Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
Lunes, 18 de mayo del 2015
Padrés, nervioso: Contra Manlio y contra Hacienda
ALGO NO DEBE estar funcionando bien en el equipo operativo a favor de Guillermo Padrés para que éste haya hecho suya la idea de enfrentarse abiertamente a Manlio Fabio Beltrones y al gobierno federal, concretamente a la Secretaría de Hacienda, pero además, manejando argumentos muy débiles.
Bueno, finalmente Padrés es un panista más y si la batalla electoral Beltrones-Padrés era sorda, ya se ha abierto, con el atrevimiento público del Gobernador de Sonora de convertir en prioritaria su guerra por conservar el poder y evitar la cárcel, haciendo a un lado completamente sus obligaciones inherentes al cargo que ocupa dejando en el completo abandono a los grupos más vulnerables.
Si bien es cierto que Manlio visita frecuentemente Sonora en abierto apoyo a la candidata del PRI a la gubernatura, Claudia Pavlovich, no sabemos que haya descuidado sus obligaciones en la Cámara de Diputados. En cambio, las manos de Padrés metidas en el proceso electoral que se libra actualmente en el Estado son más que evidentes.
Padrés ordenó a sus funcionarios operar a favor del candidato Javier Gándara Magaña y mantiene volcada la estructura estatal en una labor intensa a su favor. No sólo eso, Padrés ha viajado a varias entidades de la república para participar en concentraciones a favor de los candidatos del PAN. Así se le vio en Colima y Nuevo León.
Mientras tanto, la agenda del Gobernador de Sonora a favor de los sonorenses, prácticamente ha desaparecido.
La “guerra Beltrones-Padrés” arrancó a partir de la campaña por la gubernatura y ese es uno de los grandes valores que está en juego este 7 de Junio. En declaraciones publicadas en la llamada “prensa nacional” este fin de semana, el Gobernador de Sonora acusa a Manlio de tener las manos metidas en el proceso electoral y a la Secretaría de Hacienda de llevar a cabo un “terrorismo fiscal” en su contra.
Esta reacción abrupta sólo indica la preocupación padrecista de perder el poder. Beltrones, que nos tiene acostumbrados a las rápidas respuestas a sus críticos, le dijo a Padrés que “un buen político nunca se debe de asustar de otro político que hace política”.
Y Padrés, que nos tiene acostumbrados a su multitudinaria apertura de frentes de guerra con múltiples adversarios, acumuló esta semana, abiertamente, dos adversarios muy serios.
LA REALIZACIÓN del segundo debate entre candidatos a la gubernatura de Sonora (a llevarse a cabo mañana por la noche en Ciudad Obregón) ha levantado la expectativa de observar la posibilidad de un despegue de uno de los dos punteros en la carrera… A dos semanas de que concluyan las campañas políticas, no existe la menor de las dudas de que la candidata del PRI, Claudia Pavlovich, no sólo ha alcanzado en esta carrera a su adversario Javier Gándara, sino que hay varias señales de que ha comenzado a rebasarlo… El aviso más significativo de una tendencia que los próximos días resultaría imparable, es el surgimiento de un voto que antes oculto, empieza a manifestarse contra un fuerte agravio de un gobierno como el de Padrés, que a todas luces ha sido decepcionante y que a estas alturas se ha convertido en una pesadilla para Juan Pueblo, quien urge que llegue el día de la elección para cobrarse afrentas… Habría qué preguntarse en el PAN, por ejemplo, el por qué su gente trasladada en camiones desde varios puntos del Estado, abandona los mítines en medio del mensaje de sus candidatos… Conste, que estamos haciendo referencia a una tendencia a 15 días de que termine esta campaña y al ofrecimiento de una explicación a estas alturas, inocultable… Hemos establecido el gran error de Javier Gándara de no deslindarse de Padrés y eso le ha provocado cargar una pesada losa sobre sus espaldas…
EL ANUNCIO DEL proyecto “Parque metropolitano” para Hermosillo, es una de las ideas más positivas y ambiciosas que le he escuchado a un candidato a la presidencia municipal de Hermosillo en muchos años… El llevarlo a cabo si el voto popular favorece a “Maloro” Acosta, pondría a la capital sonorense a la vanguardia en materia de sustentabilidad y de protección a las personas y al medio ambiente… Serían 450 hectáreas destinadas a ese proyecto con agua de la planta de tratamiento que se construye en el poniente de la ciudad… Finalmente, lo agradecerían las nuevas generaciones y su disminución de infecciones respiratorias, así como los ciudadanos que contarían con un lugar para caminar, pasear, practicar el ciclismo, el motociclismo y en general, el esparcimiento familiar… Enhorabuena para Maloro y su equipo.