DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | Las presentaciones de Ernesto y Alfonso; sus cartas personales

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

SE ESTÁN ACUMULANDO los mensajes que advierten al Presidente López Obrador un escenario derrotista como

López Obrador… Las confrontaciones llevan a derrotas.

resultado de los comicios del venidero 2021. Además, se esfuerza todos los días por aumentar las probabilidades de su caída.

Primero, los resultados de las elecciones locales en Coahuila e Hidalgo, que de ninguna manera son golondrinas de un solo verano. Y no es confortable observar el posible regreso del PRI, pero imposible no anotar la derrota contundente de MORENA en esas regiones.

En los Estados Unidos, el destino que sufre ahora el señor Donald Trump, es consecuencia de sus mensajes de odio y confrontación.

Las elecciones del pasado martes 3 de noviembre pusieron a temblar al país por la violencia extrema que se vivió en algunas de las ciudades más importantes de la Unión Americana.

Fue un encontronazo entre racistas y antirracistas. Entre la idea del odio y la reconciliación.

Si se confirma –como todo lo indica- que el demócrata Joe Biden se convierte en el nuevo Presidente de los Estados Unidos, será una estrepitosa derrota para el populismo en el mundo.

En México, guardadas las proporciones, no hay día en que López Obrador no promueva la división entre los mexicanos. Su afán de clasificarnos entre buenos y malos, entre “conservadores” y “transformadores”, entre ricos y pobres, abona a un clima negativo que se alimenta con la ausencia de autoridad y la impunidad de las organizaciones delincuenciales, que dominan gran parte del territorio nacional.

Esa división ha llegado al seno de las mujeres y los hombres actualmente en el poder. La definición del nuevo dirigente de MORENA, Mario Delgado, no dejó contenta a la mitad de la militancia de ese partido y los golpes entre los mismos correligionarios comienzan a minar la estructura.

Tabasco con sus torrenciales lluvias que ponen al descubierto la corrupción, pero no de pasados sexenios, sino de funcionarios actuales y, la frivolidad e indiferencia con la que el Presidente trató a sus paisanos ante este desesperante problema, han provocado que las frustraciones de los mismos “morenistas” salgan a flote, sobre todo de aquellos que miran el sufrimiento de su pueblo.

Esta semana inició un enfrentamiento entre el gobernador de Tabasco, Adán López y el director de la Comisión Federal de Electricidad. Hombres del mismo equipo. El primero, con un abierto reclamo a Manuel Bartlett por la irresponsabilidad mostrada en la operatividad de la presa “Peñitas” que inundó a medio Estado, el segundo, envuelto en su extraordinaria soberbia, riéndose del mandatario tabasqueño.

La manifestación feminista de Cancún por el homicidio de Alexis, una joven de ese lugar, fue dispersada a balazos, surgidos de las armas de la policía local, dentro de un mando único de seguridad pública del estado de Quintana Roo.

La condena fue generalizada, inclusive por el Presidente, que se dignó en decir que esperaría las investigaciones del caso para castigar a los responsables.

En la mente de muchos, quizá de los mismos jefes policíacos de la “4-T”, estaba el recuerdo fresco de la animadversión presidencial por las manifestaciones de los grupos feministas.

Aquello pudo haber terminado en tragedia. Hubo heridos, pero lo que es real, es que ese sentimiento en contra de quien está en el poder y del que se esperaba mucho más que una actitud fría e indiferente, -además de incapaz para solucionar los problemas-, se está acumulando y podría desbordarse en las urnas el día de los comicios.

Si a todo lo anterior le añadimos los diarios insultos presidenciales contra medios de comunicación que ejercen un periodismo más crítico (como siempre lo han demostrado) el ambiente se enrarece mucho más.

No hay dudas. Se afianza mucho más la certeza de que 2021 será el año del parteaguas para el México de los próximos años.

Si López Obrador repite el dominio en la Cámara de los Diputados, apueste con confianza a que no transcurrirá mucho tiempo sin que surja la propuesta de una nueva Constitución Política, para dejar definitivamente atrás la de 1917 y sepultar el concepto de la “no reelección”.

Si la oposición logra arrancar el dominio de MORENA, se habrá dado un trascendente paso para destruir el camino avanzado hacia la dictadura.

 

La Prensa, un verdadero equilibrio de poder

 

IMPENSABLE en México sacar del aire al Presidente de la República, a pesar de que las empresas periodísticas estén

Presidente Trump… ¿Imposible en México, sacar del aire al Presidente?

convencidas de que el mensaje del primer mandatario, es una mentira… A diferencia de los Estados Unidos, donde cadenas de televisión cortaron las transmisiones del Presidente Trump porque advirtieron de falsedades en el mensaje presidencial… Ya Twitter, esta red social, había suspendido los mensajes del Presidente de los Estados Unidos, ante el afán de difundir “fake news”… En México, el periodismo se ha ejercicio en base a la filosofía de Voltaire: “Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero daría mi vida por defender el derecho que tienes de decirlo”… Lo lógico, sería que se difundieran las mentiras del Presidente López Obrador y, después, con fundamento, el medio de comunicación, proceder a acreditar y denunciar las falsedades del titular del Poder Ejecutivo Federal… Más sin embargo, históricamente, la Prensa, el periodismo, la radio, la televisión, han alcanzado con su profesionalismo un verdadero equilibrio ante los excesos de quien detenta el poder público… Existen múltiples ejemplos de ello… Ante la inédita acción llevada a cabo por los directivos de las cadenas televisivas de los Estados Unidos, no es mala idea poner en el debate público de México la posibilidad legítima y legal, de no necesariamente difundir la demagogia y las mentiras de los gobernantes… Sería un intenso debate… Porque uno de los primeros cuestionamientos sería: ¿Quién sería el juez que determinaría las mentiras del gobernante?… Sin embargo, el tema de vuelve muy interesante si, como es el caso en nuestro país, López Obrador logra al final del día concentrar todo el poder en sus manos en camino a una dictadura que incluiría, indudablemente, represiones ante el ejercicio de la libertad de expresión… En nuestros días, Junco de la Vega, de Reforma y Ealy Ortiz, de El Universal, tan sólo por poner dos botones de muestra, ejercen su conocido periodismo crítico en contra del Presidente, como lo han hecho desde hace décadas… Pero para el AMLO, esa Libertad es sinónimo de enemigos y adversarios en una “prensa inmunda” al servicio de los “conservadores del país”… AMLO sí insulta… Junco y Ealy no insultan… Sólo hacen su trabajo.

 

El “arranque” de Ernesto y de Alfonso

 

ERNESTO “Borrego” Gándara tomó la decisión de aparecer en espacios periodísticos y se presentó como el

Ernesto Gándara… Sereno, con el deseo de no confrontar.

sonorense tranquilo, perteneciente a una familia ejemplar, sin pesadas cargas sobre sus espaldas y con el franco deseo de no confrontarse con nadie… La mejor carta de presentación del también exalcalde de Hermosillo y exsenador de la República, es él mismo… No ha habido ideas ni propuestas y quizá sea lógico porque ni siquiera ha arrancado la precampaña… Dio la cara y dijo aquí estoy y este, soy yo… Ahora, lo que aún habría qué determinar es la consumación del proyecto de una alianza-coalición de partidos que postularía a Ernesto como su candidato a la gubernatura… Separarse de la militancia de su partido de toda la vida, el PRI, no fue una decisión fácil, pero fue el sacrificio de su parte en aras de poner por encima el valor de ofrecer una opción ganadora ante lo que consideran, es una amenaza: La posible llegada al poder de MORENA en Sonora… En México y ante la organización civil “Sí por México”, los dirigentes del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, han aceptado la petición de los voceros de esta agrupación que les piden unirse para evitar que se consuma la dictadura de la 4-T con López Obrador a la cabeza… En Sonora, se ha confirmado que la mayoría de la militancia panista está de acuerdo con esa alianza y con llevar al “Borrego” como su candidato, por una razón elemental: No tienen un candidato ganador… El debate interno que se ha generado es por el protagonismo de algunos que han levantado la mano y desean levantar buenas “pizcas electorales”… Ernesto Munro, el dirigente estatal, está de acuerdo con dicha alianza y quizá la oposición mayor está en un identificado grupo afín al exgobernador Guillermo Padrés, que ha abrazado la idea de apoyar a Alfonso Durazo… Resulta por demás contundente pensar ahora, que lo más inconveniente para el PAN es que la coalición se frustre, porque el gran derrotado sería ese partido… En cambio, si van unidos y triunfan, sería también un ganador… También tuvo su presentación Alfonso Durazo… La actitud de este, el también ahora exsecretario de seguridad y protección ciudadana, es diametralmente opuesta a la de Ernesto… Alfonso va por la confrontación, por el enfrentamiento, por el golpeteo… No es de extrañar si en sus palabras pudo detectarse el mismo coro que repite el Presidente López Obrador… Alfonso dejó en claro en su primer mensaje que lo que no ha permitido el desarrollo del Estado en los últimos 30 años es la corrupción… Así como AMLO tiene en Salinas a su “demonio”, así también Alfonso tiene en Manlio Fabio Beltrones a su más acérrimo enemigo… Alfonso también llega con una pesada carga sobre sus espaldas… Fue cuestionado y seguirá siendo cuestionado acerca de sus negativos resultados como responsable de

Alfonso Durazo… Abiertamente confrontado y dispuesto a pelear.

buscar la paz y la seguridad en el país… Los periodistas le han reclamado su falta de buenos resultados en Sonora y el alarmante aumento en los feminicidios… Sus respuestas, al estilo “4-T”… Inclusive, cuando le preguntaron por las posibles simpatías a su favor de parte del grupo afín al exgobernador Padrés, Durazo respondió: “No vamos a andar por la vida recogiendo cascajos… En la cuarta transformación queremos perfiles que no roben, no mientan y no traicionen”… Una respuesta muy dura que haría al mismo Padrés, ocultar la cabeza… Luego de estas presentaciones, podríamos llegar a una primera conclusión: Para la gubernatura de Sonora, en este momento, no hay nada para nadie… Si bien es cierto que algunas casas encuestadoras registraron algunos puntos arriba a Durazo, luego de su salida del gobierno federal y la llegada de regreso a su tierra, podrían reflejar esa carga negativa de la que hemos hablado en anteriores renglones… Falta un mes para que arranquen las “precampañas”… Las definiciones están listas, excepción del caso Ernesto Gándara, quien dentro de esa serenidad que ha mostrado, debería motivarse y motivar a sus seguidores, para acelerar su “status” como seguro candidato.

 

Se evidencia más corrupción en el equipo de AMLO

 

A COMO van las cosas, en muy poco tiempo deberá de desaparecer del vocabulario del Presidente aquello de que

Manuel Bartlett… Símbolo de la corrupción de la “4-T”.

“la corrupción en este gobierno ha desaparecido”… A los conocidos casos de Bartlett, Irma Eréndira Sandoval, su hermano Pío y otros familiares políticos que ocupan cargos públicos, habría qué añadir ahora los nombres de colaboradores muy cercanos a López Obrador como su secretario particular, el sonorense Alejandro Esquer Verdugo, señalado como contratista de empresas publicitarias fantasma en el año 2018, dentro de la campaña y firmando como secretario de finanzas de MORENA… Y el caso de Jesús Ramírez, su vocero, el vocero presidencial, evidenciado como benefactor de proveedores afines a la Cuarta Transformación… Si el Presidente realmente es honesto… No toleraría estas “infidelidades”.