DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Martes 26 de mayo del 2015

La campaña más sucia de toda la historia

SOBRE TODO las nuevas generaciones de ciudadanos sonorenses se han estado preguntando si la historia registra otra campaña tan sucia, tan negra, como la que vivimos en este 2015.

La respuesta es que sí existen registros de “campañas negras” en años anteriores, pero eran esporádicas. Hoy, se han utilizado como si fuese un deporte. Prácticamente es “tiro por día” y de parte de todos los partidos políticos.

Como periodistas debemos dejar en claro una posición. El ejercicio de la crítica no es “campaña negra”. Ésta última es la denostación, es el uso de la difamación, de la calumnia, como fórmulas de debilitamiento del adversario político.

En unos meses más comprobaremos si estas “campañas negras” han servido para desnudar la doble moral de muchos candidatos que buscan el poder y que esconden bajo su piel de oveja a un verdadero lobo.

Mientras tanto, quienes ejercemos el periodismo debemos continuar cuestionando y sorprendernos ante el descaro de un gobierno obligado a cumplir la ley, pero dedicado a financiar y coordinar una campaña de los candidatos de su propio partido, en lo que representa, de forma inédita e histórica, una burla para el pueblo.

Los actuales gobernantes de Sonora, encabezados por Guillermo Padrés, probablemente han concluido que los sonorenses somos ingenuos o tontos. Lo más seguro es que estén muy equivocados. La gente en esta segunda década del siglo XXI, está mucho más informada y consciente de los excesos y abusos de los lobos que se han metido a la política para amasar fortunas mostrando piel de ovejas.

Por ello, las empresas serias que se dedican a hacer estudios sobre la opinión ciudadana, han detectado la existencia de un sentimiento de desánimo y agravio popular en contra del actual gobierno estatal.

Ello se puede advertir, además, en la sociedad organizada en sindicatos y uniones de empresarios, productores y ciudadanos. Los burócratas, por ejemplo, están rindiendo testimonio de los abusos del gobierno en su contra.

La soberbia nunca ha sido una buena consejera. Además, es la madre de todos los demás vicios.

EL COLEGA conductor radiofónico Luis Alberto Medina, apenas está sintiendo la incomodidad de quien es espiado y vulnerable ante los deseos de exposición pública de sus asuntos privados… Medina utilizó ayer su cuenta personal de Twitter para denunciar este acoso y dejó en el aire la autoría de su posible exposición pública ante amenazas de difundir sus conversaciones privadas… En realidad, este acoso que sufre el colega Medina, es el resultado de su ejercicio periodístico crítico… Y no hay vuelta de hoja… ¿Quién tiene la capacidad técnica y la impunidad para practicar el espionaje en Sonora?… Habrá qué recordar que en Hermosillo opera un Centro de Control y Confianza donde se “monitorean” las conversaciones privadas de periodistas y políticos y pueden ser utilizadas en su contra por parte del Gobierno del Estado y el PAN.

AHORA la desesperación alcanzó a Damián Zepeda… El candidato panista a la presidencia municipal de Hermosillo, originalmente convencido de no utilizar “campaña negra” contra su adversario del PRI, Maloro Acosta, autorizó que empezara una serie de ataques a través de las redes sociales, para tratar de aminorar la carrera ascendente del priísta… Damián hubiese querido no entrar en la práctica de esas “cochinadas” pero se ha convencido de utilizarlas, ante el conocimiento de que nomás no ha “prendido” con la gente y el riesgo de cargar con una derrota a pesar de la enorme estructura que ha puesto a su disposición el “jefe de la plaza”, Alejandro López Caballero.

DEL EQUIPO de Jesús Félix Holguín, el candidato del PAN a la presidencia municipal de Cajeme, nos están reportando llamados de urgencia para los asesores azules, ante la necesidad de ideas que disminuyan el odio extraordinario de la ciudadanía obregonense contra el PAN, Guillermo Padrés y Javier Gándara y todo derivado del sentimiento contra la puesta en práctica del Acueducto Independencia… El popular “Chuy”, no ve cómo derrotar al priísta Faustino Félix Chávez ante esa ola de “antipadrecismo” y “antigandarismo”… Le está metiendo muchas ganas, pero el rechazo es tal que se lo está llevando “entre las patas de los caballos”.