DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Miércoles, 20 de mayo del 2015

“Premiar la transparencia y castigar la opacidad”

EL ANALISTA político Leo Zuckerman dijo ayer con Pepe Cárdenas que en las elecciones de este 2015 debía de premiarse la transparencia de los candidatos que han tomado consciencia de ofrecer a la sociedad sus declaraciones fiscal, patrimonial y de conflictos de interés y castigar a quienes no lo han hecho resaltando su opacidad.

En ese tenor, Zuckerman sugirió el voto para Claudia Pavlovich, quien hizo pública su “3 de 3” y castigar a Javier Gándara, quien anunció que nomás no presentaría su declaración patrimonial.

“En esta época las cosas han cambiado y la sociedad exige transparencia a quienes pretenden gobernarnos. Quien no lo ha entendido así, no debería otorgársele el voto”, subrayó el también destacado columnista.

Sin duda, el candidato del PAN al Gobierno de Sonora tiene que añadir un problema más a los de por sí, acumulados problemas en su campaña. Al anunciar que “por seguridad familiar” no presentaría su declaración patrimonial (que incluye los bienes de sus hijos, su esposa y familia política) Javier Gándara deberá borrar de su vocabulario la palabra “transparencia”.

Como no puede ofrecerla, automáticamente se viene abajo su ofrecimiento de “cero tolerancia a la corrupción”.

Se sigue insistiendo: El valor de la seguridad por la familia no está debate. Lo que sí es cuestionable es que alguien decida ser político y buscar el poder tratando de ocultar información sobre su patrimonio, compromisos, derechos y obligaciones.

CON LA AYUDA de “El Imparcial”, el Partido Acción Nacional prepara una estrategia similar a la campaña por un supuesto “mataperros” o bien, por la desaparición de once sinaloenses en territorio sonorense, en caso de que requiera sacar del espacio periodístico una drástica caída de Javier Gándara… Los preparativos están listos para hacer del “Dengue” en este 2015, una gran epidemia.

REPORTAN por rumbos de Los Pinos a Manlio Fabio Beltrones… El sonorense y actual coordinador de la fracción del PRI en San Lázaro, sin duda alguna trae su jugada y su estrategia para continuar avanzando en este –definitorio para él- año 2015… Al mismo tiempo, Aristóteles Núñez, que es el titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT) confirma a Oscar Mario Beteta, de Grupo Fórmula, que Hacienda federal lleva a cabo investigaciones sobre las condonaciones de impuestos a empresarios amigos de parte del Gobernador Padrés y que pronto habrá noticias sobre el tema… También ayer se registró el anuncio de un cambio de delegado de la Procuraduría General de la República en Sonora… Sale Pedro Jesús Torres Torres Salazar… El nombre del sustituto lo esperamos.

HABRÁ QUÉ añadir, por cierto, que el PAN en Sonora corre con la gran suerte de que los delegados de las distintas dependencias federales en Sonora, los que aparentemente son del PRI, no están operando a favor de la candidata Claudia Pavlovich… Eso es algo verdaderamente extraordinario si se ha afirmado que todos esos funcionarios llegaron al cargo con el VoBo de Beltrones… Si los delegados federales fueran del PAN, ya habrían conformado un ejército a favor de su partido.

TAL Y COMO se había comentado, las agresiones e intimidaciones de parte del gobierno estatal y su red de comunicación, han incrementado su agresividad contra quienes considera que son sus adversarios políticos, incluídos editores, reporteros y hasta opinadores naturales en los medios informativos… Forma parte del estilo de vida y de trabajo de esta gente del “Nuevo Sonora”… Es la manera de hacer su lucha por el poder… Entienden el ejercicio de la crítica como una manera de hacer política partidista y eso es completamente falso… Padrés y su gente no creen que los periodistas tenemos capacidad de raciocinio y de llegar a nuestras propias conclusiones… Es la cerrazón total.