DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | El PRI adelantó su apoyo a AMLO, durante la jornada electoral

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EL PRESIDENTE López Obrador es fácilmente predecible. Ayer en su “mañanera”, efectivamente, coqueteó con el PRI ante la posibilidad de lograr un acuerdo con algunos de sus nuevos legisladores y lograr la “mayoría calificada” (las dos terceras partes del total de integrantes en la Cámara de los Diputados) y avanzar en la imposición de su “cuarta transformación” con las reformas constitucionales de su personal agenda.

Es muy probable que AMLO cuente ya con el apoyo de Alejandro “Alito” Moreno, el presidente del comité ejecutivo nacional del PRI, quien ha sido señalado como un posible aliado del Presidente.

Aparte, se sabe que el PRI no sabe ser oposición y cuando pierde, siempre busca estar al lado o del lado del ganador, seguro que de esa manera regresará al poder a la vuelta de los años.

Pero además, es probable que el PRI le haya ayudado a López Obrador a obtener victorias en la justa electoral del pasado domingo 6 de junio.

En el específico caso de Sonora, ante el abstencionismo declarado (apenas alcanzamos la participación del 43 por ciento del total del padrón electoral) hay varios testimonios que señalan la ausencia de representantes priístas en las casillas. Ello propició, en muchos de los casos, que se elaboraran actas “a modo”, con el VoBo de varios partidos, excepto el PRI.

En el ambiente cada vez se reafirma lo extraño de una tendencia finalmente conducida. En la elección de ayuntamientos en el sur del Estado, el testimonio de la destacada periodista Rosa Lilia Torres es más que elocuente: “Algo muy raro sucedió en Ciudad Obregón”.

Lo que a estas alturas no resulta extraño, es la seguridad presidencial de contar con el PRI para lograr una alianza en la Legislatura que arrancará actividades este 1 de septiembre y de esa manera consumar su “cuatroté”.

Si se reafirma esa nueva “bancada” en la Cámara de los Diputados, la acción regresiva a los años setenta será mucho más real, así como la posibilidad de sentar las bases de un nuevo régimen, el mismo que ya ha sido vencido por la historia, pero que el totalitarismo y la intolerancia actual lo ve como muy “moderno”.

La firmeza de un “PRI-MOR” estará en su ADN. Es el mismo.

KITTY Guitiérrez Mazón sigue dando la lucha para confirmar su triunfo como candidata en el distrito federal V de Hermosillo… La priísta se dio cuenta de una alteración en los números finales del total de casillas contabilizadas y, a pesar de llevar una ventaja inicial, la corrección podría ampliarla… Kitty sería la única opositora a MORENA en ganar en Sonora, en lo referente a diputaciones federales.

SI SE CONFIRMA el triunfo de Ely Sallard, Karina Zárate y Alejandra López Noriega en tres distritos electorales locales de Hermosillo, serán las únicas logradas por la oposición a MORENA en todo el Estado… El Congreso del Estado que iniciará en septiembre se integrará de manera muy similar al actual… Quién sabe si reaccione de la misma manera, porque los actuales “morenistas” han sido particularmente generosos con Palacio de Gobierno… Sin embargo, el contar con 18 diputados de 21, le permitirá a Alfonso Durazo alcanzar un buen cobijo a sus iniciativas.

AYER SE anunció que el Partido Encuentro Social, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, pierden su registro al no alcanzar el mínimo del 3 por ciento en la votación total en el país… De plano… En esos casos fue un claro “debut y despedida”… En Sonora, no puede dejar de señalarse el papel destacado como candidata a la gubernatura que tuvo y sostuvo la doctora Rosario Robles Robles… Buenas propuestas, agenda de género y hasta para muchos fue la ganadora del segundo de los debates entre candidatos a la gubernatura.

UNA GANADORA en la contienda electoral sonorense fue la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Guadalupe Taddei Zavala… Propició y brindó un buen servicio a Alfonso Durazo… Al paso del tiempo, se podrá confirmar el hecho con alguna buena posición en la estructura gubernamental.