De Primera Mano | Elba Esther, “Napo”, Monreal; los “tanques” por delante

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
ANDRÉS MANUEL López Obrador sabía y sabe perfectamente que para lograr sus propósitos de reducir a la nada el poderío económico de los poderosos en este país, requiere de probados liderazgos.
Como estos últimos no pueden ser novatos, optó por cobijar a corruptos, que pasados por su “pila bautismal”, buscarían regresar al poder de las mismas organizaciones que controlaron y, una vez logrado tal propósito, enfrentarlos contra sus más acérrimos adversarios: los ricos y los “reaccionarios” de este país.
Por eso le inyectó vida política a dos figuras relevantes del ominoso pasado al que nadie desea regresar: Elba Esther Gordillo y Napoleón Gómez Urrutia.
El nuevo poder en Palacio Nacional logró hacer a un lado al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, buscando abrirle paso a la maestra. Sin embargo, las fuerzas “oscuras” que siempre han mantenido parte del control del aún sindicato más numeroso de América Latina, se movilizaron y lograron imponer una nueva dirigencia que se opone al regreso de la Gordillo.
Elba Esther tendrá qué retomar su estrategia para intentar controlar al SNTE de nuevo. No será fácil, pero con la ayuda del Presidente de la República, seguramente se le facilitará.
López Obrador quiere imponer un nuevo plan educativo y para ello necesita a la maestra, misma que está dispuesta a enfrentarse a quien sea por alcanzar sus deseos de venganza.
Por su lado, Napoleón Gómez Urrutia ya está amenazando a Germán Larrea y su Grupo México.
Por lo pronto, juntando los pedazos de su sindicato nacional se ha dado el lujo de advertir sobre la toma de instalaciones antes de la llegada del año nuevo. El propósito es inocultable: Recuperar la titularidad del contrato colectivo de trabajo y “patear” a la CTM, que se ha apoderado del liderazgo de los trabajadores ante los poderosos patrones.
El nuevo presidente de México quiere quitarle todo poder a los ricos poderosos y generar cuadros políticos en todo lo largo y ancho del país, así, tal y como lo hizo el PRI y de esa manera perpetuar su figura en Palacio Nacional.
Al tiempo.
Ricardo Monreal, líder de la bancada de MORENA en el Senado, es el brazo político operativo para efectos de mantener amenazados a los gobernadores y distintos liderazgos opositores a la “IV Transformación”.
Monreal es quien utiliza “el mazo” desde la Cámara Alta. Por lo pronto, usa sus facultades e influencia en el gabinete buscando golpear a ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial Federal, ante los reveses jurídicos que este Poder le ha endilgado al Ejecutivo Federal.
López Obrador, Monreal y todo su grupo de “enfermos”, no entienden lo que es equilibrio de poderes. Para ellos, el plan es evidente: Establecer la opinión única del jefe de Estado; el pueblo siempre tiene y tendrá la razón y quienes no piensen igual, serán enemigos y culpables de todos los males.
Tampoco es descubrir el café con leche. El asunto era llegar. Lo demás se les dará por añadidura.
Es un “populismo” muy mexicano.
YA EMPEZÓ a aparecer en público el nuevo delegado de la PGR en Sonora, Pavel Muñoz Moreno… Al parecer recibió su nombramiento en la ciudad de México… Sin embargo, nadie supo de una ceremonia en la que tomara posesión en Hermosillo ni la presencia de alguna representación nacional… Lo hace también en medio de un ambiente raro en el que se desconoce la formalidad y aún el conocimiento de si continuarán o no las delegaciones federales, tal y como lo prometió desde la campaña López Obrador… ¿Será? ¿No será?…. Quién sabe…
EL COMITÉ directivo estatal del PRI llevó a cabo anoche un acto en memoria de uno de sus militantes más distinguidos en el Estado, fallecido recientemente, el profesor Héctor Parra Enríquez… Apenas hizo bien, en medio de una tremenda inmovilidad de ese partido ante la ausencia de una voluntad que le inyecte nueva vida.
MUCHAS FELICIDADES este día, 12 de Diciembre, a todas las Lupitas del mundo… Bueno, también a los Lupitos… Sin duda, es un día nacional en México… Hay miles y miles de guadalupanos que no se consideran católicos… Como sea, todo mundo contempla a la virgen como a la Madre de Dios… Y después de esta fecha inician como por arte de magia, las posadas… Es diciembre… Fiestas Decembrinas y a 13 días de la Navidad…