DE PRIMERA MANO

De Primera Mano | ¿Quién dijo que no era eficaz la policía?

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

PRIMERO, el enojo de Ana Gabriela Guevara, Senadora de la República, manifestado en su cuenta personal de Twitter, porque los ladrones vulneraron su domicilio en Hermosillo.

La legisladora lamentó en su texto la descomposición social que se vive en Sonora y cómo la impunidad nos frustra a todos los ciudadanos, víctimas de la delincuencia.

Segundo, no pasaron muchas horas después de la publicitación de ese disgusto de una personalidad como lo es Ana Gabriela, para que se emitiera un boletín informando de la detención de los ladrones y, creo, también leí algo así como que se había recuperado el botín obtenido.

Este hecho me hizo recordar otro célebre robo en el domicilio del Arzobispo de Hermosillo, Monseñor Ulises Macías Salcedo. De eso hará cosa de unos cuatro o cinco años. Luego del latrocinio, el alto prelado lamentó ante reporteros el sacrilegio del que había sido víctima, porque –detalló- desaparecieron de su casa artículos y material relacionado estrictamente con los servicios religiosos y otras ofrendas que cuidaba celosamente.

En este caso transcurrieron más horas. Creo, a un par de días del hurto, se anunció por la policía local que se había detenido al autor del robo y que se había logrado recuperar algunas de las valijas sustraídas del domicilio del señor Macías Salcedo.

Desde luego, resultados tan eficaces y expeditos como este par de ejemplos nos hace recobrar la confianza en la eficacia de la policía local.

Luego entonces, uno puede pensar que si fueron capaces de resolver ese par de robos, también son capaces de descubrir y detener a los autores de tanto asalto a domicilio de ciudadanos comunes y corrientes residentes de la capital del Estado.

Porque al saber de estos casos resueltos por la autoridad encargada de hacer ese trabajo, cuando uno es víctima de robo en su casa, quisiera pasar de tener un nombre común y corriente, al de una celebridad. Sin duda, aumentarían las probabilidades de recuperar lo que nos quitaron los ladrones.

O quizá también, correríamos con más suerte si se da una orden tajante de localizar a los ladrones. Entonces ahí surge, como por arte de magia, la gran eficacia de la policía.

 

VAYA QUE EL señor Guillermo Noriega Esparza supo operar en su carrera por posicionarse y lograr la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para relevar al célebre padresista-beltronista, Raúl Ramírez y Ramírez… Y es que al agradecer la invitación que le hicieron para estar en Hermosillo y ofrecer una conferencia sobre la paz mundial en el Día del Jornalero Agrícola, la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, saludó la presencia de la gobernadora Claudia Pavlovich y tuvo un apartado especial para referirse a Memo Noriega como un “gran defensor de los derechos humanos”… De repente recordé a Luis Videgaray “destapando” a José Antonio Meade… Con este aval, Noriega Esparza logró algunos escalones a su favor en el avance hacia su meta personal… Felicitaciones… Ahora sólo falta convencer a la mayoría de los diputados del Congreso del Estado.

 

POR CIERTO, en referencia a Meade, al parecer han bastado tres días para posicionarse en los momios del ciudadano, de tal manera que a estas alturas se le ve empatado en las preferencias pre-electorales con Andrés Manuel López Obrador, el adversario político a vencer el primer domingo de julio del 2018… Y es que los empresarios y personalidades destacadas de México, han externado su beneplácito por la designación del expentasecretario y la posibilidad de que sea el próximo Presidente de México… Ese es el lado brillante de la luna… Pero también existe un lado oscuro y al paso de las semanas, los meses y, sobre todo durante la campaña, saldrán a relucir prietitos y prietotes en el arroz de la trayectoria de José Antonio Meade… Por lo pronto, el aguerrido crítico, Jorge Castañeda, recordaba en un programa de televisión cómo Meade, al pasar por sus cargos públicos de primerísimo nivel, cerró sus ojos y sus oídos ante el manejo de recursos a favor de campañas políticas como la del Estado de México a favor del PRI; “perdonar” a Rosario Robles tras haber heredado en la Sedesol un total desorden y hacerse de la vista gorda con el manejo de apoyos financieros especiales cuando fue Secretario de Relaciones Exteriores… Quien diga que estará fácil la campaña para algún candidato “fuerte”, está muy equivocado.

 

MULTICOMENTADA una fotografía de la Gobernadora Pavlovich, rodeada de senadoras y senadores del PAN quienes le felicitaron por su designación como “La Mujer del Año”… Ahí le abrazaron Mariana Gómez del Campo, Héctor Larios, Javier Lozano y Ernesto Cordero, entre otros… Una evidencia de que la cortesía no está peleada con las convicciones personales…