DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | La actitud “golpista” de Trump, un aviso al México del futuro

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

LOS ESPECIALISTAS aseguran que ante su negativa a reconocer su derrota en las elecciones del 3 de noviembre, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha intentado dar un golpe de Estado para tratar de continuar en la Casa Blanca.

Y señalan cuando menos tres intentos: Primero ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, después en el Colegio Electoral y ayer, cuando se dio el asalto al Capitolio, sede del Congreso de la Nación, exactamente día en que habría de ratificarse el triunfo electoral de Joe Biden.

Los acontecimientos del día de ayer en Washington, no tienen precedente en el país de la bandera de las barras y las estrellas. Todo el mundo estuvo pendiente y desde luego, se dieron reacciones. La coincidencia en los criterios externados por varios mandatarios es que estaba en juego la democracia en los Estados Unidos.

Trump fue capaz, inclusive, de pedirle al vicepresidente Mike Pence, a través de su cuenta de Twitter y de una forma enérgica, que no admitiera la victoria de Biden y que regresara los resultados electorales.

Biden respondió admitiendo que carecía de facultades para cumplir esa instrucción y hasta se atrevió a reprobar el asalto al Capitolio que, animados por Trump, llevaron a cabo cientos de simpatizantes republicanos.

El actual mandatario de los EU es un “populista” y como tal, tal y como sucede con sus pares López Obrador y Nicolás Maduro, cuando pierden se dramatizan como víctimas del fraude. Jamás admiten una derrota. Venezuela ya lo ha sufrido.

Y aún siendo de “derecha”, Trump es un “populista” autoritario, soberbio, tirano y concentrador del poder. De ahí, la observancia por parte de analistas mexicanos que podrían encontrar en la actitud de Trump, a una similar en el futuro mexicano ante una derrota de AMLO.

CARLOS “El Bebo” Zataráin, en entrevista para mi noticiario en “Primera Plana Digital”, admite que a través de su partido entonces, el PRI, en 2012 y 2015, trató de participar en una contienda interna para lograr una candidatura y que jamás se le permitió hacerlo… En la actualidad, también se dio cuenta que no habría “línea” desde las alturas para escoger a las mujeres y los hombres que aparecerán en las papeletas electorales y por ello, aceptó la invitación que le hizo Alfonso Durazo para participar en su proyecto rumbo a la gubernatura y decidió apoyarle, renunciando a su militancia en el Revolucionario Institucional… “El Bebo” fue diputado local, diputado federal y presidente municipal de Guaymas… Al quedarse sin oportunidades en lo local, trabajó en la SEDATU en el sexenio del Presidente Peña Nieto… No descarta alguna participación como candidato “si los guaymenses así lo consideran”, pero que ya llegarán los tiempos, porque por lo pronto lo importante es sumar al proyecto de MORENA para alcanzar palacio de gobierno.

EN SU MOMENTO, habría qué registrar también los nombres de los panistas y de los priísas que se han sumado y se están sumando al proyecto de Alfonso Durazo… En el primero de los casos no se sorprendería en anotar algunos “padrecistas” y, en el segundo, resulta significativo encontrar algunos nombres relacionados con personajes ligados a poderosos exgobernadores, entre ellos al mismo que Durazo asegura, desaparecerá del mapa político de Sonora cuando llegue al gobierno… Muy curioso… Desde luego, si el virtual candidato de MORENA avala el arribo de “arribistas”, no entrarían en la categoría de “cascajos”, sino en una –quizá- menos creíble… Y es cuando surgen los calificativos de “honesto, honrado, trabajador, inteligente, luchador”… En fin.

HABLANDO DE incongruencias, están tan satisfechos con los grandes beneficios que han alcanzado desde sus curules en la Cámara de los Diputados para nuestra tierra las y los diputados federales de MORENA, que once de doce representantes sonorenses han decidido manifestar su intención de reelegirse y aparecer en las papeletas este próximo 6 de junio… Han sido los años 2019 y 2020, los más miserables para Sonora en lo concerniente a apoyos federales… NO sólo eso… Muchos apoyos al campo, a los más vulnerables, a los municipios, a las mujeres trabajadores, han desaparecido y ninguno de nuestros ilustres legisladores ha sido capaz de levantar la mano en defensa de su gente… La verdad, no tienen vergüenza y han aprendido rápido a practicar el cinismo, porque sí fueron capaces de no reducirse sus sueldos y prestaciones, a pesar de que en campaña era una de sus banderas… Y es que tener 200 mil pesos libres de polvo y paja, es vivir en el privilegio de un régimen que pregona la austeridad de la “izquierda”, pero que gusta de cobrar con la derecha.