General

De Primera Mano | Sonora reduce pobreza extrema, pero aumentan los pobres

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EL CONSEJO Nacional para la Evaluación de la pobreza en México (CONEVAL) acaba de publicar los resultados de la medición de los índices de la pobreza en nuestro país en los últimos diez años, es decir, del 2018 al 2018.

Es un registro que, evidentemente, no corresponde a la labor que ha reiniciado el nuevo titular de ese organismo propuesto por el Presidente López Obrador. Los números dados a conocer son los obtenidos por el depuesto director, quien había permanecido en su cargo por catorce años, desde la fundación de CONEVAL y había logrado alcanzar una gran credibilidad ante la opinión pública.

En primer lugar, un reglón de suma trascendencia es la disminución de los pobres en nuestro país en un millón de compatriotas. Resulta lógico pensar que esta cifra no será reconocida por la “Cuarta Transformación”, excepción hecha de que se atrevan a asegurar que la reducción de la pobreza se alcanzó en los primeros siete meses de gobierno, lo que sería algo no creíble hasta para el más ignorante.

Sin embargo, en la medición de la pobreza por entidad, en el caso de Sonora se registró un aumento de un punto en estos diez años. De un 27.1 por ciento aumentó a un 28.2 por ciento. En otras palabras, en los últimos diez años, el número de pobres en Sonora se elevó de 750 mil a 775 mil en números redondos.

Sin embargo, en lo que respecta a la llamada “pobreza extrema” (considerada aquella donde la familia no le alcanza ni para comer), en estos mismos diez años se redujo de 4.4 al 2.6 por ciento, es decir, alrededor de 50 mil sonorenses salieron de su condición de muy pobres en los últimos años

Es muy importante para el gobernante contar con las mediciones de un organismo con la credibilidad que tenía CONEVAL para conocer con veracidad los índices de la pobreza, porque toda política pública, todo centavo invertido en la gente, lleva el propósito esencial de combatir la pobreza y, sobre todo, la pobreza extrema.

Un deseo irrenunciable de todo gobernante, es hacer todo lo posible por sacar a su pueblo de la pobreza. Con la actualización de estos números, ya pueden sacar sus propias conclusiones quienes suelen presumir en encuestas sus buenos y malos números.

NOTICIAS del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Sonora, anuncia que en las próximas horas la presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, anunciará el despido de 40 personas de ese organismo… La pregunta es si repetirá su acción de hace meses, cuando despidió a 60 empleados ligados con la administración de Guillermo Padrés, para después llenar esos vacíos con sus propias amistades y de algunos consejeros afines… Hoy lo que se espera, es que recibirán las golondrinas funcionarios y empleados ligados con todo tipo de siglas partidistas, evitando la salida de sus incondicionales, incluídos familiares (no es un secreto que un primo hermano de la consejera presidenta cobra muy bien y hace casi nada) con lo que le otorga toda la razón a MORENA y sus propósitos de desaparecer los institutos electorales en las entidades federativas… La verdad es que doña Guadalupe, por proteger a los suyos, simulará llevar a cabo la política del programa de regularización de la nómina acordado por el Consejo General del IEE y ha permitido se retenga la quincena “por mandato” de 4 consejeros electorales: Ana Maribel Salcido Jashimoto, Daniel Núñez Santos, Daniel Rodarte Ramírez y Arturo Kitazawa Tostado, quienes a cambio han solicitado protección a su gente… Es decir, “quedan fuera todos, menos los míos”.

EN EL CASO del Ayuntamiento de Hermosillo, la alcaldesa Célida López Cárdenas cumplió su palabra de llevar a cabo movimientos en el gabinete y hoy martes, en sesión de Cabildo, se pondrán a consideración de los regidores nuevas designaciones en dos posiciones clave… La propuesta será presentada en sesión extraordinaria en la cual de aprobarse los nombramientos, quedarían de la siguiente manera: Daniel Sánchez González, actual Oficial Mayor, en función de Tesorero municipal y Joaquín Rodríguez Vejar, como Secretario del Ayuntamiento… El anuncio se hace en un buen “timing”, cuando la ciudad está envuelta en un escenario de violencia, la alcaldesa ha salido a través de redes a condenar los hechos exigiendo al Estado dé resultados y, ya de pasadita, hace proselitismo a favor de MORENA, convencida de que en el 2021 (así lo ha escrito en Twitter) ganará el partido del Presidente López Obrador.

LA COMPAÑERA periodista Irasema Blanco, se convirtió desde ayer en la jefa de comunicación social del comité directivo estatal del PRI, al lado del presidente de ese instituto político, Ernesto de Lucas Hopkins… Entra en un momento complicado para ese partido, el que sigue “grogui” porque aún no se ha recuperado del tremendo knock-out sufrido en los comicios electorales del 2018… De todas maneras le deseamos éxito.