no lo hace, se entiende que está en total acuerdo con esa postura asumida por Padrés.
YA SOLO RESTAN 23 días de las campañas políticas… En lo que se refiere al “platillo” fuerte, que es la definición de la gubernatura para el sexenio 2015-2021, Claudia y Javier, Javier y Claudia, libran una lucha encarnizada porque a estas alturas nadie, absolutamente nada die duda que la candidata del PRI ha dado alcance al candidato del PAN… Mitofski en México asegura inclusive que Claudia ya está arriba de Javier 4 puntos… Lo que también nadie duda es que el “cruce” de momios entre ambos ya se dio y que quien tome la delantera en las tres semanas restantes, difícilmente la perderá…