DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | “Villarreal, secretario de la mejor CTM del país”: Durazo

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EL GOBERNADOR Electo de Sonora continúa manifestando una voluntad de “suma” y no de “resta” con sectores y agrupaciones que, -él lo sabe- no le son afines.

Así, la semana pasada convivió con los cuatro diputados que integrarán la bancada del PRI en el Congreso del Estado.

Las fotografías y mensajes que circularon, mostraron una cordialidad impensable en los momentos de la pasada campaña electoral.

Natalia Rivera, Ely Sallard, Karina Zárate y Ernesto de Lucas, sonreían felices al posar con quien encabezará los destinos de Sonora a partir del próximo 13 de septiembre.

Señalaron además su decisión de trabajar por el bien de Sonora y los sonorenses en una madurez política propia de personajes que tienen un asiento seguro en un Congreso en el que dominará ampliamente el partido del nuevo gobernador: MORENA.

Y el día de ayer, la visita de Durazo a la casa de la CTM de Sonora, dejó en claro la disposición de darle una vuelta total a la página de las diferencias y buscar las coincidencias para avanzar en el proyecto de gobierno.

“Saludo al líder Javier Villarreal, secretario general de la mejor CTM del país”, expresó el gobernador electo al recordar anécdotas de su paso por el PRI y al lado de Luis Donaldo Colosio.

Alfonso arribó al lugar. Congreso estatal extraordinario, previo al Congreso anual, el próximo noviembre. Sabía que aparte de los dirigentes estatales estarían los secretarios generales de las ligas obreras municipales. A todos los saludó de manera cordial y, la mayoría, por su nombre.

Además del anfitrión, el líder Villarreal Gámez, personajes como Ricardo Acedo Samaniego, dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores de la Radio y la Televisión (STIRT) y Fernando Salgado, secretario general sustituto del comité ejecutivo nacional cetemista y representante personal del líder nacional obrero, Carlos Aceves del Olmo.

Alfonso, en su mensaje, reconoció a la CTM sonorense como una de las mejores organizaciones obreras, con la suficiente solidez para encabezar las causas de los trabajadores:

“Yo voy con ustedes. Trabajaremos juntos en reivindicar los derechos que permitan el mejoramiento de todos”, subrayó el gobernador electo, al tiempo que respondía en forma positiva a muchas de las demandas expuestas a través del tiempo por los trabajadores.

Reconoció también la gestión del dirigente Villarreal Gámez y cómo constan logros obtenidos a favor de los trabajadores mineros de Cananea, que al firmarse el nuevo contrato colectivo de trabajo obtuvieron mejores prestaciones, una de ellas, el reparto de utilidades.

Así, entre abrazos y fuertes apretones de mano se firmó un compromiso de respetar y respetarse.

Alfonso Durazo, aprovechó su mensaje, también, para recordar el estilo de gobierno que está dispuesto a encabezar y que seguirá el ejemplo del Presidente López Obrador: el combate a la corrupción.

Por ello, sin empacho alguno, se atrevió a decir:

“No toleraré corruptos; ni una rata será tolerada en mi gobierno”.

Fue, ante todo, una salutación y un reconocimiento entre la organización obrera y el nuevo gobernador.

No se registró ningún representante del actual Gobierno del Estado.

OTRO PASO hacia atrás del Presidente López Obrador… Ayer, durante la “mañanera”, se deslindó de las cartas que la Secretaría de Educación Pública ha dado a conocer para que los padres de familia y tutores se corresponsabilicen de la salud de sus hijos ante el regreso a las clases presenciales… “Fue una decisión que se tomó abajo. Si me hubieran preguntado hubiera dicho que no”, resaltó al reprochar que “aún tenemos qué luchar contra herencia neoliberal burocrática”… En realidad es difícil creer que un proyecto como el de regreso a las aulas, no hubiese sido presentado previamente al Presidente… Pero ha sido tanta la crítica por este acto de un moderno “Pilatos”, que se vio en la necesidad de cambiar de opinión… Pero un día, admitir que cometió un error… Impensable.