Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
Lunes, 08 de Febrero de 2016
Más allá del auto de formal prisión
QUEREMOS insistir en la trascendencia del encarcelamiento de Jorge Morales (“Morrales”) Borbón y de las detenciones que se darán en los próximos días.
Es el estricto cumplimiento de la palabra empeñada en hacer pagar ante la justicia a quien se aprovechó de su cargo público para robarle a los sonorenses, por parte de la Gobernadora Claudia Pavlovich.
Ayer se le dictó auto de formal prisión a quien fuera “secretario” de comunicación del “padrecismo” y con ello terminó de desdibujarse el rostro de la soberbia que aún permeaba en el indiciado y en aquellos que antes de ayer pensaban en que todo era sólo un show que no pasaría de seis días de detención preventiva.
Sobre el mismo tema han sucedido varias situaciones en la semana que estamos dejando atrás. Ahora, el exsecretario Roberto Romero López y su esposa son prófugos de la justicia.
Con el rostro totalmente descompuesto, vimos imágenes de Bernardo Campillo compareciendo ante el agente del ministerio público federal.
El delegado de la PGR en Sonora, Darío Figueroa, reveló no sólo que se había ejercitado acción penal contra Romero López, sino que son varios los funcionarios del “padrecismo” sujetos a una consignación y orden de aprehensión en cualesquier momento. Y todos sabemos que las investigaciones del orden federal, por desviación de recursos federales, son más serias que las llevadas a cabo por la Fiscalía Anticorrupción del Gobierno de Sonora.
Bueno, toda esta información que es interpretada por la clase política del país como el proceder de una voluntad de la Gobernadora de Sonora, está estableciendo a la vez una importante agenda en todo el sector público de México.
No sólo eso. El sentar en el banquillo de los acusados a los corruptos de Sonora le permiten a la ciudadanía tener un argumento para volver a creer en el gobierno.
Para el PAN, este proceder sonorense representa un duro golpe a su imagen como partido político, porque como es evidente, no hay nadie que defienda a Guillermo Padrés y a su gente, aún dentro de su propio partido.
Para el PRI, es un punto que podría derivar en la congruencia de su discurso político en medio de las campañas donde están en juego 12 gubernaturas este 2016 en el país.
Estableciendo solamente el sesgo político del tema, podríamos concluir que en los hechos, es una especie de aportación de la mandataria sonorense a la credibilidad de su partido en medio de un ambiente político crispado.
¿Habrá más noticias por detenciones y consignaciones en los próximos días?, desde luego que sí, aunque algunos “padrecistas” preferirían que la tierra se los tragara, pero como no pueden lograr eso, han emprendido la vergonzante huída.
Finalmente, se ha callado la boca a quienes aseguraban que “no pasaba nada” y que “ya todo estaba arreglado”. Con el auto de formal prisión a “Morrales”, el asunto pasa a otra esfera. Ahora será el Poder Judicial el que se encargue del asunto.
A LOS AMIGOS se les conoce en la enfermedad y en la cárcel… Hay quienes ahora manifiestan que han sido y seguirán siendo amigos de “Morrales”… Bueno, lo que menos deberán hacer ellos, será visitar a su amigo y cuando menos llevarle cigarros… Jorge Morales mintió, extorsionó, robó, fraudeó y llenó sus bolsas de dinero mal habido… El único responsable de su situación es él… Si tiene cómplices, se les conocerá en el abrazo que le brinden.
“NO SE DEBEN dar opiniones políticas sobre asuntos estrictamente jurídicos”, es una frase muy inteligente externada por el presidente del comité directivo estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, al responder cuestionamientos sobre el encarcelamientos de “padrecistas”..
POR CIERTO, trascendió el gran “shower” que su partido, el PRI, le organizó a la Gobernadora este sábado… Ahí estaba toda la clase política tricolor… Habrá qué subrayar que Claudia Pavlovich no ocultó su emoción cuando inició su mensaje al recordar que regresaba a su casa y el apoyo que ha obtenido desde sus inicios… Mencionó a Javier Hernández, a Eduardo Bours, a Manlio Fabio Beltrones… Sus años en el Frente Juvenil Revolucionario, cuando fue candidata a regidora, a diputada local, cuando fue presidenta del partido, candidata al Senado y hoy regresaba como Gobernadora… Gran ambiente, de fiesta en el auditorio “Plutarco Elias Calles”… Rostros de festejo en los asistentes… Cual debe… Asistía con su gente en su partido… No en balde, Gilberto Gutiérrez, concluyó su discurso diciendo: “En su partido, Gobernadora, usted manda”… Tómale!