DE PRIMERA MANO

De Primera mano | … La frialdad de los números

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

SI. CUALQUIERA podría pensar que después de los lamentables sucesos de Culiacán del pasado jueves 17 de este octubre, al final sólo queda la frialdad de los números. Como en un partido del béisbol.

Por eso es que comienzan a relucir las primeras conclusiones. Una de ellas, de enorme trascendencia, la aceptación histórica del actual gobierno de México –que no del Estado Mexicano, que conste-, de haber implementado para la detención de un delincuente, tal mala estrategia, que tuvieron qué liberarlo horas después para evitar una masacre contra las familias de los militares radicadas en colonia muy focalizada de la capital sinaloense.

El mismo radical y enfermo de Gerardo Fernández Noroña, lo admite en un video que subió a redes: “Fue un error gravísimo de nuestro gobierno”.

Y aquí surge una primerísima duda: ¿Quién fue el estratega que respondió de forma tan eficaz contra la acción de gobierno?

Al mismo tiempo, por vez primera el Presidente de México admite que avaló la liberación de un narcotraficante. Al paso de los años, hemos estado acostumbrados a que el gobernante en turno guarde el secreto de algún acuerdo con la delincuencia por el temor a quedar en ridículo.

Hoy, no importó a Andrés Manuel López Obrador hacer el ridículo ante su pueblo y ante el mundo.

Por su lado, el secretario de seguridad pública y protección ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, se encargó de poner la cara y todo el lomo en las acciones al salir ante la opinión pública con el rostro desencajado.

En cambio, Marcelo Ebrard Casauvón, el canciller, más sereno, tomando notas y disfrutando un café al lado del Presidente, horas después de los hechos salió a dar una nota de ocho columnas: “El Presidente Trump se comunicó con el Presidente de México para manifestarle su solidaridad con la decisión tomada por Presidencia”, dato que el mismo AMLO destacó en Twitter, en tanto, su secretario de Relaciones Exteriores, remató:

“La decisión de liberar a Ovidio Guzmán evitó al menos unas 200 muertes”.

La parte “menos complicada” del bochornoso acontecimiento.

Durazo y Ebrard se conocen muy bien. Saben de sus marcadas diferencias de origen. El primero era el secretario particular de Luis Donaldo Colosio y, el segundo, brazo derecho de Manuel Camacho Solís, adversario del sonorense malogrado. Nadie duda de que esos caminos, aunque juntos, son muy diferentes.

Durazo también dijo que no se complicaría la existencia si se topa con la renuncia al cargo. Sus enemigos aprovecharon el escenario para lanzarle todo tipo de dardos en redes y en reconocidas columnas de diarios de la ciudad de México, donde se incluyó la aspiración de ser Gobernador de Sonora en el 2021.

Lo que quizá poco observan es que Durazo camina al lado del Presidente. Sus pensamientos son muy similares y la lealtad está toda prueba.

Cuando se dé la decisión de MORENA para competir políticamente en comicios, se va a poder confirmar que en la opinión del Presidente de la República, los números y las críticas no importan. Para él lo verdaderamente trascendente es la camiseta bien puesta de su equipo.

Y lo que debían medir los “gurús” que rodean a AMLO, es la pérdida de confianza luego de esta “entrega” del gobierno, que pudiera traer como consecuencia una estrepitosa caída en los números de las simpatías hacia el Presidente.

De ahí a que descienda a Juan Pueblo y a los próximos candidatos de MORENA en el 2021, hay un paso más corto.

ESTE SÁBADO que pasó, el senador de regalo, Arturo Bours Griffith, ofreció un informe en Hermosillo de su labor en la Cámara Alta, haciendo que el evento resaltara por la presencia del coordinador de la fracción de MORENA en el Senado de la República, Ricardo Monreal… No hubo ningún detalle más que permitiera hablar de trascendencia en este evento… Bueno, don Arturo piensa que Alfonso Durazo (quien le obsequió el escaño) no será el candidato a la gubernatura porque tiene una posición muy vulnerable y por lo tanto, está levantando la mano para entrar al “relevo”.

ESTA INTENSA búsqueda de la persona que cayó al socavón en Hermosillo deberá terminar con éxito en los próximos días… Es una situación que nos mantiene tensos a todos… Ya llegó personal y equipo de Juárez, de la ciudad de México, de Phoenix… Esperemos que ya concluya esta, que asemeja una película de terror.