DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Jueves, 8 de septiembre de 2016

Osorio Chong, el único fortalecido

EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto no tuvo más remedio que sacar del gabinete a su amigo y hombre de todas las confianzas, operador además de los dineros públicos, Luis Videgaray Caso.

Debió haber sentido un gran dolor, pero el error político y sobre todo, las consecuencias que ha tenido qué cargar Peña luego de su encuentro con Donald Trump, le ha causado tal desprestigio, que hasta un grosero como Carlos Marín se luce ante un primer mandatario de la nación a quien ya nadie respeta.

Videgaray es señalado como el artífice del mencionado encuentro, que –para rematar- incluyó un desacuerdo con la candidata presidencial Hillary Clinton. Peña designó a José Antonio Meade como nuevo titular de Hacienda. En política financiera no se esperan cambios. Donde sí se darán cambios en el equilibrio de los grupos al interior del gabinete federal.

Luis Enrique Miranda (amigo personal del Presidente en la seriedad y en la frivolidad) dejó la subsecretaía de Gobernación para convertirse en el nuevo secretario de desarrollo social.

Rumbo al 2018, sin duda, el más fortalecido con este movimiento es Miguel Angel Osorio Chong. Meade estaría pendiendo de una cuerda muy delgada para continuar sosteniéndose como aspirante a la candidatura presidencial, dado que los números y el panorama 2017 en términos de las finanzas públicas, no auguran buenos tiempos.

El Presidente Peña tampoco gana nada. Más bien, sigue perdiendo. Nadie cree que se pueda recuperar.

UNA VEZ MÁS Guaymas y Empalme son los municipios más dañados a consecuencia de un fenómeno natural, como en este caso lo fue la presencia del huracán “Newton”… Y hasta allá viajo ayer la Gobernadora Claudia Pavlovich para atender personalmente las necesidades de los vecinos de esos lugares, haciéndose acompañar de funcionarios federales… Nos decía ayer la titular del Poder Ejecutivo, que hasta ese momento había “saldo blanco” luego de la presencia de las fuertes lluvias y los vientos de hasta cien kilómetros por hora, pero que de ninguna manera habría qué bajar la guardia… Los daños citadinos pudieran calificarse como “menores”… Decenas de árboles y antenas derribados, espectaculares y la infaltable reaparición de los baches, pero con la convicción (decía “Maloro” Acosta) de atender dichas contingencias de inmediato… Y una vez más, algo de enorme trascendencia es que ese “saldo blanco”, bien pudo haber sido el resultado de una excelente prevención a través de las unidades de protección civil… La estatal y las municipales… La verdad, habrá qué admitir que –ahora sí- la respuesta gubernamental en todas las instancias fue muy eficaz… Enhorabuena.

POR CIERTO, el ayuntamiento que preside Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, obtuvo un reconocimiento nacional por el buen manejo financiero que está redundando en una buena infraestructura municipal… Sobre todo, el acierto de haber gestionado 1,013 millones de pesos que se utilizan ahora para mejorar las calles y avenidas de la ciudad de Hermosillo y la construcción de obra pública para elevar la calidad de vida de los habitantes de colonias en estado de vulnerabilidad… Desde luego, “Maloro” hubiera deseado recoger ese reconocimiento sin mayores preocupaciones, pero la necesidad de atender personalmente a los ciudadanos que sufrieron daños a consecuencia del huracán “Newton”, le marcó como prioridad esto último por encima de cualquier otro punto de su agenda.

BIEN POR EL Exitoso empresario, Saúl Rojo, presidente del patronato del Seminario Mayor de Hermosillo, que en aras de lograr captar más recursos y dignificar el lugar donde se hospedan los futuros sacerdotes católicos de Sonora, organizó la puesta en escena de la obra “Made in México”, la que se presentó anoche en el Auditorio Cívico del Estado con una gran respuesta a dicha convocatoria… La temática de esta obra de teatro es la migración y el amor a la familia y a nuestro país… Actuaron Juan Ferrara, Laura Flores y María Rojo, entre otros destacados artistas… Saúl Rojo está muy motivado por el resultado obtenido y con muchas ganas de programar otra actividad y de esa manera “levantar” al Seminario de Hermosillo, el que registran como algo alicaído y requiere un mayor mantenimiento.