DE PRIMERA MANO

De Primera Mano | Una vez más, Hermosillo “mechuda”…

En Hermosillo el tránsito vehicular va en aumento creando embotellamientos y, por consiguiente, una movilidad mucho más lenta y problemática.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EN EL AÑO 1985, el Gobernador de Sonora era Samuel Ocaña García y como presidente municipal de Hermosillo firmaba el panista Casimiro Navarro Valenzuela. De eso han transcurrido 33 años.

Una mañana, vi al Gobernador caminando en la acera del Boulevard Kino, cerca de la casa de gobierno. Lo abordé. Aunque usted no lo crea, había decidido caminar ante una descompostura de su automóvil.

Le ofrecí llevarlo a palacio y aceptó. Se le advertía adusto.

“Había decidido caminar pero no puedo rechazar este “raite” que usted me ofrece”, dijo al subir a mi VW- Sedán, una popular “pulguita”.

A partir de que enfilé rumbo al centro cívico de la ciudad, ya no me dejó hablar Ocaña. Se observaba muy enfadado con el alcalde de la capital del Estado.

-¿Ya vio usted cómo luce Hermosillo?, me preguntó y antes de que yo intentara decirle algo, se respondió:

“Está sucia, desaliñada, mechuda. Mire nada más. ¿Ve esos camellones? Con la hierba crecida. ¡Qué mal aspecto ofrecemos tanto a la gente nuestra como al visitante!

Evidentemente, el Gobernador me hacía esos comentarios no sólo porque se inspiraba en hacerlos por su inconformidad con Casimiro Navarro, sino también para que yo lo difundiera.

Así fue. Y cuando vemos a los camellones y otros espacios de la ciudad de Hermosillo, -entre ellos muchos parques y plazas-, con la hierba crecida, en un abandono inocultable, traemos a la conversación aquella expresión de quien hoy tiene 87 años de edad y por segunda ocasión a partir del próximo septiembre será presidente municipal de su tierra, Arivechi: “¡Qué mechuda está Hermosillo!”.

Bueno, desde aquel encuentro a la fecha han transcurrido 33 años y lo peor de las cosas es que nuestra hermosa capital de Sonora sigue estando muy “mechuda”.

Y no será pretexto ni justificación la presencia de la lluvia de los días recientes para ocultar la ineficiencia de las autoridades encargadas del Ayuntamiento.

Lo que sí puede ser cierto, es la ruina económica y la quiebra de las finanzas públicas de quienes ahora administran la ciudad.

Con decirles que ni siquiera tienen dinero para cubrir los vales de gasolina con lo que se movilizan patrullas y carros recolectores de basura.

¿Qué fue lo que pasó? ¿Son los tiempos? ¿Malos administradores de los dineros públicos? ¿Desvíos de recursos?

Bueno, por lo pronto, los funcionarios encargados de escarbar las causas de esta insuficiencia se van dentro de 20 días.

Y tenga la plena seguridad de que están más preocupados por dejar en orden sus oficinas, ante la inminente llegada de MORENA a la presidencia municipal, que en dejar limpias las calles, avenidas, plazas y parques públicos de Hermosillo.

El grito es grande:

¡Que lo arregle el que viene!

Y tampoco es algo inédito. López Caballero dejó en peores condiciones la ciudad hace 3 años.

 

HOY LUNES arranca el ciclo escolar 2018-2019 y vaya que retomará su intensa actividad todas y cada una de las grandes poblaciones de Sonora… Habrá qué esperar otros tiempos para disfrutar de nuestras ciudades en mejores condiciones… Y es que vivimos una realidad: Los gobiernos no tienen dinero… Y según los que saben, el panorama se pondrá peor los últimos meses de este año y los tres primeros del 2019, cuando menos…. Y es que el debate que si los recursos federales, que si los delegados regionales, que si todo se paraliza para que en lo sucesivo conozca de los proyectos Jorge Taddei… En fin… Los tiempos se auguran dentro de un mar de la confrontación… ya veremos.

 

TANTO EL PRI como el PAN se aprestan a renovar sus dirigencias… En el caso del primero, resulta obvio pensar que el gran dueño de este partido ahora se llama Carlos Salinas de Gortari… La convocatoria para elegir a Claudia Ruiz Massieu Salinas como la nueva presidenta para cubrir el periodo pendiente hasta el 2019, ya se ha expedido por el Comité Ejecutivo Nacional y se ha determinado que sólo media hora de esta tarde-noche se dará para el registro… Sorpresa sería que alguien más solicitara su registro… En Acción Nacional está algo más complicado en cuanto a que se sabe de cuando menos tres grupos que luchan por quedarse con la pedacería de este partido luego de los pasados comicios… Anaya, Calderón o un tercero… Y, ¿sabe?, quien se adueñe de estos partidos sería lo de menos, si el paso siguiente fuese la promoción de nuevos rostros e ideas, de este siglo XXI, para reinventar estos institutos políticos y enfrentar lo que viene con el Neomesías López Obrador… Si queda algo de talento en el PRIAN, quizá alguien pueda pensar y aterrizar la idea de hacer un solo frente opositor, con una plataforma ideológica y principios acordes al sentir del mexicano de este siglo… ¿Será posible?… Ya veremos… Porque si las “manos que mecen las cunas” insisten en imponer las ideas del siglo pasado, su destino está a la vista: La tumba política.