DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Martes, 15 de marzo de 2016

Sacó la cara el PAN-Sonora y lo desfiguraron

PRIMERO fue la diputada Flor Ayala Robles Linares que al hacer uso de la voz en la sesión del Congreso del Estado, ayer, respondió a la dirigencia estatal del PAN que encabezada por Leonardo Guillén señaló que a seis meses de gobierno de Claudia Pavlovich “sólo ve acusaciones al pasado, como justificación ante la falta de resultados”

Y conocieron un poco más a la legisladora Ayala Robles Linares, en su papel de “respondona muy brava”. Ésta comenzó a mencionar varios logros en tan sólo seis meses del nuevo gobierno estatal, con la precisión en cada caso, de que durante el sexenio “padrecista” habían abandonado esa obligación dejando sin ese beneficio a los ciudadanos.

Así fue en el caso del programa de rescate carretero, en la dignificación en el otorgamiento de los servicios de salud, en el surtimiento de las medicinas para los enfermos, en el logro de reconstruir escuelas dignas para los niños de educación básica, así como surtir de mesabancos a las escuelas, la reapertura del Hospital Nava para la rehabilitación de drogadictos, el rescate del delfinario para ofrecer terapias a niños con problemas psicomotrices, el rescate del parque infantil y, en general, haber sacado de la ruina y los escombros lo heredado del anterior gobierno panista.

La voz fuerte de la diputada Flor resonó durísimo en los oídos de Leonardo Guillén, Ricardo Anaya y Damián Zepeda, mandamases del PAN, así como de todos sus seguidores.

Al inicio de la sesión, el panista Javier Dagnino solicitó un punto de acuerdo para apoyar a las policías municipales, tan sólo para que se le viniera el mundo encima al recordarle que fue el “padrecismo” quien dejó en el abandono durante seis años al municipio de Cajeme y retiró algunos beneficios a los agentes de Hermosillo.

No pasaron dos horas para que el PRI, por voz de su presidente, Gilberto Gutiérrez Sánchez, enviara un comunicado estableciendo con precisión que en los primeros seis meses de gobierno, la Gobernadora del Estado podría presumir una transparencia que los panistas no podrían lograr en todos los años juntos de su presencia en el gobierno.

Puntualizó asimismo, que “Claudia Pavlovich es un motivo de orgullo para los sonorenses, algo de lo que no podían presumir los panistas luego de estar al frente del gobierno estatal”.

Con toda esta “avalancha” como reacción del PRI contra el PAN, simplemente se confirma que el panismo no tiene cara para asumir papeles de crítico contra el actual gobierno, en aras de politizar procedimientos ministeriales que tienden a enjuiciar la corrupción de sus militantes exfuncionarios estatales.

Sacar la cara y hablar en estos momentos para el PAN, repito, es como asumir un papel de abogados del diablo. Es una convicción, además, que abrazan los sonorenses, quienes ansiosos esperan ver en el banquillo de los acusados a su pez más grande: Guillermo Padrés.

AYER INGRESÓ al cereso de Guaymas, el secretario de acuerdos de la procuraduría en tiempos de Carlos Navarro Sugich, Irving Rodolfo Olivarría Ezrré, involucrado en denuncias por ejercicio indebido de funciones, entre otros ilícitos…  ¿Se está haciendo justicia?… Faltan peces gordos.

MIRE USTED, qué preocupados andan… El sábado por la tarde, en un centro gastronómico “marinero” del boulevard Colosio de Hermosillo, departieron alegremente, con el ambiente de la “mexicana alegría” y por varias horas, Roberto Dagnino y Francisco “Paco” Bueno… Y los miraron comportarse con un gran relajamiento y quitados de la pena… Exactamente así, cuando las personas tienen resuelto su problema económico.

SILVANA Beltrones Sánchez, obsequió ayer varias sillas de ruedas a personas con alguna discapacidad que le solicitaron a través de su oficina de enlace como diputada federal, ese beneficio… La joven legisladora ya se está dando cuenta de la importancia de sensibilizarse y atender peticiones de personas vulnerables.

PARÉNTESIS luctuoso para enviar nuestro más sentido pésame a la familia Gutiérrez Rodríguez, ante el fallecimiento de la señora María del Rosario Montoya de Rodríguez, mamá de Sandra de Gutiérrez Sánchez y madre política del actual presidente del comité directivo estatal del PRI… Contaba con 84 años de edad y fue velada en Funeraria San Martín… Abrazo solidario.