DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | Un “diálogo” entre Alfonso Reina y Claudia Pavlovich

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EN UN ACTO cuyos observadores calificamos con mucha semejanza política –por sus asistentes- el ingeniero Alfonso Reina Villegas rindió protesta como nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Sonora.

Una gran convocatoria bien atendida, con la presencia de personajes como el exgobernador Eduardo Bours, el excandidato a la gubernatura, por el PAN, Javier Gándara Magaña; el representante de los programas federales en el Estado, Jorge Taddei Bringas, los empresarios Ricardo Mazón y Félix Tonella Luken, el gabinete estatal, funcionarios federales, la plana mayor de contratistas y hasta dirigentes partidistas como Ernesto de Lucas, del PRI

Se advirtió de inmediato el gran reconocimiento para el ingeniero Reina Villegas, que con su empresa “Construplan” ha hecho gran obra a lo largo y ancho de la entidad en los últimos 40 años.

Al hacer uso de la voz, el nuevo presidente de CMIC-Sonora estableció que vive ahora su mejor tiempo para entregar algo de lo que ha recibido de su tierra. Se mostró muy orgulloso de su familia, saludó a su señora madre –presente en el evento- y a sus hijos.

Mostró su conocimiento de los pocos recursos económicos con que contará Sonora en los tiempos por venir, pero también admitió que el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cuenta con funcionarios que saben hacer su trabajo.

Hizo un llamado a la unidad y le solicitó de forma respetuosa a la Gobernadora del Estado, su apoyo para que los contratistas sonorenses hagan las obras públicas que con inversiones especiales llevará a cabo en el Estado el gobierno federal en este 2020, ya que las empresas que vienen de fuera se han quedado con muchos de los contratos de esas obras.

Por su lado, la Gobernadora del Estado, previo a tomar la protesta al nuevo presidente de CMIC y a su mesa directiva, hizo una “recomendación” al darse cuenta que no había ninguna mujer en la planilla que asumía sus cargos.

Desde luego, tal recomendación fue tomada como un severo reproche en defensa del sector femenino, pero durante su mensaje, la titular del Ejecutivo estatal ofreció sus buenos oficios para lograr una entrevista con el titular de la Sedatu, porque esta dependencia del gobierno federal llevará a cabo inversiones importantes en Sonora.

Además, Claudia Pavlovich no perdió oportunidad para decir a los contratistas que vivimos otros tiempos y que este sector, como nadie más, sabe que deberá de cumplir con una serie de nuevos requisitos legales para participar en los concursos de obra pública y que también tiene registradas las fallas de algunas empresas que han tenido que rescindirle el contrato por su incumplimiento.

En la ceremonia también se le hizo un reconocimiento especial a la ingeniera Karina Maldonado, presidente saliente de la CMIC-Sonora, quien no asistió –se dijo- por tener un compromiso con sus hijos en Jalisco, pero sí se dejó constancia del buen papel que desarrolló al frente del organismo.

Al acto asistieron varios titulares de las áreas del gabinete estatal, entre ellos la Fiscal Claudia Indira Contreras y el secretario de desarrollo social, Manuel Puebla.

PUES A LOS ASESINATOS de Ingrid, de la niña Fátima, de otra joven poblana, habrá qué añadir la muerte de un bebé de tan sólo cinco meses en Saltillo, capital de Coahuila… La pequeñita había sido arrebatada de los brazos de su madre un día antes y casi un día después su cadáver fue encontrado en un arroyo… Las mujeres organizadas del país ya están convocando a un paro nacional al que han dado en llamar “Un día sin mujeres” para este 9 de marzo, en exigencia al Presidente López Obrador de una estrategia efectiva de combate a la violencia y, concretamente, contra los feminicidios, los que han aumentado a lo largo y ancho del país.

EL INFLUYENTE diario estadounidense, The Wall Street Journal, asegura que existe una instrucción precisa del Presidente de México para investigar al expresidente Enrique Peña Nieto por corrupción… El caso está bueno para aceptar una apuesta y en caso de que esta versión resulte cierta, comerse los expedientes.