Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
Jueves 1 de septiembre de 2016
Un coctel noticioso que provoca indigestión
AYER FUE UNO de esos días en que se generan noticias de interés pero que producen un malestar estomacal y perturban la mente de los mexicanos.
Primero, de manera por demás absurda, el Presidente de México invita a un declarado enemigo de México y de los mexicanos, a la residencia oficial de Los Pinos.
Donald J. Trump, candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, detesta al pueblo de México. Lo ha dicho y lo ha reiterado en varias ocasiones. Sin embargo, el Presidente Enrique Peña Nieto le ofrece un escenario para que el visitante demuestre a propios y extraños que el actual gobernante de nuestro país no tiene dignidad ni tampoco representa el repudio que la gente siente por este sonado gringo que porta un rifle y es capaz de disparar contra nuestros compatriotas.
Pero además, en qué momento EPN toma una decisión que sin duda, le hará tocar el suelo en cuanto a la calificación que le otorgan los mexicanos, horas antes de rendir su cuarto Informe de Gobierno.
Trump ganó con esta visita y Peña perdió. Y mucho. El candidato presidencial gringo se dio el lujo de decir a la prensa que “no se trató el tema de quién va a pagar el muro” y todavía Peña, poco más tarde, asegura: “Le dé claro a Trump que México no pagaría el muro”.
¡Ah caray!, se por un hecho la construcción de esa enorme pared kilométrica. Pues, ¿qué pasa?
No sólo eso. Peña Nieto abre una distancia con la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, quien hizo comentarios respecto al cinismo de Trump por presentarse a la casa de alguien a quien ha atacado severamente. Pero ¡déje usted eso!… El pobre mexicano invitó y todavía le tendió alfombra roja.
Es una tristeza, pero el Presidente de México se tiene muy bien ganadas estas críticas en su contra. No se puede asegurar que se ama a México y, al mismo tiempo, abrirle la puerta al enemigo de México.
OTRA NOTA ayer fue el cateo –y “aseguramiento”, dícese- de varias propiedades de Guillermo Padrés y su familia… Son acciones de la Fiscalía Anticorrupción al dar seguimiento a denuncias por enriquecimiento ilícito del exgobernador… La verdad, es que a estas alturas pueden incautar hasta la conciencia de Padrés, pero mientras no logren sentarlo en el banquillo de los acusados o logran que pise la cárcel, todo lo demás será interpretado como una gran comedia mediática… Todavía ayer trascendió que otro juez le amparó para evitar ser detenido… Es la segunda ocasión que logra esa garantía en menos de siete días… Ahí también está el caso del exsecretario Héctor Ortiz Ciscomani, quien espera paciente que el juez de la causa le fije una fianza para irse a casita, “ya que el delito por el que se le acusa no es grave”… ¡Ya ni la amuelan!
Y OTRO ladrillo de la corrupción sobre la pared… Ayer, la jefa de la oficina de la Gobernadora Pavlovich y el titular de Hacienda, Natalia Rivera y Raúl Navarro, respectivamente, revelaron que el pasivo que dejó el pésimo gobierno “padresista” alcanzó los 32 mil millones de pesos… Asimismo, establecieron que con políticas de ahorro y otros esfuerzos, lograron abonarle a ese monstruo acreedor algo así como 800 millones de pesos… Lo que sí nos queda muy claro es que la nueva administración estatal ha impuesto el orden sobre el desorden heredado, otro gran pecado de la corrupción del pasado reciente y al parecer, será suficiente con exhibirlo públicamente, pero de ahí a que responsables paguen por sus excesos, hay un laaaaaargo trecho todavía.
UNA BUENA noticia para Sonora es el resultado de una medición del nivel de confianza ciudadana para con sus gobernadores, donde la sonorense Claudia Pavlovich Arellano se colocó como la mandataria más confiable de México… A la pregunta, ¿dejaría usted la llave de su casa al Gobernador o Gobernadora de su Estado?, Pavlovich logró la calificación más alta… No sólo eso, en cuanto a calificación general, después del mandatario campechano, Claudia se colocó en el segundo lugar… Esto es muy significativo –lo comentábamos ayer con el director general de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) la empresa encargada de elaborar dicho estudio-, porque es dentro de un escenario donde el ciudadano ha perdido la confianza a todos los actores del país… Y también, resulta un gran compromiso… Porque este patrimonio con el que cuenta la Gobernadora de Sonora, la obliga a trabajar más para evitar que en el futuro, se caiga esa buena imagen… Y los que deben ponerse la camiseta de su jefa, son los miembros de su gabinete… Porque no serán ellos los calificados, sino CPA.