Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
Lunes, 3 de octubre de 2016
Padrés: De la defensa política a la evasión de la justicia
ESTE FIN de semana, con mil ideas en su cabeza agolpándose de un lado a otro, fumando mucho más que de costumbre, con la barba crecida, Guillermo Padrés Elías ha llegado a una fatal conclusión y la repite constantemente: “Me he convertido en un prófugo de la justicia”.
Él sabía perfectamente que si la PGR determinaba acusar y llevar a juicio a un gobernador del PRI,-como lo puede ser Javier Duarte, de Veracruz-, no tendría defensa jurídica alguna para ser llevado también a tribunales, porque las investigaciones conducen a varios de sus excesos como mandatario en Sonora.
Padrés sabe perfectamente que existen elementos que lo pueden poner tras las rejas. Las conclusiones de las investigaciones en su contra al manejar dinero público y tratar de convertirlo en privado con cuentas bancarias en los Estados Unidos para transferirlas a México, lo tienen hundido.
Eso no es todo. 8.8 millones de dólares “lavados” a su favor es sólo parte de lo que se le puede probar. Hay desvíos de recursos públicos de la federación en varios programas durante su sexenio. La ruta del dinero ha sido investigada con mucha eficacia por la Procuraduría General de la República. Es un enriquecimiento explicable, según la documentación probatoria. No hay escapatoria.
Ya se ha girado una orden de aprehensión en su contra acusado de un delito grave y en ese caso ningún amparo evitará ser detenido. Lo sabe. Por eso, tiene días que no puede dormir.
Ha buscado desesperadamente a Gustavo Madero, a Ricardo Anaya. Ha buscado la intervención de Rafael Moreno Valle, para que interceda ante la dirigencia nacional panista y además, vive una realidad inocultable: Está solo. Los propios panistas no desean ni tocarlo, porque pueden quemarse. Vive hoy la soledad de quien ya no tiene el poder, con algo peor: Ni su sombra lo quiere.
Es probable que Padrés resurja en las próximas horas a través de algunos medios de comunicación. Desde el punto de vista de la Ley, está hundido, pero considera que aún cuenta con periodistas que le pueden ayudar y a quienes pagó mucho dinero durante su sexenio.
En Sonora, será por demás interesante observar cómo le responden aquellos que fueron beneficiados durante el “padresismo”. Será un buen ejercicio.
EL SÁBADO 01 de Octubre cuatro amigos salimos a las cinco de la mañana de Santa Ana e iniciamos una caminata que nos puso en el templo de Magdalena cuatro horas después… Esta vez, pudimos darnos cuenta de la presencia de una gran cantidad de peregrinos en este tramo… Algo similar ya estaba sucediendo en la carretera de Nogales a Ímuris y con mayor énfasis, de esta población a Magdalena… Como siempre, hay automovilistas y transportistas considerados que pusieron cuidado y bajaron la velocidad de sus unidades ante la extraordinaria presencia de personas caminando, muchas de ellas, en la orilla de la cinta asfáltica… Pero también observamos a muchos que se disgustaban al vernos y no fueron pocos los que aumentaron la velocidad, peligrosamente… En nuestras cuatro horas de caminata no vimos a ninguna patrulla federal, estatal o municipal o a cualesquier otro operativo para la protección de los cientos de peregrinos que año con año caminamos para venerar a San Francisco alrededor del 04 de Octubre… En lo personal sentí una enorme decepción y tristeza… Más tarde me enteré que la Unidad Estatal de Protección Civil a cargo de Alberto Flores Chong informaba de un operativo para proteger a caminantes organizados en las etnias del Estado… Por ese lado bien… Pero –Dios guarde la hora-, ojalá y no esperen a que ocurra una desgracia para que se implemente una vigilancia especial en los tramos cercanos a Magdalena, en previsión de un accidente… Son miles las personas que caminan y prácticamente son dejados a su suerte.
LA RUMOROLOGÍA anda a todo lo que da en estos días… Que dizque detuvieron a Padrés en Guadalajara, que detuvieron a Iveth Dagnino en la frontera, que no permitieron viajar a la familia de Padrés de Guadalajara a Phoenix, que le quitaron en Naco la visa a Miguel Padrés… Habrá qué medir estos rumores… Muchos de ellos son promovidos por los propios “padresistas” en aras de crear un marco protector… Si alguien hablará, sin duda, serán los hechos y las acciones que aplique la PGR… Y no más.
MARÍA DOLORES del Río, ratificó ayer su liderazgo al frente del partido Movimiento Ciudadano en el Estado de Sonora… No es la primera ocasión que sucede eso y de la misma manera… Hace unos cuantos meses, el “dueño de MC”, Dante Delgado Rannauro, viajó a Hermosillo para anunciar que la también expresidenta municipal de Hermosillo era la persona indicada para estar al frente de su instituto político en el Estado… Ayer, ratificó esa postura… Por algo debió haber sido.