Debe Alcalde de Nogales responder irregularidades por 617 mdp: PAN
El Partido Acción Nacional presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado una denuncia contra del ayuntamiento de Nogales, su alcalde Ramón Guzmán Muñoz, así como parte de su gabinete por una serie de irregularidades detectadas durante la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública del municipio.
El Secretario General del Comité Directivo Estatal, Luis Enrique Terrazas Romero destacó que dichas irregularidades ascienden a un monto de 617 millones 745 mil 491 pesos de los recursos ejercidos en 2013, que equivalen al 69 % del presupuesto anual del municipio y los cuales se aplicaron en conceptos distintos a los establecidos en lo autorizado.
“Pedimos a la procuraduría que se investigue, pedimos al Congreso que haga su trabajo, que investigue estas irregularidades que ha señalado el ISAF y exigimos la salida del Alcalde Ramón Guzmán, la separación del cargo para que se puedan investigar estos señalamientos que constan en un documento oficial”.
Y es que dijo, se trata de casi 618 millones de pesos de recursos de todos los nogalenses, quienes merecen que este asunto se aclare lo antes posible y se sancione a él o los responsables.
“Reitero nuestra pregunta al Alcalde y a la Candidata del PRI Claudia Pavlovich. ¿Es de estos 617 millones de pesos de donde salió el recurso para la maletas llenas de dinero que le entregaron? ¿De aquí salieron? ¿Del dinero de todos los nogalenses? Esa es la pregunta, ya sabemos que aceptaron su culpabilidad, que destituyeron al Secretario del Ayuntamiento pero no actúa solo, siguió instrucciones del alcalde, por supuesto con la complicidad de los principales funcionarios de ese ayuntamiento”.
Terrazas Romero señaló también que en lo que se refiere específicamente a las observaciones que se mencionan en la denuncia, se trata de hechos muy diversos, pero algunos de los más relevantes son:
• El Cobro en exceso de Impuestos Adicionales sobre los Impuestos y Derechos por $531 mil 293 pesos.
• Que que el Ayuntamiento captó ingresos por $238 mil 379 pesos por concepto de “Pavimento en Vías Secundarias” sin estar esto contemplado en la Ley de Ingresos.
• Se efectuaron compras o adjudicaciones sin realizar el procedimiento correspondiente, por $7 millones 258 mil 935 pesos, según el Presupuesto de Egresos Municipal.
• Se ejerció partidas del gasto por $159 millones 353 mil 417 pesos sin estar contempladas en el Presupuesto de Egresos.
• Se otorgó un aumento de sueldos a integrantes del Ayuntamiento por un importe de $378 mil 756 pesos, sin que hayan sido acordados por la Administración Municipal anterior.
• No se encuentren registradas en la contabilidad del Instituto Municipal de Investigación y Planeación las transferencias recibidas del Municipio por $1 millón 216 mil 394 pesos.