DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Miércoles, 8 de Julio de 2015

¿Ignorancia o propósito deliberado?

EL SECRETARIO de Gobierno de Sonora, Prisciliano Meléndrez Barrios, dijo ayer a los reporteros que el Gobernador Padrés hará entrega “hasta entonces”, el día 13 de septiembre venidero, de toda la información referente al proceso de entrega-recepción del gobierno saliente a la comisión del gobierno entrante.

“Como dice la ley”, añadió Meléndrez, “a partir de entonces” el nuevo gobierno tendrá hasta 30 días para hacer los comentarios y solicitudes que se desprendan de la revisión de esa información.

Aquí hay sólo de dos sopas. O el secretario de gobierno es un completo ignorante de la ley, o bien, está enviando en realidad el mensaje de que Guillermo Padrés ha decidido no llevar a cabo el proceso de entrega-recepción y por ello ni siquiera ha contestado la carta que le envió la Gobernadora Electa, Claudia Pavlovich, invitando a iniciar dicho procedimiento.

Y es que el artículo 22 de la Ley del Proceso Entrega-Recepción, establece con claridad que “30 días hábiles, antes del 13 de septiembre, se integrarán las comisiones por parte de funcionarios del gobierno saliente y de los representantes del gobierno entrante, para iniciar el proceso de entrega-recepción”.

Ahora, ¿cómo es posible que el funcionario encargado de velar por el estricto cumplimiento de la ley en todos los procedimientos oficiales, desconozca esa normatividad?

Lo más seguro, es que haya enviado el mensaje de que dicho proceso de entrega-recepción, nomás no se llevará a cabo por parte del gobierno saliente. En realidad, nada nuevo en términos de incumplimiento de la ley.

HAY DUDAS, respecto a otras expresiones de Prisciliano Meléndrez en su encuentro con reporteros, porque al parecer está perfectamente bien enterado que la Secretaría de Hacienda está jugando al “bote robado”, cuando señala que “seguramente pronto se solventará el recurso para que la Unison pague la nómina a sus empleados, el que no ha sido posible enviar porque la federación se ha retrasado en la entrega de sus participaciones”.

Temerario y delicado el asunto, porque esta mentira podría encubrir el objetivo del gobierno saliente de dejar un caos nominal en el Alma Mater para el nuevo gobierno. Y es que no es ningún secreto. El propio rector Heriberto Grijalva dio a conocer que el gobierno federal ha cumplido en tiempo y forma su compromiso de entrega de recursos a la máxima casa de estudios, no así el Gobierno del Estado y de ahí el anuncio de que podría no haber sueldo a partir de la segunda quincena de julio.

Total, que el señor Meléndrez despejará la duda de su ignorancia o sapiencia de los propósitos ocultos, al paso de las siguientes semanas.

Por lo demás, es inédito e histórico lo que sucede en las postrimerías del primer gobierno panista en Sonora. Increíble e inaudito, se añadiría.

JAVIER Neblina, el diputado federal electo del PAN, envió un mensaje ayer a través de su cuenta personal de twitter, abrazando además en una foto a Ricardo Anaya, a quien le da su apoyo y lo anuncia como “próximo dirigente nacional”… La actitud de Neblina, es un claro mensaje de que el “padresismo” está a punto de quedarse solo… Hace apenas unas cuantas semanas, los más allegados al aún mandatario de Sonora estaban dispuestos a dar la vida por el “prominente” futuro de Guillermo Padrés, quien ya se había apuntado para buscar la dirigencia nacional del PAN… Lo de Damián Zepeda y su jugada total con Anaya, no representa secreto alguno, pero Neblina anuncia que se ha bajado del barco de Padrés y ahora busca rehacer su vida, dejando atrás lo “inconveniente”.

FINALMENTE, Padrés se está “sentando” en estos momentos para “planchar” lo que queda del panismo en el Estado… Va a hablar muy en serio con Juan Valencia, en tanto se tratará de calmar las ansias rebeldes de Luis Serrato, quien considera que merece más de lo recibido… David Galván, por su lado, poco a poco se va resignando a no llegar al Congreso.