Noticias_Recientes

Decenas de viviendas colapsadas, un lesionado e inundaciones deja tromba en Vícam

Más de 50 viviendas, colapsadas, una mujer lesionada, árboles y cableado eléctrico caídos, así como inundaciones en varios sectores, dejó la tromba del jueves en la comunidad Yaqui de VICAM donde el Gobierno del Estado atiende la emergencia.

Por instrucciones del Gobernador Guillermo Padrés, el Encargado de Despacho de la Unidad Estatal de Protección Civil, Carlos Arias, y el Director de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (COVES), Jesús Alfonso López López, realizaron este viernes un recorrido por las zonas afectadas.

Acompañados por el Comisario de VICAM, Lucio Jiménez Molina, los funcionarios constataron los daños que sufrieron decenas de familias indígenas principalmente en las colonias Yaqui, La Curva y Masocoba, entre otras, con el objetivo de enviar los apoyos necesarios.

«Según el recorrido que hicimos hay al menos cincuenta viviendas colapsadas por el desprendimiento de los techos, una mujer que sufrió golpes en la cabeza, problemas de inundación que todavía están presentes, muchos árboles que nos indican que la fuerza del viento pudo ser de hasta 60 y 70 kilómetros por hora», aseveró Carlos Arias.

La precipitación pluvial fue de 57 milímetros en media hora, lo que habla de la intensidad de la tormenta, dijo.

Carlos Arias advirtió que de acuerdo a los pronósticos, las posibilidades de lluvia continúan para el fin de semana en el Sur del Sonora, por lo que la UEPC en conjunto con las Unidad Municipal de Protección Civil Guaymas estará alerta para atender cualquier contingencia que pudiera surgir.

Durante el recorrido para hacer un recuento de daños, las autoridades exhortaron a los vecinos a extremar precauciones, no cruzar ríos ni arroyos mientras llueva, permanecer en partes seguras y refugiarse en otras casas si es necesario y bajar el switch de la energía eléctrica.

Agregó que se coordinarán también con la Secretaría de Salud para prevenir enfermedades infecciosas por las aguas acumuladas, y analizarán la posibilidad de habilitar albergues si continúan las tormentas de verano.