DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | AMLO: Un paso atrás, sólo para “tomar más vuelo…”

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

DIJO EL presidente no estar de acuerdo en regular a la prensa. Dio marcha atrás entonces a la iniciativa que seguramente por instrucción de palacio nacional, el coordinador de la bancada de MORENA en el Senado, Ricardo Monreal, ya había “congelado” la noche del martes.

“Que a la prensa la regule la prensa”, expresó López Obrador en su “mañanera”, recordando una frase de la época juarista.

En realidad, no es la primera vez que da marcha atrás a una iniciativa para reformar leyes el Presidente, al confirmar que el escenario no le es favorable para consumar sus propósitos.

Pero regresará. Su objetivo de contar con instrumentos para sancionar a quienes no piensan como él en los medios de comunicación y en las redes sociales, no lo soltará tan fácilmente.

Por lo pronto, Monreal tenía listo el documento para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para obligar a las plataformas que dominan la red social, a solicitar una autorización del gobierno federal para operar en el país.

Y no sólo eso. También imponer sanciones a quienes publicaran “fake news” o noticias falsas en contra del gobierno de la república, es decir, en contra del primer mandatario de la nación.

Quizá detectaron un error técnico y de procedimiento al llevar al Senado la iniciativa de reforma. El organismo que regularía esta normatividad sería el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el mismo que López Obrador quiere desaparecer, conjuntamente con el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

O quizá hicieron eco las enormes críticas internacionales y nacionales, que advirtieron grave censura de parte del gobierno mexicano a la libertad de expresión.

“No estoy de acuerdo con esto que enviaron al Senado”, aseguró AMLO ayer. No estoy de acuerdo en regular a la prensa. No estoy de acuerdo con la censura, con la intolerancia”.

En realidad, sólo un paréntesis. Un paso atrás, pero sólo para tomar más vuelo cuando las circunstancias le sean más favorables.

EL PRÓXIMO domingo llegará a México un millón de dosis de la vacuna Astra-Zéneca… Y será hasta fines de la próxima semana cuando Pfizer reanude su envío a nuestro país, con un lote de poco más de 600 mil dosis… AMLO aseguró que con ello se terminaría de vacunar al personal médico de los hospitales e, incluso, la aplicación de la segunda dosis a quienes ya recibieron la primera de Pfizer… Se habla de una autorización para la vacuna china, CanSino y de compras por millones de los biológicos de varios laboratorios… Pero, otra vez, la única realidad en este momento es que México no cuenta con vacunas y que quizá para el 19 de febrero tendremos sólo un millón seiscientos mil… Como se puede observar, el avance es lentísimo… Como una tortuga alejándose del mar… Esperemos que el panorama cambie para beneficio de millones de mexicanos que estamos en espera.

FINALMENTE, Ana Gabriela Guevara y el Partido del Trabajo dieron su brazo a torcer y en los próximos días llevarán a cabo un acto para darle el apoyo a Alfonso Durazo como candidato de la coalición MORENA-Partido Verde, Nueva Alianza y el PT, a la gubernatura de Sonora… La exvelocista sonorense se tendrá qué tragar su rencor y agravios en contra del enviado del Presidente para tratar de llegar a palacio de gobierno… En entrevista para “De Primera Mano” en “Primera Plana Digital”, el coordinador del PT en Sonora, Ramón Flores, confirmó esta información, no sin antes precisar que en lo referente a las presidencias municipales, irán solos con sus propios candidatos, así como en algunas diputaciones locales… “El PT siempre ha estado del lado de la cuarta transformación y así continuaremos demostrándolo”, indicó.

ROMÁN Meyer, titular de la SEDATU, de visita en Sonora donde, por sus declaraciones y actuación dejó en claro dos cosas… La primera, que el proyecto para desarrollar un jardín botánico ligado al Cerro de La Campana en Hermosillo, no cuenta aún con el consenso comunitario y que mientras esto último no se logre, no se puede llevar a cabo la obra… De acuerdo, señor secretario, pero ojalá y esa circunstancia no permita cancelar la inversión para la capital de Sonora… Si de por sí… La Federación sólo nos envía “babas” presupuestales… Lo otro es que las inversiones de obras públicas federales en Sonora, la SEDATU las realizará pero sólo a través de “contratistas afines” a la “cuatroté”… Y ante ello, resulta muy difícil que no aparezca el nombre de Alfonso González, el constructor favorito de Alfonso Durazo Montaño.