Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
Martes, 09 de agosto de 2016
Un Estado incapaz de castigar a los corruptos…
LA DETENCIÓN DE Roberto Francisco (“Cuate” para sus amigos) Avila Quiroga, como presunto responsable de la operatividad de “moches” de amigos de Guillermo Padrés a través de evitar el pago de impuestos de sus empresas a los que estaban obligados, no fue ninguna “vacilada”. La que sí es “vacilada”, es la incapacidad para retenerlo tras las rejas por parte del Juez conocedor de ese asunto.
Avila Quiroga, exfuncionario de Hacienda en la administración “padresista”, cometió delitos contra el Estado mexicano al operar deliberadamente fraudes fiscales. Son delitos graves, según lo consignó el propio titular del Sistema de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez. Sin embargo, un buen abogado y un recurso llamado Amparo, venció al poder del Estado para generar una impresionante impunidad.
… Y un precedente muy negativo.
¿A qué se atiene el delegado de la Procuraduría General de la República en Sonora, Darío Figueroa, al decirles a los periodistas ayer que cuenta con cerca de 90 expedientes listos para una posible consignación de exfuncionarios públicos? ¿Al ridículo?
En el sonado caso del “Cuate” Avila, ¿quién pudiera creerse la historia de que este exfuncionario se mandaba solo? ¿Qué no tenía como jefe un subsecretario, un secretario y un Gobernador? ¿De qué nos sirve una procuración de justicia manca, incapaz e ineficiente?
¿Cómo puede ser posible que se obsequie un Amparo por parte de un Juez de Distrito, sobre delitos y hechos consumados? ¿O fue detenido Avila sin una orden de aprehensión? ¿Tan infantil así?
Sin duda, con la ausencia de capacidad en nuestros funcionarios ministeriales y de administración de justicia (si es que no han sucumbido a la seducción del dinero) jamás se podrá combatir la corrupción y luchar contra la impunidad estableciendo precedentes que eviten cometer actos que pudieran llevar a la cárcel.
Más bien, el precedente que están dejando a las nuevas generaciones es la facilidad para delinquir sin pisar la cárcel.
Una verdadera tristeza. Y pensar que hay alguien que lo permite.
AYER EN LA madrugada falleció la esposa del coordinador de la fracción del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón y al enterarse de ello, la Gobernadora Claudia Pavlovich canceló su agenda para viajar a la ciudad de México y ofrecer su pésame de forma personal… Gamboa es su amigo y era su jefe en la Cámara Alta.
EL SECRETARIO de Salud del Gobierno de Sonora, Gilberto Ungson, deberá abrir más los ojos y destapar sus oídos para estar atento a la actuación del personal de hospitales como el General del Estado, en Hermosillo, donde la insensibilidad continúa reflejándole en la pésima atención a personas en estado de vulnerabilidad… Esta es una pésima escuela heredada del sexenio anterior que nomás no ha podido arrancarse… Ejemplos hay varios… Ayer nos reportaron a una persona con tremenda hernia generada a consecuencia de un accidente hace meses… El pobre hombre, de 48 años y a punto del colapso, debió ser estabilizado por particulares para ser trasladado a urgencias del Hospital General, a donde ha acudido con anterioridad sólo para ser rechazado.
EL PANISTA QUE en realidad ama a su partido, está consciente de que el ejercicio llevado a cabo el pasado domingo, no fue ningún ejemplo a seguir… Inclusive Florencio Díaz Armenta, el árbitro de la elección de nuevo dirigente estatal, lo dijo ayer: “Debe hacerse una investigación, localizar a los responsables de la violencia generada en los comicios internos del partido este domingo y ser expulsados, porque no tienen cabida en nuestras filas”… El desgajamiento está a la vuelta de la esquina… Habría qué saber ahora si ya se está moviendo la dirigente del partido Movimiento Ciudadano en Sonora –María Dolores del Río– para evitar la posible llegada a ese instituto político de Alejandro López Caballero y todo su grupo… Habría qué recordar que también la expresidenta municipal de Hermosillo, mantiene un agravio contra ALC, quien le demostró durante el pasado proceso interno para seleccionar candidato a la alcaldía, que no es capaz de cumplir con la palabra que empeña… Se duda mucha que en ese caso, doña Lola le extienda los brazos a quien podría en un futuro, enfrentarla.