General

De Primera Mano | Los Bours ponen sus huevos en dos canastas

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

RESULTA AHORA más que evidente llegar a la conclusión del abierto desafío de los hermanos Eduardo, Ricardo y Rodrigo, a su propio partido, el PRI, en tanto no han sido favorecidos con sus candidatos al Senado y a la presidencia municipal de Cajeme.
En sus mentes está aquella antigua pero vigente regla del soberbio: “Si soy favorecido, hay democracia, si no soy favorecido, hay imposición y por lo tanto, puedo irme”.
Salvo Ricardo, quien mantiene un rasgo de tolerancia y aún se sienta a platicar, escuchar, reflexionar y tomar decisiones, Eduardo y Rodrigo son radicales, intolerantes y redondos en su pensamiento: Están convencidos que el jefe de Faustino Félix Chávez, Rogelio Díaz Brown y Emeterio Ochoa, es Manlio Fabio Beltrones, y el odio social contra este personaje persiste.
Ellos mismos han utilizado las redes sociales para enviar mensajes. Antes, Ricardo recibió en su casa a Antonio Astiazarán y este fin de semana, Eduardo posó al lado del mismo Toño y de Ramón Corral, impensable antes de esto, exhibirse con quien fuera su adversario en la pelea por la gubernatura de Sonora en el 2003.
Para nadie es un secreto el apasionado deseo de los hermanos Bours en recuperar el Gobierno de Sonora y dominar permanentemente el Valle del Yaqui.
El hecho es que sin duda alguna, en este 2018, ellos están poniendo todos sus huevos, (cual vocación empresarial de Grupo Bachoco) en dos canastas: La de Toño Astiazarán y la de Abel Murrieta.
Ambos, con un denominador común: No fueron favorecidos por su partido, el PRI y han abrazado al PAN, en aras de lograr su anhelo de poder.
Si anteponemos un pensamiento pragmático, podríamos decir que tal decisión le pondrá música al baile de los comicios del próximo 1 de Julio.
Ya se verá en los hechos el triunfo o la derrota de estos personajes.
Aunque en el caso de los Bours, la apuesta incluye su real influencia política en el Estado.

AHORA EL PRESIDENTE de la República, perteneciente al PRI, no asistió a una ceremonia de remembranza número 89 por la fundación de este partido político… El patio del auditorio “Plutarco Elías calles”, en Insurgentes Norte, reunió a miles de dirigentes de este instituto político, que escucharon el mensaje del personaje ahora más importante: José Antonio Meade, su candidato a la Presidencia, quien estableció con firmeza que “El PRI no permitirá el regreso de los caudillos y de los mesías al poder”, en obvia referencia a Anudrés Manuel López Obrador… Bueno… Estamos a menos de un mes de que arranquen las campañas de manera formal… Veremos si Meade sigue en picada como se asegura, o levanta… Por lo pronto tiene de ayuda la caída estrepitosa de Ricardo Anaya, el candidato de la coalición “Por México al Frente” en los últimos días… Y todavía esta percepción o realidad, habrá qué medirla… De destacarse para Sonora en esta ceremonia tricolor, la voluntad de sentar juntos a Miguel Angel Osorio y Manlio Fabio Beltrones, quienes lucieron muy platicadores y sonrientes, como si no tuviesen nada qué reprocharse… Me enviaron algunas fotografías que incluyen el saludo de Meade a Beltrones, pero no encontré ninguna donde el candidato presidencial mirara a los ojos al sonorense.

A LA ANIMOSIDAD de dividir a la oposición al PRI en Sonora para facilitarse las cosas en las próximas elecciones, se une Huatabampo… Ya habíamos hecho referencia a Hermosillo, donde todos los opositores al candidato del PRI a la presidencia municipal, tienen una parte del pastel panista… Este mosaico es multicolor, mismo que divide al voto “duro”… Cajeme se encamina a un fenómeno similar… ¿Por quién como opositor al PRI?… ¿Por Rodrigo Bours, por Abel, por Almada?… Y en las últimas horas, en la “Tierra de los generales”, la ahora expanista Shirley Vázquez, “arrastró” a una treintena de amigos, también exalbiazules y frente al representante de López Obrador en Sonora, Alfonso Durazo, juró amor a MORENA y a su nuevo proyecto de nación… Vaya pues.

LA RECONOCIDA institución “Standard and Poors” que mide en el mundo y por regiones la pobreza y la riqueza, ha publicado en un estudio reciente que a pesar de la devaluación del peso, los municipios en México donde la mayor riqueza por persona se ha mantenido desde 2010, son –además de San Nicolás de los Garza, en Nuevo León-, Gómez Palacio, Durango, con 19 mil 420 dólares; Hermosillo, Sonora, con 18 mil, 271 dólares y Querétaro, con 16 mil, 158 dólares anuales… Cuando leí esta información comprendí el por qué se observan todos los centros comerciales de la capital de Sonora, (grandes, medianos y pequeños) a reventar de clientela.