DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | Política y políticos en “Cartitas a Santoclós”

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

QUIEN DIGA que este año 2020 no le cambió la vida, está mintiendo. Sin embargo, en tratándose de temas relacionados con la política, tanto en el gobierno como en la iniciativa privada, se tomaron, dejaron de tomarse o, se omitieron, acciones que podían haber llevado a México por senderos más luminosos que los oscuros que hoy padecemos.

Tatiana Clouthier… Su ignorancia de la economía.

La pandemia que llegó para quedarse en febrero pasado, nos tiene a las y los mexicanos en una situación vulnerable. Por ello, los propósitos para el venidero 2021 no sólo se dirigen a un control del Coronavirus, sino también a las estrategias de los interesados en conservar y hasta aumentar el poder político que hoy ostentan.

Este mes de diciembre y luego de diez meses de registrarse el primer contagio de Covid-19 en el país, los momentos de reflexión estarán presentes. Los más conscientes intentarán planear en base a información precisa. Otros, le escribirán a “Santoclós”, esperando les conceda sus peticiones y porque están convencidos “de que se han portado muy bien”.

Algunas de esas cartitas y propósitos los han hecho llegar hasta nuestro escritorio, por lo que nos permitiremos reproducir algunas y algunos de ellos:

En la ciudad de México

ANDRÉS Manuel López Obrador, Presidente de México: Repetir el triunfo electoral del año 2018. Continuar con el dominio en la Cámara de los Diputados y caminar hacia tres objetivos, controlar al INE, al INEGI y al Banco de México. Finalmente, lograr derogar la Constitución de 1917 e imponer una nueva, que contemplará la reelección presidencial. Sólo de esa manera la dictadura será un hecho.

MARCELO Ebrard Casauvón, secretario de Relaciones Exteriores: Un saludo presencial con el nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pero en la Casa Blanca y consolidarse así como sucesor de AMLO, “cuando el escenario lo permita”.

Alfonso Romo… Retirar la foto de AMLO de su oficina.

OLGA Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación: Adquirir el mejor florero de la ciudad y colocarlo en el escritorio de su oficina en Bucareli.

HUGO López Gatell, vocero para el control de la pandemia de Covid en México: Establecer una fábrica de “cubrebocas” y de esa manera tratar de evitar una denuncia en su contra por “crímenes de Lesa Humanidad” al engañar a los mexicanos y subestimar la enfermedad.

JORGE Alcocer, secretario de Salud: Que ya le den una tarea específica como integrante del gabinete federal.

TATIANA Clouthier, secretaria de Economía: Un curso intensivo acerca de los precios de los productos de la canasta básica que consume el pueblo de México.

DELFINA Gómez, designada nueva secretaria de Educación Pública: Designar a Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, como su secretario particular y, de paso, a la maestra Elba Esther, como asesora.

ESTEBAN Moctezuma, aún titular de la SEP: Evitar a toda costa, el regreso a clases presenciales en enero. Será un enorme riesgo de contagiar a maestras y maestros.

ALFONSO Romo, exjefe de la oficina de la Presidencia de la República: Quitar la fotografía de AMLO colocada en la pared de su oficina en Monterrey.

IRMA ERÉNDIRA Sandoval, secretaria de la Función Pública: Programar desde ahora unas vacaciones de Semana Santa en La Habana y que tanto ella como a su esposo, John Ackerman, vuelvan a leer El Capital, de Carlos Marx y se traigan de regreso, como recuerdo, una hoz y un martillo.

Alfonso Durazo… ¿Cómo negar el fracaso?

MARKO Cortés, dirigente nacional del PAN: Compartir una botella de “Brandy Presidente”, con Felipe Calderón Hinojosa.

ALEJANDRO “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI: Asegurar un asiento en el camión del triunfo, jamás de la derrota y si ello implica ayudar al Presidente, lo hará.

JESÚS “Chucho” Zambrano, dirigente nacional del PRD: Seguir flotando, que eso es ya tener vida.

MARIO Delgado, dirigente nacional de MORENA: Que Porfirio Muñoz Ledo le acepte un brindis, que eso sería mucho más fácil que controlar los “egos” al interior de su partido y a los familiares del Presidente y Ricardo Monreal en candidaturas a Gobernador.

RICARDO Monreal, “pastor” de MORENA” en el Senado: Que el Presidente lo siga invitando a desayunar a Palacio Nacional, aunque después tenga qué cargar con culpas, como la de reformar a Banxico.

CLAUDIA Shainbaum, Jefa de Gobierno en la Ciudad de México: Colgar una fotografía del “New York Times” en su oficina.

… Sonora y los sonorenses

GOBERNADORA Claudia Pavlovich: La presidencia de la CONAGO y, después del próximo 13 de septiembre, tomar de la mano a su hija Gabriela y caminar por la Plaza Zaragoza, con la frente en alto y recibir el saludo de la gente.

Ricardo Bours… Su propia encuesta.

EXGOBERNADOR Manlio Fabio Beltrones: Una curul… Pero sin hacer campaña.

EXGOBERNADOR Eduardo Bours: Tener “picaporte” a la oficina del Gobernador del Estado, en palacio.

ALFONSO Durazo Montaño, virtual candidato de MORENA a la gubernatura de Sonora: Encontrar las palabras adecuadas para justificar su fracaso como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, sobre todo en su propia tierra.

RICARDO Bours Castelo, virtual candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Sonora: Hacer su propia encuesta en marzo, la más confiable y, descubrir que puede colocarse como el primero de los tres en esta carrera.

ERNESTO Gándara Camou, virtual candidato de la coalición PAN-PRI-PRD a la gubernatura de Sonora: Hacer bueno el pronóstico de su señor padre, don César Gándara Laborín, quien auguró que si su hijo era el candidato, sería el seguro Gobernador del Estado.

SENADOR Arturo Bours Griffith: Tomar la decisión y jugársela con los hombres del campo de Cajeme, quienes han sido abandonados por la “cuatroté”.

SENADORA Lilly Téllez: Dada su valentía y congruencia personales, seguir teniendo a su lado al Ángel de la Guarda.

ANA GABRIELA Guevara, titular de la CONADE: Callarle la boca a todos los que la han acusado de corrupta y algún día, cobrarle pendientes a Alfonso Durazo.

ALEJANDRO Esquer, obregonense secretario particular del Presidente AMLO: Que si se acuerdan de él, no lo mencionen… Así, como escribió José Alfredo… Y menos para temas como aquel de “regresar al pueblo lo robado”.

Ernesto Gándara… Aquel augurio de don César, su padre.

OCTAVIO Almada Palafox, huatabampense que forma parte de la Ayudantía personal del Presidente AMLO: Que lo dejen donde está.

MIGUEL Pompa Corella, secretario de Gobierno: Convertirse en el segundo sonorense en los últimos 30 años, en permanecer todo el sexenio siendo el número 2 en Palacio de Gobierno. (El primero fue Roberto Sánchez Cerezo).

JORGE Vidal Ahumada, secretario de Economía: Admite que le gustaría “Otro six”.

JORGE Durán Puente, secretario particular de la Gobernadora del Estado: Consolidarse como un sólido empresario.

ENRIQUE Clausen, secretario de Salud: Ser el primero en levantar la mano para ponerse la vacuna anti Covid-19… E inmediatamente después, enviar un mensaje.

EPIFANIO “Pano” Salido, secretario técnico de la Gobernadora: Tener la habilidad de prever y solucionar los obstáculos que se le presenten a su jefa, sobre todo en la próxima campaña política.

NATALIA Rivera, jefa de la Oficina de la titular del Ejecutivo Estatal: Un doctorado en Ciencias Políticas y Gobernanza.

IVONNE Andrade, coordinadora estatal de comunicación institucional: Un largo viaje por el mundo… Chiapas está muy cerca.

MARÍA Elena Verduzco, directora de Radio Sonora: Si pudiera comprar una casa en Tucsón, lo haría.

DAVID Anaya, secretario de Seguridad Estatal: Estaría feliz y satisfecho con un descenso en los homicidios dolosos.

RICARDO Martínez, titular de SIDUR: Hacerse amigo de todos los contratistas, incluso de aquellos que pudiendo haber ganado licitaciones de obra pública, se quedaron en la orilla.

Arturo Fernández… Seguir dando la lucha.

SERGIO Torres Ibarra: Consolidarse como un próspero ganadero.

De Política y políticos

ERNESTO Munro, dirigente estatal del PAN: Convencer a Guillermo Padrés, de que es una mala decisión apoyar a Alfonso Durazo.

ERNESTO De Lucas, dirigente estatal del PRI: Sólo 5 minutos de audiencia con la Gobernadora del Estado… Que no necesitaría más.

JACOBO Mendoza, dirigente formal de MORENA en el Estado: Que se reconozca su trabajo y lealtad al proyecto del Presidente AMLO en Sonora.

ADOLFO Salazar Razo, vocero de MORENA en Sonora: Convertirse en el principal operador político de Alfonso Durazo.

ANTONIO Astiazarán: Aparecer en la papeleta electoral y ganar, por supuesto.

GILBERTO Gutiérrez Sánchez, exdirigente del PRI: Ser un buen conducto y accesible componedor.

CÉLIDA López Cárdenas, alcaldesa de Hermosillo: Completar “Un six”.

SARA Valle, alcaldesa de Guaymas: Evitar el “ostracismo”.

RODOLFO Lizárraga, diputado “petista”: La presidencia municipal de Guaymas.

SERGIO Pablo Mariscal, alcalde de Cajeme: “Donde Alfonso Durazo disponga”

ROSARIO Quintero, alcaldesa de Navojoa: Un tratamiento psicológico para lograr dormir tranquila y sin pesadillas relacionadas con la cárcel.

SANTOS González Yescas, alcalde de San Luis Río Colorado: “Repetir es muuuuy bueno”.

JAVIER Gándara Magaña, exalcalde panista de Hermosillo: Ayudar en todo lo que pueda a su primo Ernesto, pero repetir donde ya estuvo, no.

Alfonso Reyna Villegas… El rostro del optimismo.

MARÍA Dolores del Río, hoy, al lado de Alfonso Durazo: Que ahora sí le cumplan porque sufrir otra decepción… Ya no.

JAVIER Villarreal Gámez, líder cetemista en Sonora: Que su central obrera y agrupación política oficialmente reconocida, sean factótum de poder en la próxima campaña.

OTTO Clausen Iberry, exalcalde guaymense: Seguro de ganar nuevamente la presidencia municipal.

DAVID FIGUEROA, amigo de Margarita Zavala: Dar la gran sorpresa y estar en la papeleta electoral.

ALONSO Montes Piña, diputado local… Entre San Luis Río Colorado y la Cámara de Diputados.

ERNESTINA Castro, diputada local: Una presidencia municipal.

ROGELIO “Roger” Díaz Brown, diputado local… El regreso a San Lázaro.

NITZIA Gradías Ahumada, diputada local… Continuar vigente y seguir siendo una voz de y para los jóvenes en el Congreso del Estado.

ARTURO Fernández, presidente de Coparmex-Sonora: Seguir dando la lucha de manera propositiva para evitar el caos económico en el país.

ARTURO Díaz Monge, presidente de “Hermosillo Cómo Vamos”: Continuar demostrando que sí se puede mover a la gente en base a la solidaridad y ayuda mutua.

ALFONSO Reyna Villegas, presidente de CMIC-Sonora: Anteponer al oscuro panorama que vivimos, un rostro optimista, seguro que saldremos adelante.

ARIO Bojórquez, presidente de CaNaCo-Hermosillo: Convencer a propios y extraños de que los comerciantes cumplen con todos los protocolos sanitarios y que la apertura de negocios es vital para la economía regional.