DE PRIMERA MANO

De Primera Mano | Norberto Barraza: “… Sí se puede”

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

CÉLIDA López Cárdenas, la nueva alcaldesa de Hermosillo, dijo en su mensaje luego de rendir protesta este domingo, que la administración municipal que recibía “no tenía carros recolectores de basura, ni le dejaron para la nómina, ni para gasolina”.
Sin embargo, el nuevo director de Servicios Públicos Municipales, Norberto Barraza Almazán, anunció ayer en entrevista en Grupo LARSA, que este miércoles se regularizaría el servicio de recolección de basura en la ciudad, que alrededor de 40 unidades estaban reparándose en talleres y que hasta llantas nuevas estaban adquiriendo para esos vehículos.
-¿Y dinero de dónde? le cuestionamos, a lo que respondió que había proveedores que estaban confiando ahora en la nueva administración municipal.
Luego entonces, este funcionario que por tercera ocasión ocupa el director de Servicios Públicos Municipales, está poniendo la muestra de que con trabajo, esfuerzo y capacidad, se puede avanzar.
No vemos a un Norberto lamentándose por la herencia recibida, ni tampoco se cruza de brazos asumiendo actitudes amenazantes para llevar a la cárcel a quienes le antecedieron en ese departamento. No. La actitud que asume es la de brindar resultados lo más rápido posible a una ciudadanía a la que poco le importan los pleitos estériles y las verborreas, sino ver que el carro recolector de basura pasa y recoge la basura en casa.
El pasado 1 de Julio la gente votó indignada contra los gobiernos del PAN y del PRI. La gente votó por la esperanza de enviar al olvido al actual sistema y evitar la corrupción y la impunidad.
La gente no votó para escuchar una diarrea verbal, amenazante y con las mismas palabras de los que se fueron, todas ellas, para justificar la incapacidad y las mentiras.

HABLANDO de MORENA, ha trascendido que el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres en Sonora, controla este sindicato a través de su dirigente, Alfredo Lugo y algunos de sus más allegados… Bueno, hace unos días, el periodista obregonense Mario Rivas, tocó este tema… Por toda consecuencia, Lugo enfureció y exigió la renuncia del director del COBACH 4 de Ciudad Obregón, Rodolfo Vázquez, a quien culpó de esos señalamientos… Quizá valga la pena subrayar que ese plantel del ejemplar subsistema del Colegio de Bachilleres que encabeza el maestro Víctor Gamiño, ha estado desde hace mucho tiempo en calma y tranquilidad, ideal para que los muchachos de educación media superior se dediquen a sus estudios… Sin duda alguna, habría qué pensarlo más de dos veces la posibilidad de pedirle la bola a Vázquez, sólo por el capricho de un “morenista” como Lugo, a quien se le ha metido en la cabeza también que todo mundo está obligado a entregarle el poder después del 1 de Julio.

FUE MANUEL Cabanillas Herrera, agente de la Policía Municipal, el elegido de manera unánime por Cabildo de la capital del Estado como nuevo Comisario de Seguridad Pública en Hermosillo en relevo de Jorge Suilo… La alcaldesa López Cárdenas adelante que esta designación será de transición, en tanto se estudia detenidamente el perfil de quien debiera ser el titular de esa área de manera definitiva… En la sesión de Cabildo de ayer por la tarde, la primera de la estrenada administración, también se aprobaron los nombramientos de Contralor, tesorero, director de obras públicas y oficial mayor.

POR CIERTO, la flamante presidenta municipal de Hermosillo concedió ayer por la tarde entrevista al destacado periodista Pepe Cárdenas, en Radio Fórmula… Aprovechó el espacio para “abrirse de capa” y advertir con cumplir la Ley y perseguir a quienes “le dejaron un desfalco” en el Ayuntamiento… También expresó que la Gobernadora Pavlovich no acudió a su toma de posesión porque decidió asistir a otras ceremonias, pero que no hay confrontación alguna con la titular del Poder Ejecutivo estatal.

FERNANDO Valenzuela, una de las máximas glorias del béisbol en Sonora y en México, efectuó una visita de cortesía ayer al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador… Éste último tuvo qué rechazar una invitación de los Dodgers a lanzar una primera bola en Los Angeles… “Aquí sigo bateando de 300”, dijo AMLO… Y tiene razón.