DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

 

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Lunes, 23 de mayo de 2016

Aparecen grietas de la corrupción en la nueva carretera

ÉXITO periodístico el logrado por el colega Armando Vásquez Alegría, que a través de su “ArchivoConfidencial.Com” denunció las fallas aparecidas en la recientemente concluída carretera de concreto hidráulico en el sur del Estado, concretamente en el tramo Navojoa-Ciudad Obregón.

Una serie de grietas que amenazan con extenderse rápidamente y que son originadas por la utilización de materiales de bajo costo y reducida eficacia.

Fue tan certera la denuncia, que el jefe del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Sonora, Javier Hernández Armenta, se comunicó con Vásquez Alegría para solicitarle material gráfico de dichas fallas para exponerlo en sesión especial de hoy lunes con los encargados y poner remedio a la situación.

Evidentemente el precedente es muy negativo y si se entera el Presidente Enrique Peña Nieto será más negativo aún, cuando el primer mandatario de la nación se comprometió a construir la rúa Estación Don-Nogales, toda, de concreto hidráulico, pero con calidad aceptable, no el mugrero que utilizaron.

No hay qué buscarle tres pies al gato. Las fallas son consecuencias de la corrupción.

Es como una “cadena de favores”. Las licitaciones contemplan materiales de calidad y de manera precisa. “Las mochadas” reducen la utilidad de los contratistas y estos, para compensar su pérdida, se limitan a utilizar materiales de bajo costo. Los supervisores “no ven” esos errores, los que al final de cuentas sí sienten los choferes y automovilistas que utilizan y utilizamos la carretera.

Son “reglas no escritas” de la obra pública. ¿Alguien lo puede negar?

FALLECIÓ ayer por la mañana una estimable dama hermosillense, doña Teresa Gómez de Laborín… De inmediato, se dejaron sentir las condolencias a la familia Laborín Gómez y a toda su descendencia… Desde aquí, enviamos nuestro sentido pésame y los deseos porque pronto sus deudos alcancen la cristiana resignación… Que en paz descanse.

POR FIN terminó la ExpoGanadera en medio de batallas campales como la registrada en el local de SOCOGOS donde la discusión entre directivos recién nombrados y los que salieron, se “calentaron” al calor de las copas… Para gran parte del comercio organizado de Hermosillo, concluyó el sufrimiento de un “desplumadero” salvaje y la cantina más grande del Estado en estas fechas… Eso sí… Miles disfrutaron a sus artistas preferidos en el palenque… Ahí no hay vuelta de hoja… Quien pudo, pagó por el espectáculo.

DESDE NOGALES nos llega buena nota… “El gobierno de Nogales es la primera entidad pública que reestructura su deuda dentro de la nueva Ley de Disciplina Financiera, informó el alcalde Cuauhtémoc Galindo Delgado… Hemos prometido cumplir con transparencia en el manejo de los recursos y estamos cumpliendo, por eso nos apegamos a las leyes estatales y federales que surgen de ese rubro”, señaló… Por su lado, el tesorero del Ayuntamiento de Nogales, Omar Castillo Alvarez, informó que todo comenzó con la deuda heredada por la anterior administración, la que se reestructuró en condiciones con efectos muy negativos para la ciudad… “La administración presidida por Ramón Guzmán Muñoz, desatendió todas sus obligaciones financieras, grandes y pequeñas, dejando a la ciudad en un caos y con una gran estela de corrupción”… Ante ello, la reestructuración lograda por la actual gestión de Galindo Delgado, hace que Nogales sea la primera entidad pública en el país que obtiene los registros estatal y federal, para lograr este saneamiento financiero bajo el nuevo esquema de ley de disciplina financiera… “Podremos con ello cumplir con obligaciones al reducir las tasas de interés y cumplirle a la ciudad y sus habitantes con obra pública necesaria”, precisó el alcalde… ¡Vaya!… Enhorabuena.

EL TEMA DE LA “mendicidad” en la vía pública está creciendo a pasos agigantados en Hermosillo… Más temprano que tarde, las autoridades responsables tendrán que “agarrar ese toro por los cuernos”, porque si lo dejan crecer aún más, puede suceder alguna desgracia que todos lamentaríamos mucho… Y es que hay mendigos en la ciudad que están mostrando alto grado de violencia que sólo la podría provocar “aceleradores”… Es un tema que de ninguna manera puede echarse en saco roto.