DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | … A esperar los resultados oficiales

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

ESTE FIN DE semana se darán a conocer los resultados oficiales en elecciones tan polémicas como la presidencia municipal de Hermosillo, las tres diputaciones locales opositoras a MORENA en la capital del Estado y la diputación federal por el quinto distrito.

Kitty Gutiérrez, la aspirante priísta, espera vencer a Wendy Briceño y llegar a la Cámara de los Diputados representando a los hermosillenses. A pesar de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares le daba una ventaja a la morenista, quien fuera candidata de la coalición PAN-PRI-PRD asegura tener el total de actas en sus manos y sacar una ventaja de 2,500 votos.

En el caso de las aspirantes Alejandra López Noriega, Karina Zárate y Ely Sallard, su triunfo está menos cuestionado por los “morenistas” vencidos. No hubo mayor complicación en los resultados donde triunfó Jacobo Mendoza en el distrito número 8 hermosillense, así como Celeste Taddei, quien además recibió la felicitación de su adversario, Manuel Puebla.

En el caso de Hermosillo la alcaldesa con licencia, Célida López, está anunciando que retomará su cargo en palacio municipal a partir de este viernes y que en su particular opinión, “no hay un ganador en la contienda”, por lo que se esperará a los resultados oficiales que ofrezca el conteo de actas en el consejo municipal electoral.

Ayer por la mañana, al iniciar este conteo, hizo acto de presencia frente al consejo municipal electoral de Hermosillo, un grupo de choque. Instalaron una carpa y se dispusieron a portar una camiseta de color negro.

Un grupo de simpatizantes de Toño Astiazarán tuvieron conocimiento del hecho y se dirigieron al lugar portando camisetas con la leyenda “No a la reelección”. Los ánimos se calentaron y se dio el contacto físico. Testigos, agentes de la policía municipal, quienes no se preocuparon ni se ocuparon de detener la embestida.

Horas más tarde llegaron agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública y después, también arribaron al lugar miembros de la Guardia Nacional. A solicitud del consejo municipal electoral, con su presencia buscarán proteger el trabajo de conteo de las actas de casilla.

A estas alturas, no se sabe con exactitud si una acción de ese tipo pudo haber sido promovida o autorizada por Célida López. Algunas versiones en redes señalaban que la acción surgió de una mente del partido MORENA, pero no afín a la presidenta municipal.

¿Será?

EL PRESIDENTE López Obrador anunció ayer que estará nuevamente en Sonora el próximo mes de Julio… Visitará San Luis Río Colorado y otras poblaciones de la frontera con los Estados Unidos… Quiere constatar de manera personal la eficacia de la vacunación anti COVID entre la población de estas regiones, para fortalecer la petición al gobierno del Presidente Joe Biden para la reapertura de la frontera a actividades no esenciales… Se informó que del norte, AMLO descenderá a Hermosillo… Podría ser una buena oportunidad para supervisar el equipamiento del nuevo hospital general de especialidades construido en la capital del Estado, toda vez que ha trascendido que en estos momentos se procede a adquirir el equipo necesario para echar a andar dicho nosocomio… Si no aprovecha esa estancia en Hermosillo para ese efecto, lo de menos sería esperar a que tome posesión como nuevo Gobernador, Alfonso Durazo y, entonces sí, armar una lucida ceremonia.

ALLÁ EN la ciudad de México, mientras abyectos al Presidente como el senador Martí Batres, quiso convencernos de que los resultados electorales del domingo 6 de junio fueron una gran victoria para MORENA, Pablo Gómez, un hombre de izquierda –él sí- de convicciones, se lamentaba de la derrota sufrida en la ciudad de México “porque nos ganó la soberbia y la desatención a los más vulnerables”, subrayó… Tradicionalmente, el hombre o la mujer de convicciones, buscan ser honestos, primero consigo mismo… Cuando esto último se da, aparece la autocrítica, como una expresión madura para tratar en el futuro, evitar que los mismos errores se repitan… En cambio, el abyecto, regularmente peca de cinismo y su actitud lacayuna contribuye a denigrar aún más, a la política.