DE PRIMERA MANO

De Primera Mano | ¿Con quién negociará Meade en Sonora?

Mexican Finance Minister Jose Antonio Meade speaks during an event with students at Tecnologico de Monterrey University in Mexico City, Mexico November 9, 2017. REUTERS/Henry Romero

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

QUIEN INSISTA en que la mano fuerte del poder en Sonora la tiene Manlio Fabio Beltrones, es que no conoce a Manlio Fabio Beltrones.

Si bien es cierto que el exgobernador y también expresidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI es un hombre muy influyente en su estado natal, también es cierto que siempre ha sido un político respetuoso de los tiempos, de las personas y de las instituciones.

La única verdad es que el mando lo tiene una sola persona y esa persona es la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano.

Hay, en efecto, algunos personajes ligados a Beltrones, que en nombre de éste último intentan influir de manera preponderante, pero al intentarlo, lo único que están haciendo es provocar un daño a su jefe y amigo y generar un escenario irreal de un poder sobre otro poder.

El propio Manlio, en una entrevista que me concedió para radio y “Primera Plana” hace un par de meses, me respondió de manera tajante ante el cuestionamiento:

“Aquí hay un mando, es la Gobernadora Pavlovich, quien está haciendo un magnífico trabajo y obteniendo excelentes resultados”.

Beltrones vivió intensamente su momento como Gobernador de Sonora de 1991 a 1997 y en su periodo nadie metió las manos en su mandato. Ni hermanos, ni amigos. Nadie.

Así ahora, él es un gran conocedor de los tiempos y sabe perfectamente que el tiempo en Sonora hoy lo vive intensamente Claudia Pavlovich.

Además, profundamente conocedor de las formas en política, sabe respetar a las instituciones como garantes de la ley y la seguridad.

Quien sabe dentro de un círculo selecto de políticos en Sonora, sabe del tema y, no falta quien repite que si hay algunos “beltronistas” que se jactan de que su jefe ha instruído esto o aquello por encima del respeto a las personas, a las instituciones y a los tiempos, están cometiendo un grave error.

Ahora, se está anunciando la visita de José Antonio Meade a Hermosillo y desde luego, a Sonora, el próximo jueves. Estará el seguro candidato presidencial del PRI en nuestra tierra, alrededor de seis horas.

Este tiempo lo aprovechará íntegramente con una apretada agenda para entrar en contacto con dirigencias y militantes de todos los sectores de su partido, en una precampaña legalmente emprendida por los precandidatos de todos los partidos, previo a su nominación oficial.

No existe aún un programa oficial de la presencia de Meade en Sonora, pero se ha adelantado que tendrá un encuentro con todos los exgobernadores del Estado.

Se piensa entonces, que deberán asistir a dicho encuentro, Carlos Armando Biébrich, Samuel Ocaña, Manlio Fabio Beltrones, Armando López Nogales y Eduardo Bours Castelo.

Desde luego, la anfitrionía correrá a cargo de Claudia Pavlovich Arellano.

Será interesante observar el trato correcto de la figura de moda en el PRI para dos exgobernadores, Manlio y Bours.

Beltrones por ser quién es. Un gran personaje político y sus alcances de altos vuelos.

Con Bours porque éste guarda una relación cercana con Meade, desde el sexenio de Ernesto Zedillo. Hasta ha llegado a asegurarse que en realidad es Eduardo el sonorense con mayor cercanía con el seguro candidato presidencial tricolor.

Meade es un hombre pragmático y respetuoso de los priístas con gran capacidad.

Y, desde luego, institucional como lo es, destacará la figura de la Gobernadora del Estado, por el liderazgo que ha generado en su Estado y fuera de él.

 

LOS EXPEDIENTES de los juicios a Guillermo Padrés Elías se pasearon de juzgado en juzgado ayer, desde la ciudad de México, pasando por el Estado de México y regreso a la capital del país… Es la tramitología previa a la ansiada solicitud de la defensa del exgobernador para recobrar su libertad y enfrentar desde la comodidad de su casa un juicio por lavado de dinero, luego de tumbar los delitos de delincuencia organizada y defraudación fiscal… La expectativa de la “Vóx-pópuli” es saber, una vez que salga de la cárcel, cuál va a ser la actitud del exgobernador… ¿Sería capaz de ofrecer una rueda de prensa anunciando una campaña para limpiar su nombre?… ¿Desaparecerá algunos meses de la faz de la tierra sonorense y no podrá ser visto por nadie?… Bueno, ya veremos lo que sucede… Lo que sí es un hecho es que difícilmente podrá caminar solo por estas calles… No faltará que alguien le lance un reproche… Cuando menos.

 

DICEN LOS que saben que la empresa CANORAS, alista sus fierros, para iniciar los trabajos de construcción de lo que será el nuevo Hospital General de Especialidades en Hermosillo… Lo que sea de cada quien, qué empresa tan exitosa…