DestacadaGeneral

Declina David Figueroa a candidatura del PAN; «Cuando el gobierno mete las manos nos va mal»

Luego de 18 meses de un esfuerzo honesto, transparente, de buena fe por darle vida, fuerza, generar debate, equilibrios y democracia necesarios a Acción Nacional, David Figueroa Ortega anunció que no se registrará en el proceso de selección de candidato a Gobernador por no haber en Sonora condiciones para un ejercicio de libertad, congruencia y de respeto a la dignidad humana, pero no dará la espalda a los panistas.

“He luchado toda mi vida y junto con mi equipo por apegarnos a principios de libertad y congruencia; ser congruentes en el decir y el hacer y creo que me fallaría a mí mismo al registrarme en un proceso que a todas luces está ya sesgado, que no es lo que hubiésemos deseado y sobre todo tras esos 18 meses de trabajo porque esto fuera distinto.

Lamento el no poder estar en el proceso pero no puedo traicionar los principios que el mismo PAN me enseñó, principios de libertad y de dignidad. No puedo engañarme ni engañar a mi equipo ni a los sonorenses yendo a un proceso ya determinado.”

Figueroa Ortega dejó en claro que no es por voluntad ni dependen de él las circunstancias por las cuales se retira de este proceso: hay un escenario lamentable dentro del PAN, un PAN cerrado, no hay un espacio genuino, de piso parejo para todos y lamento que así sea, pero esa es responsabilidad de quienes dirigen, no de un servidor.

“Vez tras vez siempre se nos minimizó, no obstante nosotros nos mantuvimos en lucha de ir al frente, de ser tesoneros, pero pareciera que las acciones por obstaculizar nuestro trabajo se fue agudizando a raíz de la famosa y mal lograda coalición que el PAN intentó hacer con el PRD donde sin ningún dejo de operación política se hace o se procesa esta decisión que todavía le sigue costando al PAN, que todavía se nos sigue cuestionando ante la opinión pública y aun así se sigue insistiendo en ir en una coalición que a todas luces fue un desaseo tremendo”

Continuaron este tipo de mecanismos con una convocatoria que se lanzó en época vacacional cuando se había dicho que se iba a hacer en principios de diciembre; un padrón que creció en un 300% pasando de 8 mil a 26 mil -hecho ex profeso para un proceso electoral-

“Sin duda alguna todos estos elementos terminan por hacernos ver una realidad donde nosotros no tenemos nada qué hacer. Donde no hay espacio para nosotros”

Hay motivos por qué luchar, me quedo en casa

No me voy derrotado en absoluto, añadió, estoy en pie de lucha; hay motivos porqué luchar en un partido como el nuestro; me quedo en casa. Simplemente me hubiese gustado que el PAN hubiera tenido mayor apertura y respeto.

Y aclaró: la institución no tiene la culpa, hay una horneada de personajes que hoy dirigen al PAN que no son los mejores que quisiéramos existieran dentro de la política, pero todo es temporal.

-¿Quiénes son esos personajes?

Iniciando por el Presidente en el estado y terminando por quienes están dirigiendo.

-¿Hay intromisión del gobierno o del Gobernador?

Claro que hay una intromisión clara y notoria en el proceso de selección de candidato a gobernador en el PAN, no podemos negar algo que es sumamente evidente; y un acomodo desde la dirigencia estatal para que así suceda.

David Figueroa manifestó su deseo de que el PAN refrende la gubernatura este 2015, pero señaló que eso tiene mucho qué ver en quien hoy en día lo dirige.

“Yo he hecho mi esfuerzo desde la trinchera que me toca, lo sigo haciendo y lo haré siempre; si a mi me dicen que me vaya de representante de casilla representando al PAN así lo haré porque así somos los panistas, pero espero que quienes dirigen reflexiones y reflexionen serenamente en qué nos hemos convertido”.

Haré lo que a mi alcance esté porque en el proceso constitucional el PAN gane, porque soy una gente de partido, pero no me presto a farsas, advirtió Figueroa Ortega.

No es congruente cambiar de partido en medio de un proceso electoral, si vas a cambiar de partido hazlo en otro momento de lo contrario al final del día lo que demuestras es que lo único que buscas es la posición, por consiguiente no iría en una candidatura independiente.

Yo creo que Javier no merecía que lo sometieran a este tipo mecanismos y circunstancias en las que hoy está, es un personaje que tiene nombre suficiente y lamento que lo sometan a este tipo de cuestionamientos que hoy en día se están dando, agregó el ex Cónsul de México en Los Ángeles, California.

Un esfuerzo no valorado

Durante los 18 meses que llevamos después de haber llegado de nuestra responsabilidad como cónsul de México en LA y que hemos estado en Sonora, dijo, logré conocer a mucha gente y fortalecer amistad con otras, panistas muy valiosos que a lo largo y ancho de Sonora se sumaron a un proyecto que un servidor promueve de un PAN democrático, de libertad, que hable fuerte; un PAN que no agache la mirada cuando se le inquiere o se le cuestiona sobre algunas acciones que no son propias del PAN.

“Un PAN que hable con la mirada fija hacia el frente, que tenga la voz completa para sostener la mirada a los sonorenses y a los mismos panistas”

David Figueroa aseguró que es un gran equipo que está conformado desde San Luis Río Colorado hasta Agua Prieta, Álamos, Huatabampo, Etchojoa; pero que ese esfuerzo no es valorado, no es apreciado por quien hoy en día dirige los destinos del PAN en Sonora y muy en especial también del gobierno del estado. Hay hechos que así lo reflejan.

Siempre he mantenido diálogo con el dirigente del PAN y con Javier, yo espero que ese diálogo e siga manteniendo porque soy un personaje que no ha buscado abonarle a un conflicto en el PAN, sino que abone a ser parte de la solución de los problemas del PAN aunque insisto, no se valora ese esfuerzo.

-¿Qué sigue?

Tengo una responsabilidad de trabajar, mantener diálogo y cercanía con el equipo para construir estos liderazgos desde sus municipios a lo largo y ancho de la geografía sonorense. No me voy, mantengo mi participación activa dentro de Acción Nacional en Sonora, estaré presente y seguiré construyendo AN en todo el estado.

No le daré la espalda a tantos buenos panistas que creen y quieren lo que yo quiero para Sonora, pero que por condiciones que hoy prevalecen no se puede lograr. Desde los municipios estaré apoyando y colaborando con esos panistas de lucha.

Y adelantó: mi equipo y un servidor estaremos presentes luchando por recuperar al PAN en la renovación de las dirigencias tanto nacional como estatal.

Un chiste que se cuenta solo es el registro de Francisco García Gámez como precandidato a la gubernatura, opinó David Figueroa a pregunta de los representantes de los medios.

Ante este lamentable escenario para que las cosas cambien debe darse a futuro una participación democrática genuina, libertad genuina, debate genuino y que no haya una intromisión de las estructuras gubernamentales en las decisiones del partido, aseguró.

“Cada vez que el gobierno mete sus manos en los procesos del PAN nos va mal a los panistas, yo deseo que en el futuro cada quien haga lo suyo”, concretó.